Archive for marzo, 2012

Ministerio de Defensa de China instiga a sus habitantes a denunciar a “los que tratan de destruir la estabilidad”

Original en tibetano

Notificación al público de la prefectura de Ganan: aquellos que tratan de destruir la estabilidad y que hacen cosas ilegales deben ser reportados a PSB (oficina de seguridad pública)

Reforzar la sociedad y promover el rápido establecimiento de un “Ganan armoniosa”. Para promover el crecimiento económico estable. Todas aquellas personas que tratan de socavar la estabilidad en Ganan deben ser detenidos y castigados severamente. Todos los ciudadanos deben hacer un esfuerzo para denunciar a los individuos sospechosos, tienen el derecho de intervenir e informar a esta Junta. Todo lo que se enumera a continuación está autorizado por el Ministro de Defensa.

A) Vulnerar la estabilidad del condado, para causar una perturbación en la sociedad y para destruir la unidad entre los grupos étnicos, las personas que hagan estas cosas van a ser torturadas por la policía.

1) Por agitar entre las personas. Romper la paz entre las personas. Destruir la unidad de la nación.

2) Por la separación del condado… incitar, provocar un disturbio. Hablar y dar volantes. Dibujar. Hacer películas, todo esto provoca la destrucción de la armoniosa sociedad.

3) Por participar y quejarse de las reglas. Obtención de donaciones y riquezas a través de la incitación a la destrucción de la sociedad.

» Continue reading “Ministerio de Defensa de China instiga a sus habitantes a denunciar a “los que tratan de destruir la estabilidad””

Dejar un comentario

Últimos deseos del joven tibetano Jampel Yeshi antes de inmolarse en Delhi

Jampel Yeshi.

Jampel Yeshi, murió el pasado miércoles 28 de marzo después de haberse autoinmolado el 26 de marzo, en Delhi, India. Antes de morir, dejó una carta con sus últimos deseos, que reproducimos abajo.  Jampel escapó del Tíbet hacia la India en 2006,  donde estudió en la Escuela Tibetana. Nacido en Kham Tawu, en el este del Tíbet,  había estado viviendo en Nueva Delhi durante casi dos años. Le sobreviven su madre y cuatro hermanos, todos en el Tíbet.

Últimos deseos de Jampel Yeshi

1. Que Su Santidad el Dalai Lama, el campeón de la paz mundial, ¡viva decenas de miles de años! Él debe ser invitado al Tíbet. Creo firmemente y rezo para que los hermanos y hermanas del Tíbet se reúnan juntos en frente del Palacio Potala y canten con fuerza el himno nacional de los tibetanos.

2. ¡Mis compatriotas tibetanos! Si os preocupáis por vuestra felicidad y vuestro futuro, deberíais tener el espíritu de patriotismo. El patriotismo es el alma de una nación. Por otra parte, es la confianza en la búsqueda de la verdad, y también el presagio de un futuro feliz. ¡Mi compañero tibetano! Si nos erguimos como una torre de paz y felicidad a la par con otras personas alrededor del mundo, deberíamos mantener en nuestro corazón la palabra “patriotismo”. Debemos hacer un esfuerzo en todas las deliberaciones, grandes o pequeñas. En general, el «patriotismo» es la insignia que distingue la verdad de la falsedad.

3. La libertad es la base de la paz y la felicidad de los seres vivos. La vida sin libertad es como una llama en medio del viento. Esta es nuestra dirección: sabemos claramente que si los seis millones de compañeros tibetanos de las tres provincias del Tíbet consolidamos nuestra energía y esfuerzo vamos a lograr nuestro objetivo. ¡Te lo suplico! ¡Nunca te rindas!

» Continue reading “Últimos deseos del joven tibetano Jampel Yeshi antes de inmolarse en Delhi”

Dejar un comentario

Mira lo que haces en el Tíbet: nos vigilan

Las autoridades chinas controlan, con cámaras americanas, campus, hospitales, mezquitas y cines desde puestos de mando centralizados

Elpais.es

medida que el Gobierno chino prosigue con una campaña multimillonaria para cubrir el país de cámaras de vigilancia, hay al menos una compañía estadounidense que se beneficiará: Capital Bain, una empresa de capital riesgo fundada por Mitt Romney, uno de los contendientes principales para la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos. » Continue reading “Mira lo que haces en el Tíbet: nos vigilan”

Dejar un comentario

Consejos del Dalai Lama para los “millonarios infelices”

S.S. el Dalai Lama, en un momento de la entrevista

The Wall Street Journal

Según el Dalai Lama, Adam Smith no contó la historia completa.

Con su nuevo libro, “Beyond Religion” (algo así como Más allá de la religión), el Dalai Lama quiere que los lectores piensen más allá del dinero y se concentren en la compasión, el perdón y el amor. Su perspectiva es que esta ética laica, como él la llama, no está necesariamente ligada a la religión, aunque la fe puede fortalecer y aumentar la práctica de esta ética. » Continue reading “Consejos del Dalai Lama para los “millonarios infelices””

Dejar un comentario

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprueban una declaración institucional de apoyo al Tíbet

Lohitzune Txarola junto al Parlamentario Tibetano Thubten Wangchen. (JJGG GIPUZKOA)

 

REUNIÓN CON UN PARLAMENTARIO TIBETANO

Noticias de Guipuzkoa.com
EUROPA PRESS – Miércoles, 28 de Marzo de 2012 – Actualizado a las 18:58h

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una declaración institucional de apoyo al Tíbet después de que la mayoría de los grupos de la Cámara foral se hayan reunido este miércoles en Donostia con el monje y parlamentario tibetano Thubten Wangchen, quien les ha informado de la “grave situación” que está sufriendo este pueblo.

DONOSTIA. En el encuentro, Wangchen ha explicado los problemas diplomáticos que tiene el gobierno del Dalai Lama y ha pedido a los portavoces de las Juntas Generales que aprueben una declaración institucional sobre este aspecto.

» Continue reading “Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprueban una declaración institucional de apoyo al Tíbet”

Dejar un comentario

Un monje tibetano advierte de que China puede invadir España económicamente

Noticias de Guipuzkoa.com
EFE – Miércoles, 28 de Marzo de 2012

El monje tibetano Thubten Wangchen ha advertido hoy de que, aunque “está claro que China no puede invadir un Estado como España”, si podría hacerlo “económicamente”. “Si las cosas siguen así, dentro de diez o quince años, quizá tengan que ir a los chinos a buscar trabajo” ha asegurado.

DONOSTIA. Según una nota difundida hoy por las Juntas Generales de Gipuzkoa, Thubten Wangchen ha hecho esta advertencia durante una reunión que ha mantenido con la mayor parte de grupos representados en el Parlamento provincial, a los que ha informado sobre “la grave situación que está sufriendo” su país.

» Continue reading “Un monje tibetano advierte de que China puede invadir España económicamente”

Dejar un comentario

Dalai Lama gana Premio Templeton

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama. (AFP)

El Dalai Lama, fue galardonado este jueves por ser una voz global a favor de la no violencia y la armonía de las religiones con el Premio Templeton 2012, dotado de 1.7 millones de dólares.

EFE
Washington

La Fundación Templeton, con sede en Filadelfia, subrayó que la “larga colaboración en múltiples dimensiones de la ciencia y con la gente más allá de sus propias tradiciones religiosas” del líder tibetano “le han convertido en una incomparable voz global para la ética universal, la no violencia y la armonía entre las religiones del mundo”.

El Dalai Lama, Tenzin Gyatso, de 76 años, recibirá el galardón en una ceremonia que se celebrará en la Catedral de Saint Paul en Londres el próximo 14 de mayo, anunció la Fundación Templeton, que confirmó la asistencia del líder religioso.

La Fundación destacó que durante décadas el líder espiritual tibetano se ha centrado en investigar las conexiones entre la ciencia y el budismo “como una forma de mejorar el entendimiento y avanzar en lo que ambas disciplinas pueden ofrecer al mundo” .

» Continue reading “Dalai Lama gana Premio Templeton”

Dejar un comentario

Un segundo monje tibetano se inmola durante conferencia de países del BRICS

BBC Mundo
Jueves, 29 de marzo de 2012

Otro monje tibetano decidió inmolarse en protesta ante la ocupación militar china de ese territorio, durante la conferencia de los países del bloque conocido como BRICS, que reúne a algunos de las principales economías emergentes, que se desarrolla en Nueva Delhi.

El monje, de 20 años, conocido como Sherab, se suicidó quemándose a lo bonzo en Chaer, en la provincia de Sichuán.

Tras la inmolación, las autoridades chinas se incautaron del cadáver e impidieron que los familiares lo cremaran.

La muerte se produce sólo días después de que otro monje budista decidiera inmolarse horas antes de la llegada del premier chino Hu Jin Tao a la cuarta conferencia del bloque BRICS.
En la actual oleada de protestas, que comenzó el año pasado, una treintena de monjes y monjas budistas se ha quitado la vida en similares circuntancias.

El ejército chino ocupó Tibet en 1950.

Dejar un comentario

Tíbet recuerda el “Día de la Emancipación” bajo la sombra de las inmolaciones

Lainformacion.com

La región autónoma china del Tíbet conmemoró hoy el “Día de la Emancipación”, una fiesta instaurada por el Gobierno chino en 2009 para defender sus políticas en el Techo del Mundo y que este año coincide con una alarmante ola de inmolaciones de monjes e independentistas tibetanos. » Continue reading “Tíbet recuerda el “Día de la Emancipación” bajo la sombra de las inmolaciones”

Dejar un comentario

La sombra de Tíbet planea sobre la cumbre de BRICS en Nueva Delhi

Terra Internacional

La sombra de Tíbet planeaba hoy sobre la cuarta cumbre de BRICS -Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica-, que se abrirá en Nueva Delhi horas después de morir un activista tibetano que se inmoló por la visita del líder chino, Hu Jintao. » Continue reading “La sombra de Tíbet planea sobre la cumbre de BRICS en Nueva Delhi”

Dejar un comentario