Archive for abril, 2011

El nuevo rostro del Tíbet

Lobsang Sangay atendiendo a la prensa

La Nación (Chile)

Lobsang Sangay acaba de ser electo primer ministro tibetano en el exilio. Intentará llenar el vacío dejado por el retiro político del Dalai Lama, pero le espera una difícil tarea tanto en Beijing como en Dharamsala. » Continue reading “El nuevo rostro del Tíbet”

Comments (1)

La situación es “grave y tensa en Tíbet”, dice el representante del Dalai Lama

monjes tibetanos, en una manifestación por S.S. el Dalai lama

Diario El Nacional (Venezuela)

El representante del Dalai Lama en Europa afirmó el sábado que la situación en Tíbet es “muy grave y muy tensa”, al tiempo que pidió el apoyo de la comunidad internacional. El representante del Dalai Lama, Kelsang Gyaltsen, aludió a las tensiones en el monasterio tibetano de Kirti, en la provincia china de Sichuan (suroeste), afirmando que “según los testigos, dos ancianos fueron apaleados hasta la muerte“. » Continue reading “La situación es “grave y tensa en Tíbet”, dice el representante del Dalai Lama”

Dejar un comentario

ONG´s piden a Washington que presione a Pekín en materia de DD.HH.

Milenio.com

Pekín.- Grupos de defensa de los derechos humanos y de activistas chinos en el exilio piden al gobierno de Barack Obama que ejerza mayor presión sobre China durante los dos días de diálogo que se inician hoy, en plena “campaña represiva” de Pekín. » Continue reading “ONG´s piden a Washington que presione a Pekín en materia de DD.HH.”

Dejar un comentario

LObsang Sangay: El líder tibetano que nunca ha pisado el Tíbet

Diario Deia

EL nuevo líder del pueblo tibetano es hijo de un monje budista que vivía en un monasterio cuando los militares chinos irrumpieron en el templo y lo destruyeron. Tras estos sucesos, el progenitor de Lobsang Sangay se exilió a la localidad india de Lamahatta. Era el año 1959, cinco años después de que China se anexionara el Tíbet y entre el éxodo tibetano, el padre de Lobsang conoció a quien iba a ser su mujer. Una unión de la que nacería Lobsang en 1968. » Continue reading “LObsang Sangay: El líder tibetano que nunca ha pisado el Tíbet”

Dejar un comentario

Tibetanos piden liberación de su 11° Panchen Lama detenido hace 16 años

Lagranepoca.com

El Panchen Lama 11 es la segunda figura espiritual de más alto rango en el budismo tibetano, y según los grupos de derechos humanos internacionales, es el preso político más joven, informó NTDTV.

El lunes 25 de abril fue su cumpleaños número 22, y en todos los monasterios del estado Himachal Pradesh en el norte de la India, y frente a todas las embajadas chinas del mundo, los tibetanos lo recordaron e hicieron sentir sus enérgicas protestas por su encarcelación, agregó al canal de televisión. » Continue reading “Tibetanos piden liberación de su 11° Panchen Lama detenido hace 16 años”

Dejar un comentario

China califica de “ilegal” al sucesor político del Dalai lama

EFE

Pekín – El gobierno y la prensa oficial de China calificaron hoy de “ilegal” al electo primer ministro tibetano en el exilio, el profesor Lobsang Sangay, que asumirá buena parte de las funciones políticas del líder espiritual tibetano, el Dalái Lama, de 75 años. » Continue reading “China califica de “ilegal” al sucesor político del Dalai lama”

Dejar un comentario

Lobsang Sangay, elegido primer ministro de los tibetanos en el exilio

Elmundo.es

Lobsang Sangay, de 43 años de edad y docente de la universidad americana de Harvard, ha sido elegido primer ministro de los tibetanos en el exilio, con el 55% de los casi 49.200 votos emitidos (fuera de su país residen actualmente cerca de 140.000 tibetanos). “Es el mejor resultado logrado nunca por un primer ministro”, ha señalado el jefe de la Comisión Electoral, Jampal Chosang.

Thubten Wangchen, director de la Casa del Tíbet de Barcelona, es uno de los dos representantes asignados a Europa. » Continue reading “Lobsang Sangay, elegido primer ministro de los tibetanos en el exilio”

Dejar un comentario

Tíbet cambia la túnica por la corbata

Lobsang Sangay, tras la elecciónLarazon.es

El Gobierno tibetano en el exilio ha cambiado la túnica granate y amarilla del Dalai Lama por el traje oscuro y la camisa azul de Lobsang Sangay. Este profesor universitario de 42 años nunca ha pisado la tierra de sus padres y lleva 15 años viviendo en Estados Unidos, concretamente en el campus de Harvard. » Continue reading “Tíbet cambia la túnica por la corbata”

Dejar un comentario

Budistas realizan ceremonia por víctimas en el Japón

Una mujer rezando durante la ceremonia

Terra Internacional

Sacerdotes budistas vestidos con túnicas de color negro y oro cantaron y tañeron campanas el jueves en conmemoración del 49no día desde el terremoto y maremoto que destruyeron el noreste de Japón, tiempo en que se cree que los muertos dejan de deambular por la costa devastada. » Continue reading “Budistas realizan ceremonia por víctimas en el Japón”

Dejar un comentario

China confirma graves incidentes en un monasterio tibetano

Elcomercio.com

El gobierno chino confirmó hoy graves incidentes en el monasterio tibetano de Kirti, en el suroeste del país, aunque no reconoció muertos. “Unos pocos monjes perturbaron gravemente el orden social”, dijo el portavoz del Ministerio del Exterior, Hong Lei, hoy en Pekín. » Continue reading “China confirma graves incidentes en un monasterio tibetano”

Dejar un comentario