Archive for julio, 2009

El Dalai Lama, ciudadano de honor de Varsovia a instancias de Kaczynski

El Público
Por Agencia EFE

El líder religioso tibetano, Dalai Lama, se dirige a los presentes durante una ceremonia realizada hoy en el Castillo Real de Varsovia, Polonia. El líder espiritual tibetano, que realiza una visita de dos días a Polonia, recibió la ciudadanía de honor de Varsovia. - EFE

El líder religioso tibetano, Dalai Lama, se dirige a los presentes durante una ceremonia realizada hoy en el Castillo Real de Varsovia, Polonia. El líder espiritual tibetano, que realiza una visita de dos días a Polonia, recibió la ciudadanía de honor de Varsovia. - EFE

El Dalai Lama se convirtió hoy en ciudadano de honor de Varsovia, por su compromiso con la libertad de sus compatriotas y de su país, según la argumentación de la distinción que recibe a instancias del líder de la oposición conservadora, Jaroslav Kaczynski.

El líder espiritual y político tibetano recibió el nombramiento en presencia del ex líder del sindicato Solidaridad, ex presidente del país y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa.

El Dalai Lama agradeció el honor y elogió la “grandeza espiritual” y la “determinación” de la población de Varsovia, la “ciudad invencible”, como la llamó, que desempeñó un papel fundamental en el camino hacia la democracia del bloque del Este de Europa.

El Parlamento municipal de la capital polaca había aprobado por unanimidad el nombramiento del líder espiritual tibetano, impulsado por el ex jefe de gobierno y hermano gemelo del actual presidente del país, Lech Kacynski.

El Dalai Lama llegó ayer a Varsovia para una visita de dos días y visitó el Museo del Levantamiento, donde se recuerda la revuelta ocurrida entre agosto y octubre de 1944 en la que murieron 200.000 personas.

El líder espiritual y político tibetano seguirá viaje hacia Alemania, donde participará en unas jornadas budistas en las cercanías de Fráncfort y será recibido por el primer ministro del estado de Hesse, el conservador Roland Koch.

Comments off

China y sus minorías étnicas: una bomba de tiempo

Blog
EL OBSERVATORIO POLITICO

Tibetanos piden un Tibet libre durante una manifestación en Nueva Deli.

Tibetanos piden un Tibet libre durante una manifestación en Nueva Deli.

En China coexisten 56 minorías nacionales que en teoría se encuentran protegidas por una impresionante ley de autonomía. Sin embargo, la realidad es otra. En cuestiones decisivas, las minorías no tienen voz ni voto.

El Dalai Lama llega hoy a Fráncfurt en donde hablará en plazas públicas en calidad de líder espiritual de los tibetanos. El Dalai Lama simboliza sobre todo al Tibet autónomo, que se defiende de la tutela china, pero los tibetanos son una de las 56 minorías que coexisten en China. El pasado 5 de julio, violentos enfrentamientos estallaron entre los uigures musulmanes y los han, mayoritarios en China, en Urumqi, capital de la región autónoma china de Xiangyang, al noroeste del país, dejando un saldo de más de 200 muertos. » Continue reading “China y sus minorías étnicas: una bomba de tiempo”

Comments off

China aplica la estrategia anti Dalai Lama a la líder de la disidencia de Xinjiang

Pekín expresa a Tokio su malestar por la visita de Rebiya Kadeer, que denuncia la desaparición de 10.000 uigures en los disturbios de julio

El País
JOSE REINOSO
Pekín

Líder uigur.

Líder uigur.

El embajador japonés en Pekín ha sido convocado en el Ministerio de Exteriores para trasladarle “el gran descontento” de las autoridades chinas por haber sido autorizada la entrada de Kadeer. “Es una criminal. ¿Cómo se sentiría el pueblo japonés si un crimen violento ocurriera en Japón y su cerebro fuera invitado por un tercer país?”, dijo el martes Cui Tiankai, embajador chino en Tokio. Takeo Kawamura, portavoz del Ejecutivo japonés, replicó que el viaje “ha sido organizado por grupos civiles” y “no es un acto del Gobierno”. La líder uigur ha sido recibida, sin embargo, por miembros del Partido Democrático Liberal, en el poder. » Continue reading “China aplica la estrategia anti Dalai Lama a la líder de la disidencia de Xinjiang”

Comments off

Un uigur cristiano se enfrenta a juicio por revelar “secretos de Estado”

EFE

Pekin – El cristiano uigur Alimujiang Yimiti será juzgado hoy tras 18 meses en detención acusado de desvelar “secretos de Estado”, mientras que la comunidad internacional y la ONU piden su liberación por considerar que la acusación es arbitraria. » Continue reading “Un uigur cristiano se enfrenta a juicio por revelar “secretos de Estado””

Comments off

Pekín protesta por la visita a Japón de la líder uigur Rebiya Kadeer, a la que califica de “criminal”

Europa Press

El embajador de China en Japón, Cui Tiankai, expresó hoy las quejas de su Gobierno ante la próxima visita al país nipón de la líder del Congreso Mundial Uigur, Rebiya Kadeer, a la que acusa de instigar los disturbios de principios de este mes en la región de Xinjiang, que causaron cerca de 200 muertos. » Continue reading “Pekín protesta por la visita a Japón de la líder uigur Rebiya Kadeer, a la que califica de “criminal””

Comments off

Los buscadores de Internet ya son un “enemigo público” que complica a varios países

Infobaeprofesional.com

Imagine el siguiente caso: necesita averiguar cuáles son los casos de corrupción en los que está involucrado el hijo de un gobernante del país donde vive. Va a la versión local de Google, el buscador más popular de Internet, y escribe los nombres de los protagonistas del caso: El apellido del funcionario y el de la empresa vinculada. Pero Google responde a la consulta con una página en blanco y una frase donde aclara que el contenido no puede ser mostrado por el régimen legal imperante en el país.

Este tipo de censura es cotidiano y mucho más estricto en una veintena de países en todo el mundo, y volvió a relucir la semana pasada en el caso del hijo del presidente de la mayor potencia de Asia. Las dictaduras, los gobiernos que ejercen la autoridad violando derechos humanos como la libertad de expresión, tienen su correlato en la Red. » Continue reading “Los buscadores de Internet ya son un “enemigo público” que complica a varios países”

Comments off

Denuncian que una norcoreana fue ejecutada por tener una Biblia

Zenit.org

PYONGYANG (Corea del Norte) – Distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos en Corea del Sur han denunciado el aumento de las ejecuciones de cristianos en Corea del Norte, algunas de ellas en público. El informe de varias organizaciones surcoreanas destaca el caso de una mujer que fue ajusticiada en público el mes pasado, en una localidad norcoreana cercana a la frontera con China. » Continue reading “Denuncian que una norcoreana fue ejecutada por tener una Biblia”

Comments off

Premio Nobel de la Paz 1980 visita la Casa Tíbet de Barcelona

Phayul
www.phayul.com

El Ven. Thubten Wangchen con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en la Fundació Casa del Tibet de Barcelona. (23 julio 2009)

El Ven. Thubten Wangchen con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en la Fundació Casa del Tibet de Barcelona. (23 julio 2009)

El Sr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980 visitó la Fundació Casa Tibet en Barcelona el jueves, 23 de julio, y expresó su apoyo a la causa tibetana.

“Fue siempre un gran apoyo a la causa del Tíbet y muy amigo de Su Santidad el Dalai Lama”, dijo Ven Thubten Wangchen, quien dio la bienvenida al Sr. Pérez a la Casa Tíbet.

Esquivel se sentó con el director de la fundación, Ven. Thubten Wangchen, a debatir la situación actual del Tíbet y las preocupaciones sobre la cuestión del medio ambiente y de su destrucción por parte del gobierno chino, entre otras cuestiones. El Premio Nobel argentino es uno de los presidentes de la Academia Internacional de las Ciencias del Ambiente con sede en Venecia. » Continue reading “Premio Nobel de la Paz 1980 visita la Casa Tíbet de Barcelona”

Comments off

Dos pesos, dos medidas…

El Universal
México

Por JEA N   MEYE R

Brutal represión del ejército chino de una manifestación uigur.

Brutal represión del ejército chino de una manifestación uigur.

Es que el peso de China es mayor, su economía se perfila como la próxima locomotora del mundo, su mercado y sus inversiones hacen callar a los más valientes

Reza un dicho internacional para señalar una injusticia cuando no se aplica el mismo criterio a dos personas, situaciones, gobiernos, países.

Los acontecimientos trágicos ocurridos en Urumchi, capital de Xinjiang, la inmensa provincia occidental de China, ocurridos a principios de este mes de julio, ya pasaron a la historia, si no es que al basurero de la historia. » Continue reading “Dos pesos, dos medidas…”

Comments off

La senda del líder: Mezcla de mercado y budismo

lasendadellider_libro_ssdl

Portada del libro de autoría de Su Santidad el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso.

Alto Nivel
México

El famoso libro del Dalai Lama, afirma que la conformación de un líder espiritual, debe estar estar ligada al mercado.

Normalmente, existe en las librerías una nutrida literatura técnica sobre liderazgo, presentada desde un punto de vista occidental, sin tomar en cuenta otros factores.

En el libro “La senda del líder”, su autor, el mismísimo Dalai Lama, intenta explicar que la senda de un líder en el contexto actual, surge como fruto del encuentro entre dos mundos a primera vista alejados: el del mercado global y el budismo (o la religión), ineludibles entre si. » Continue reading “La senda del líder: Mezcla de mercado y budismo”

Comments off