Informe anual sobre las violaciones de Derechos Humanos en el Tibet

VÍDEO EN YOUTUBE:     http://www.youtube.com/watch?v=lXy847rWnEE

El Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia – o TCHRD – publicó su informe anual de 2010 el miércoles. El grupo, con sede en la ciudad de Dharamsala, en el norte de la región india de Himachal Pradesh, dice que el régimen comunista chino continúa violando los derechos de los tibetanos año tras año. Según el informe, el régimen chino ha apuntado a destacados escritores tibetanos, bloggers, intelectuales y personalidades de la cultura. El portavoz del TCHRD, Tenzin Norgay dice que muchos son erróneamente etiquetados como delincuentes.

[Tenzin Norgay, Portavoz de TCHRD]:
“A través de este informe esperamos clarificar la propaganda que ha venido propagando la República Popular de China. Esperamos que mucha gente lea nuestro informe y conozca la verdadera realidad dentro del Tíbet ocupado por los chinos.”

A finales de 2010, había 831 presos políticos conocidos en el Tíbet. Menos de la mitad de ellos fueron condenados legalmente en tribunales chinos. En la actualidad hay 12 tibetanos condenados a cadena perpetua.

[Tenzin Norgay, Portavoz TCHRD]:
“Nos gustaría pedir a los distintos gobiernos, así como a los representantes de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y también a las organizaciones no gubernamentales internacionales, que persigan activamente la liberación de los prisioneros políticos tibetanos. Ellos están sufriendo mucho en los distintos centros de detención y prisiones en el Tíbet por lo que instamos y pedimos a todos estos órganos internacionales que actúen rápida y activamente. ”

El informe describe las restricciones impuestas al estilo de vida tibetano. Cita leyes expedidas por el régimen chino dirigidas a controlar la vida religiosa en la región principalmente budista. Asimismo, menciona los planes de sustitución de la lengua tibetana por el mandarín en las escuelas locales.

Las violaciones a los derechos humanos del Partido Comunista Chino en el Tíbet han sido documentadas desde que comenzó a gobernar China hace más de 60 años. El líder espiritual tibetano en el exilio, el Dalai Lama ha defendido una autonomía limitada en la región, mientras que otros tibetanos persiguen la independencia completa de la dominación comunista.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.