Archive for noviembre, 2011

Archivada la causa sobre los disturbios de 2008

Eldiariomontanes.es

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado rechazar el recurso del Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Casa del Tíbet y Thubten Wangchen contra el archivo de la causa en la que la Audiencia Nacional investigó a 8 responsables del Gobierno chino -entre ellos 3 ministros- por los disturbios en el Tíbet en 2008.
Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del Supremo en un auto en el que avala la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de archivar la causa en febrero de 2010 al considerar que no era competencia de la jurisdicción española investigar los hechos denunciados.

Dejar un comentario

Las fuerzas de seguridad chinas detienen a dos monjes en el suroeste del país

Tele 5

Las fuerzas de seguridad chinas han detenido a dos monjes budistas de etnia tibetana en un monasterio del suroeste de China, en una zona de mayoría tibetana, según informaron varios miembros de este pueblo en el exilio, que citaron fuentes presentes en la zona. » Continue reading “Las fuerzas de seguridad chinas detienen a dos monjes en el suroeste del país”

Dejar un comentario

Las fuerzas de seguridad chinas detienen a dos monjes en el suroeste del país

Europa Press

Las fuerzas de seguridad chinas han detenido a dos monjes budistas de etnia tibetana en un monasterio del suroeste de China, en una zona de mayoría tibetana, según informaron varios miembros de este pueblo en el exilio, que citaron fuentes presentes en la zona. » Continue reading “Las fuerzas de seguridad chinas detienen a dos monjes en el suroeste del país”

Dejar un comentario

El Supremo avala la limitación de la justicia universal y respalda el archivo de la causa por la represión china en JJOO

Desestima el recurso de una víctima y de organizaciones protibetanas al no existir un vínculo de conexión relevante con España

INFORMATIVOS TELE CINCO
EUROPA PRESS | MADRID 28.11.11 

El Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que avala la limitación de las competencias de los tribunales españoles en la persecución de los delitos internacionales y respalda la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la investigación desarrollada contra tres ministros y cinco altos cargos chinos por su presunta implicación en la represión que se produjo en Tíbet en marzo de 2008, cuatro meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

La Sala de lo Penal ha desestimado así el recurso interpuesto por el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Casa del Tíbet y Thubten Wangchen Sherpa contra el criterio de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que confirmó en octubre del pasado año el archivo inicial de las actuaciones por parte del juez Santiago Pedraz.

La razón de Pedraz para dejar de investigar los hechos fue el cambio de normativa respecto a la jurisdicción universal, al no existir en esta causa víctimas españolas ni encontrarse los presuntos responsables en territorio nacional.

» Continue reading “El Supremo avala la limitación de la justicia universal y respalda el archivo de la causa por la represión china en JJOO”

Dejar un comentario

El Tribunal Supremo confirma el archivo de la causa sobre el genocidio del Tíbet

TRIBUNALES | Disturbios de 2008

* Recuerda que la ley sólo permite investigar si hay ‘vínculos’ con España

El Mundo.es
María Peral | Madrid

La Sala Penal del Supremo ha confirmado la decisión de la Audiencia Nacional de archivar el procedimiento en el que se denunció a las autoridades chinas por el genocidio del Tíbet. Las actuaciones fueron iniciadas a instancias del Comité de Apoyo al Tíbet, la fundación privada Casa del Tibet y un ciudadano español.

El Supremo recuerda que, desde la reforma legal realizada en 2009, la jurisdicción española es competente para investigar hechos constitutivos de genocidio cometidos fuera del territorio nacional siempre que “se constate algún vínculo de conexión relevante con España”.

» Continue reading “El Tribunal Supremo confirma el archivo de la causa sobre el genocidio del Tíbet”

Dejar un comentario

Occidente se lava las manos ante las autoinmolaciones tibetanas para no ofender a China

Justicia y derechos

LA INFORMACIÓN
Emily Lodish | GlobalPost
25/11/2011

FOTO: Unos exiliados tibetanos residentes en Nepal encienden velas durante una vigilia en un campo de refugiados en Katmandú, Nepal, en memoria de los jóvenes de etnia tibetana, en su mayoría monjes, que se han quemado a lo bonzo en zonas del suroeste del Tíbet en protesta por la represión que según los tibetanos existe contra el monasterio de Kirti, uno de los más venerados del budismo. EFE

Es la opinión de Robert Barnett, experto en el Tíbet de la Universidad de Columbia, que analiza en esta entrevista el papel de las potencias occidentales ante la ola de autoinmolaciones entre monjes y monjas tibetanos.

Ésta es la segunda parte de la entrevista al profesor Robert Barnett sobre las autoinmolaciones en el Tíbet. Lee aquí la primera parte este artículo, que se centra en la respuesta que da el Dalai Lama sobre las auto-inmolaciones.

Al menos 11 monjes y monjas se han prendido fuego a lo bonzo este año para protestar contra las políticas represivas de China en su tierra natal.

¿Es una forma efectiva de protesta? ¿Cambiará China sus políticas?

No es probable, si no hay una presión clara y coherente en la escena internacional, argumenta el profesor Robert Barnett, director de estudios modernos tibetanos en la Universidad de Columbia.

“No estamos viendo señales fuertes provenientes de las principales potencias occidentales. Tenemos que encontrar una manera de articular estos temas sin dar la impresión de imponérselos a China”, apunta Barnett.

Barnett opina acerca de qué países serían más adecuados para tratar con China, por qué los cambios que hace China no llaman necesariamente la atención, y si se centrarse en lo que está pasando en el interior del Tíbet podría en realidad estar causando algún tipo de daño.

» Continue reading “Occidente se lava las manos ante las autoinmolaciones tibetanas para no ofender a China”

Dejar un comentario

China suspende diálogo sobre conflicto fronterizo con India por el Dalái Lama

ABC // Noticias agencias

Pekín, 28 nov (EFE).- China pidió hoy impedir las “actividades separatistas” del Dalái Lama, el líder espiritual tibetano en el exilio, tras clausurar un diálogo con la India sobre su conflicto fronterizo debido a un congreso budista que el religioso iba a organizar en ese país.

“Me gustaría destacar que el Dalái Lama no es puramente una figura religiosa, sino alguien que ha estado comprometido con actividades separatistas durante mucho tiempo”, señaló el portavoz de turno de la cancillería china, Hong Lei, al ser preguntado si la cancelación del diálogo con la India tenía relación con el monje.

“Nos oponemos a que cualquier país facilite una plataforma para sus actividades anti-China en cualquier formato”, agregó el funcionario en rueda de prensa.

En cuanto a la décimo quinta reunión entre China y la India por su conflicto en la delimitación fronteriza, Hong señaló que su Gobierno se mantiene en contacto con Delhi para fijar una fecha específica.

La reunión entre ambos países estaba prevista en Nueva Delhi los días 28 y 29 de noviembre, y fue cancelada después de que el Gobierno indio dijera que no iba a ceder a las demandas de Pekín para cancelar o ceder ante la celebración de una conferencia de Budismo tibetano organizada por el Dalái Lama esta semana.

La India defendió que la conferencia budista era “religiosa” y no política, pero China no aceptó estas explicaciones.

» Continue reading “China suspende diálogo sobre conflicto fronterizo con India por el Dalái Lama”

Dejar un comentario

El Dalai Lama visitará Chequia por invitación de Havel

Radio Checoslovaquia

El líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, llegará en diciembre a la República Checa, por invitación del ex presidente, Václav Havel. El Dalai Lama estuvo en Praga por última vez hace dos años, cuando participó aquí en una conferencia sobre la democracia en Asia. Su actual programa en esta capital enlazará con esa actividad.

Entre otras actividades, el líder espiritual del Tíbet ofrecerá una conferencia en la facultad de Filosofía de la Universidad Carolina. La visita de tres días de duración, será iniciada el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Dejar un comentario

China anuncia mejoras económicas y sociales para los monjes tibetanos

EFE

Pekín – El gobierno de la región autónoma china del Tíbet, dependiente del Partido Comunista, anunció que comenzará a pagar pensiones y gastos médicos a monjes y monjas tibetanos, una medida que se produce en el mismo año en que una ola de inmolaciones de religiosos de la etnia ha causado al menos 6 muertos y 5 heridos. » Continue reading “China anuncia mejoras económicas y sociales para los monjes tibetanos”

Dejar un comentario

El Tíbet se prende fuego

Cientos de budistas protestan contra la represión del ejército chino. AFP

Hay más budistas listos para sacrificarse

El Espectador.com
Por: Daniel Salgar Antolínez

Once inmolaciones se han presentado este año en contra de las represiones del ejército chino.

En protesta contra la ocupación y represión del ejército chino, los monjes budistas del Tíbet han optado por rociarse gasolina y prenderse fuego. Ya son once inmolaciones desde marzo de este año. Entre las llamas, según testigos, los religiosos claman por la liberación de su pueblo y el regreso de uno de sus máximos líderes religiosos, el Dalái Lama.

Stephanie Bridgen, directora de la organización Free Tibet, en conversación con El Espectador, cuenta que las inmolaciones han incrementado la presencia del ejército rojo en Ngaba y Tawu —provincias donde han ocurrido los sacrificios—: “es común que haya detenciones por ondear una bandera del Tíbet, por tener una foto del Dalái Lama, por enviar un mail sobre las condiciones de vida de los tibetanos”, dice.

» Continue reading “El Tíbet se prende fuego”

Dejar un comentario