Archive for julio, 2011

Miles entronizan el retrato del Dalai Lama en Tíbet

[Phayul | 28 de julio de 2011| Por Sherab Woeser]
”]Una reunión religiosa de más de 5000 personas en el este del Tíbet violó las órdenes del gobierno chino y entronizó públicamente un retrato de Su Santidad el 14º Dalai Lama con pleno regocijo religioso ceremonial.

La entronización de los retratos del Dalai Lama y del 10º Panchen Lama tuvo lugar en el principal monasterio de Lithang en Kham durante los diez días de congregación religiosa Jang Gonchoe Chenmo (Gran Festival de la Oración de Lithang) que comenzó el 15 de julio.

Hablando a Phayul, un miembro del parlamento tibetano en el exilio, el Sr.Atruk Tseten, dijo que fue un momento muy alegre y emotivo para los tibetanos que se habían reunido desde todos los rincones de Tíbet mientras se alineaban frente al trono para ofrecer katas (bufandas tibetanas).

“Mucha gente me dijo que era la primera vez en su vida en que realmente podían sentir que estaban viendo a Su Santidad el Dalai Lama en persona y buscando sus bendiciones” dijo Tseten.

Los organizadores del encuentro religioso le habían dicho de antemano a los oficiales chinos locales de sus planes de entronizar el retrato de Su Santidad el Dalai Lama advirtiendo que los organizadores no se harían responsables por las acciones de la gente reunida en el evento en el caso que la procesión religiosa fuera obstruida.

» Continue reading “Miles entronizan el retrato del Dalai Lama en Tíbet”

Comments (1)

Dalai Lama estuvo como jurado en la edición australiana de Master Chef

Elcomercio.pe

Master Chef Australia tuvo una especial edición el pasado lunes: el juez invitado (y sorpresa) fue nada menos que el Dalai Lama. Todos los participantes y demás miembros del jurado se vieron bastante emocionados. Incluso, algunos derramaron algunas lágrimas.

Como es costumbre en el ‘reality’ culinario, después de trabajar arduamente en la cocina, todos los participantes presentan sus platos para ser evaluados. El líder tibetano escuchó la descripción de cada uno de ellos y agradeció a los cocineros haciendo una pequeña venia ante cada plato.

El momento más emocionante se dio cuando una de las concursantes contó, con la voz entrecortada, que el plato que había querido cocinar no le había salido. Al verla tan afectada, el Dalai Lama le cogió la mano y se la acarició brevemente.

NO JUZGÓ
Después de probar todos los platillos, el monje budista dijo que “no tenía el derecho de preferir una comida de otra. Debo aceptar todo lo que me ofrecen”.

Según señala ‘The Guardian’ una de las ancestrales normas de los monjes budistas es comer cualquier cosa que se les dé, sin juzgar si es que es sabrosa o no.

Dejar un comentario

El Dalai Lama promete que presidirá la elección de su sucesor

AFP

WASHINGTON. El Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, insistió en el hecho de que presidirá la elección de su sucesor, durante una entrevista difundida el lunes en Estados Unidos y en la cual calificó de “ridícula” la voluntad de Pekín de controlar el proceso.
El Dalai Lama partió el lunes de Estados Unidos tras una estadía de casi dos semanas en este país, durante la cual fue recibido el sábado en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama, lo cual provocó la cólera de las autoridades chinas, que lo acusan de intenciones secesionistas.

El líder espiritual tibetano, que festejó sus 76 años durante su viaje, insistió en el hecho de que no dejará que China tome el control de su sucesión.

“La reencarnación o la próxima vida del Dalai Lama, final y lógicamente, es asunto mío, no de otros” , declaró en la entrevista difundida el lunes por la cadena NBC.

“Mi próxima vida, a fin de cuentas, la decidiré yo, nadie más” , insistió.

Haciendo referencia a los dirigentes chinos, declaró que ellos habían “adoptado recientemente una política, cierta política, que es ridícula” .

El Dalai Lama no explicitó claramente si se ocuparía de su sucesión en sentido material o espiritual. La tradición tibetana quiere que los monjes identifiquen a un hombre joven como la reencarnación de un lama fallecido.

El Dalai Lama ya declaró en el pasado que tenía la intención de romper con la tradición al elegir a su sucesor antes de morir, incluyendo entre los tibetanos en el exilio y sin excluir la elección de una joven.

Las autoridades chinas hicieron saber en marzo de 2010 que tenían la autoridad última en materia de elección del sucesor del Dalai Lama y que toda elección que no tenga la firma de Pekín sería “ilegítima y sin valor” .

Dejar un comentario

China, doble rasero: no permite interferencias, pero se otorga el derecho a interferir

Reproducimos a continuación un artículo publicado por PUEBLO EN LÍNEA,  un medio de comunicación supeditado a EL DIARIO DEL PUEBLO, y, como todos los demás medios de comunicación del país, controlados por el gobierno chino. Tiene una tirada de 3 millones de ejemplares y se publica en inglés, japonés, francés, español, ruso y árabe. Por supuesto, no se publica en tibetano.

_________________________________________________

Pragmatismo amoral de Washington le deja en precaria posición

Por Zhong Sheng

A pesar de la oposición del gobierno chino, el presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá al Dalai Lama en la Casa Blanca. Frente a esta situación, Beijing presentó su indignación y firme oposición.

Los asuntos del Tíbet son parte indeclinable de la política interna china. El Dalai Lama es un exiliado político que desde hace largo tiempo lleva a cabo actividades separatistas y antichinas, bajo un pretexto religioso. Una reunión entre el presidente estadounidense y el Dalai Lama es, sin lugar a dudas, una seria interferencia en los asuntos internos de China. Especialmente en estos momentos, cuando China celebra los 60 años de la liberación pacífica del Tíbet, el Dalai Lama se convierte en el invitado de honor en la Casa Blanca. Esto no sólo hiere los sentimientos de los chinos, incluido el pueblo tibetano, sino que también daña las relaciones entre China y los Estados Unidos. Cualquier interferencia en los asuntos del Tíbet socava la integridad territorial y la soberanía chinas. La posición de Beijing es clara y no da lugar a equívocos.

Al oponerse a que Obama reciba al Dalai Lama, China defiende sus intereses y, al mismo tiempo, protege sólidamente tanto el principio fundamental de las relaciones internacionales de no inmiscuirse en los asuntos internos de otro país, como un enfoque histórico correcto del asunto. » Continue reading “China, doble rasero: no permite interferencias, pero se otorga el derecho a interferir”

Comments (1)

Un periodista chino es condenado a ocho años más de prisión tras su excarcelación

EFE

Un periodista chino que cumplió una condena de casi cuatro años tras denunciar casos de corrupción y expropiaciones fue sentenciado el día de su excarcelación a otros ocho años de cárcel, a pesar de que no cometió ningún delito durante su encierro, han informado sus abogados. » Continue reading “Un periodista chino es condenado a ocho años más de prisión tras su excarcelación”

Dejar un comentario

Notable Celebración del 76º cumpleaños de Su Santidad el Dalai Lama en Washington, DC

Tsewang Phuntso
Oficial de Enlace para America Latina
OFICINA DEL TIBET
Nueva York

Su Santidad el Dalai Lama saludando a la aundiencia en compañía del Sr. Martin Luther King III, hijo del Dr. Martin Luther King, Jr. y del Sr. Sr. Martin Luther King III, hijo del Dr. Martin Luther King, Jr., al Sr. Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi.

La notable celebración del 76º cumpleaños de Su Santidad el Dalai Lama se llevó a cabo ayer, 6 de julio de 2011, en el Verizon Center en Washington DC. El programa fue organizado por la Oficina del Tíbet en Nueva York, y moderada por la Sra. Tencho Gyatso (de la Campaña Internacional por el Tíbet). En su intervención de apertura, la Sra. Tencho Gyatso dijo que Mathatma Gandhi y Martin Luther King Jr. fueron dos personalidades ilustres cuyas vidas continúan inspirando a Su Santidad el Dalai Lama. A continuación, invitó a todos a unirse a dar la bienvenida al escenario al Sr. Martin Luther King III, hijo del Dr. Martin Luther King, Jr., al Sr. Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi, y a Su Santidad el Dalai Lama.

El programa dio inició con la canción “Topay Luyang”, alabando las cualidades de Su Santidad, cantada por jóvenes miembros de la Asociación Tibetana del Área de la Capital.  Luego, los representantes de algunas de las comunidades, incluyendo a indios, mongoles, japoneses, chinos, butaneses, vietnamitas, tibetanos, gente de la región del Himalaya de Nepal, así como caucásicos americanos y otros grupos, saludaron a Su Santidad, simbolizando la reverencia universal y el respeto que él disfruta. » Continue reading “Notable Celebración del 76º cumpleaños de Su Santidad el Dalai Lama en Washington, DC”

Dejar un comentario

EL DALAI LAMA LLEGA A TODOS Y CADA UNO

Reginald Johnson, ex-convicto reinsertado, Washington DC
Examiner.com
9 de julio de 2011

El sábado washingtonianos asistieron a la Charla Por la Paz Mundial, conducida por la talentosa artista Whoopi Goldberg, en el campo oeste del Capitolio de Estados Unidos. Aunque Goldberg condujo el evento, todos estaban interesados en ver a la “primera figura”, Su Santidad el Dalai Lama. » Continue reading “EL DALAI LAMA LLEGA A TODOS Y CADA UNO”

Dejar un comentario

La visita del Dalái Lama a EE.UU. cobra tono político pese a ser religiosa

Por Agencia EFE – hace 2 días

Washington, 8 jul (EFE).- La visita de once días a Washington del Dalái Lama, que tendrá su momento estelar mañana con su discurso a favor de la paz en las inmediaciones del Congreso estadounidense, ha cobrado tono político pese al carácter religioso de su viaje.

El Dalái Lama, que encabezó hoy el tercer día de la multitudinaria celebración por la paz del Kalachakra budista, defendió esta semana la separación de Iglesia y Estado durante su encuentro con líderes de lo partidos demócrata y republicano en el Capitolio. » Continue reading “La visita del Dalái Lama a EE.UU. cobra tono político pese a ser religiosa”

Dejar un comentario

La madre del artista Ai Weiwei dice que su hijo fue torturado mentalmente

lavanguardia.com.mx

Pekín – El régimen autoritario chino ha conseguido silenciar al creador y disidente Ai Weiwei, liberado el pasado 22 de junio tras 81 días de detención sin cargos, pero no a su madre, la poetisa Gao Ying, quien aseguró a Efe que su hijo sufrió torturas psicológicas en su encierro. » Continue reading “La madre del artista Ai Weiwei dice que su hijo fue torturado mentalmente”

Dejar un comentario

Pekín critica la “adulación” al Dalai Lama en EE.UU.

Imagen: Reuters

Milenio.com

El gobierno de China exigió a algunos de los miembros del congreso de Estados Unidos que dejen de “adular y apoyar” al Dalai Lama en su visita a ese país, considerada por el régimen de Pekín como un “acto separatista”. » Continue reading “Pekín critica la “adulación” al Dalai Lama en EE.UU.”

Dejar un comentario