Archive for septiembre, 2011

China:Monjes tibetanos se autoinmolan como protesta contra la represión

Monjes tibetanos en el monasterio de Kirti. Autor: Amnistía Internacional.

29.09.2011 · Amnistía Internacional

Londres.- El intento de autoinmolación que, según los informes, protagonizaron el pasado lunes dos jóvenes monjes tibetanos en la provincia de Sichuan es el tercer incidente de este tipo desde marzo de este año.

Según la agencia oficial de noticias china, ambos monjes fueron trasladados urgentemente a un hospital. Sin embargo, fuentes del exilio tibetano dicen que se desconoce su paradero exacto y que es posible que uno de ellos muriera en el lugar de los hechos.

Los informes indican que estas inmolaciones fueron como protesta contra la represión por el gobierno chino de la libertad de religión y de los derechos culturales en las zonas tibetanas. Amnistía Internacional insta al gobierno chino a que ponga fin de inmediato a estas prácticas represivas y respete el derecho de los tibetanos a practicar su cultura y su religión.

» Continue reading “China:Monjes tibetanos se autoinmolan como protesta contra la represión”

Dejar un comentario

La esposa de Ai Weiwei pide anular las detenciones secretas en China

EFE

Pekín – La esposa del artista y disidente chino Ai Weiwei, cuya detención desató en los últimos meses las condenas internacionales, pidió hoy al Legislativo chino que desestime un proyecto de ley para legalizar detenciones secretas como las sufridas por su marido y centenares de activistas este año. » Continue reading “La esposa de Ai Weiwei pide anular las detenciones secretas en China”

Dejar un comentario

China considera “ilegal” que el Dalai Lama nombre a un sucesor

(AFP)

PEKÍN — China calificó este lunes de “ilegal” que el Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, nombre a un sucesor por considerar que la concesión de ese título le corresponde al Gobierno central chino.

“El título de Dalai Lama es atribuido por el gobierno central y es ilegal en cualquier otro caso”, declaró Hong Lei, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, dos días después de que el Dalai Lama declarase que él será el encargado de elegir a su sucesor.

» Continue reading “China considera “ilegal” que el Dalai Lama nombre a un sucesor”

Dejar un comentario

EE.UU. urge a China a respetar los derechos de los tibetanos

Monje durante manifestación por los derechos de los tibetanos.

Por Agencia EFE

Washington, 27 sep (EFE).- El Gobierno de EEUU urgió hoy a China a respetar los derechos de los tibetanos, después de que dos monjes de esa etnia intentaran inmolarse en una muestra de apoyo al Dalai Lama en el monasterio chino de Kirti.

“A la luz de los continuos agravios subyacentes contra la población tibetana, de nuevo urgimos a los líderes de China a respetar los derechos de los tibetanos”, sostuvo el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado.

Además, el Departamento de Estado pidió a China que adopte políticas para “proteger la identidad religiosa, cultural y lingüística de los tibetanos”, al solicitar de nuevo al Gobierno de Pekín que “permita el acceso a diplomáticos y periodistas” a las áreas tibetanas.

Los monjes que intentaron inmolarse, Lobsang Kalsang y Lobsang Konchok, pidieron libertad religiosa y gritaron “larga vida al Dalai Lama” antes de prenderse fuego, según informó este lunes la ONG “Free Tibet Campaign”.

La agencia estatal china de noticias Xinhua señaló que la policía rescató a los suicidas de inmediato y que las autoridades les facilitaron tratamiento médico en la prefectura tibetana de Aba, provincia suroccidental de Sichuan.

» Continue reading “EE.UU. urge a China a respetar los derechos de los tibetanos”

Dejar un comentario

Declaración de Su Santidad el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, sobre el Tema de su Reencarnación


Su Santidad el Dalai Lama.

24 de septiembre de 2011

Introducción

Compatriotas tibetanos, tanto dentro como fuera de Tíbet, todos aquellos que siguen la tradición budista tibetana, y todo aquel que tenga una conexión con Tíbet y los tibetanos: gracias a la visión de nuestros antiguos reyes, ministros y estudiosos expertos, la enseñanza completa del Buda floreció en la Tierra de las Nieves, comprendiendo la enseñanza de las escrituras y el conocimiento experiencial de los Tres Vehículos y los Cuatro Grupos del Tantra, sus temas relacionados y disciplinas inclusive. Tíbet ha servido al mundo como una fuente de las tradiciones budistas y culturales relacionadas. En particular, ha contribuido significativamente a la felicidad de los innumerables seres en Asia, incluyendo aquellos que se encuentran en China, Tíbet y Mongolia.

En el curso del desarrollo de la tradición budista en Tíbet, nosotros desarrollamos una tradición tibetana singular que consiste en  reconocer las reencarnaciones de maestros que han sido de gran ayuda tanto para el Dharma (enseñanzas budistas) como para los seres sintientes y, en particular a la comunidad monástica.

Desde que el omnisciente Gedun Gyatso fue reconocido y confirmado como la reencarnación de Gedun Drub en el siglo XV y el Gaden Phodrang Labrang (la institución del Dalai Lama) fue establecido, sucesivas reencarnaciones han sido reconocidas.  El tercero en la línea, Sonam Gyatso, recibió el título de Dalai Lama.  El quinto Dalai Lama, Ngawang Lobsang Gyatso, estableció el Gobierno del Gaden Phodrang en 1642, convirtiéndose en el líder espiritual y político de Tíbet.  Por más de 600 años desde Gedun Drub, una serie de reencarnaciones inequívocas ha sido reconocida en el linaje de los Dalai Lama.

» Continue reading “Declaración de Su Santidad el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, sobre el Tema de su Reencarnación”

Dejar un comentario

El Dalai Lama reflexiona sobre la continuidad de su figura espiritual

Eleconomista.es

Nueva Delhi- El Dalai Lama ha reflexionado sobre si el budismo tibetano debe continuar teniendo un líder espiritual como él después de su muerte o si debe desaparecer esta figura.

“Cuando tenía diecinueve años consulte a los lideres de la tradición tibetana budista, a los tibetanos en general y a otras personas interesadas en seguir el budismo tibetano si la figura del Dalai Lama debe continuar o no”, ha explicado el propio Dalai Lama a través de un comunicado.

» Continue reading “El Dalai Lama reflexiona sobre la continuidad de su figura espiritual”

Dejar un comentario

China advierte al Dalai Lama en contra de su reencarnación

voanews.com

China advirtió que el Dalai Lama no tiene el derecho legal para decidir si debe ser reencarnado. La declaración se produjo después de que el Dalai Lama, de 76 años, dijera el sábado que cuando tenga cerca de 90 años decidirá si debe ser reencarnado y que China no tiene voz ni voto sobre este asunto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió al Dalai Lama que sólo Beijing puede aprobar su sucesor. El portavoz de la Cancillería, Hong Lei, dijo que cualquier decisión que el Dalai Lama tome en relación a la reencarnación irá en contra de la ley china.

Lei insistió en que China apoya una política de libertad religiosa, incluyendo el respeto y la protección de la sucesión en el liderazgo del budismo tibetano. Pero Lei hizo hincapié en la histórica reivindicación China de su dominio sobre el Tíbet y dijo que el título de Dalai Lama sólo puede ser concedido por el gobierno central en Beijing.

» Continue reading “China advierte al Dalai Lama en contra de su reencarnación”

Dejar un comentario

Dos monjes tibetanos intentan inmolarse como apoyo al Dalai Lama

Lavanguardia.es

Redacción (Barcelona).- Después de que ayer China dijese que nombraría al próximo Dalai Lama, dos monjes tibetanos se han intentado inmolar como apoyo a su actual líder espiritual, quien aseguró que a los 90 años designaría a su sucesor. » Continue reading “Dos monjes tibetanos intentan inmolarse como apoyo al Dalai Lama”

Dejar un comentario

Dos monjes tibetanos intentan inmolarse en apoyo al Dalai lama

ABC.es

Pekín – Dos monjes tibetanos intentaron hoy inmolarse en una muestra de apoyo al dalái lama en el monasterio chino de Kirti, donde en los últimos meses una inmolación similar desató nuevas tensiones entre la etnia local y el gobierno chino.

Los monjes, Lobsang Kalsang y Lobsang Konchok, pidieron libertad religiosa y gritaron “larga vida al dalái lama” antes de prenderse fuego, según informó hoy la ONG “Free Tibet Campaign”.

» Continue reading “Dos monjes tibetanos intentan inmolarse en apoyo al Dalai lama”

Dejar un comentario

China asegura que nombrará al sucesor del Dalai Lama ante las protestas tibetanas

Dos monjes tibetanos se han quemado a lo bonzo como protesta por el estricto control religioso de China

ABC.es – agencias
26/09/2011

El pasado fin de semana, el Dalai Lama señaló que cuando tenga unos 90 años consultará con maestros budistas para evaluar si la institución debe continuar y dejará instrucciones sobre el modo en que se deberá llevar a cabo su reencarnación.

Dos monjes tibetanos se han quemado a lo bonzo este lunes como protesta por el estricto control religioso de China sobre las prácticas budistas. El régimen chino asegura que la elección del Dalai Lama es competencia suya.

Un grupo por los derechos de Tíbet anunció que Lobsang Kalsang y Lobsang Konchok, de 18 años de edad, se prendieron fuego en un monasterio en la provincia de Sichuan al grito de «¡Viva el Dalai Lama!». La agencia oficial Xinhua no identificó a los monjes, que fueron rescatados por la policía con heridas leves. Se trata de la tercera protesta de este tipo en lo que va de año.

Lobsang Kalsang es el hermano de Rigzin Phuntsog, un monje de 21 años que murió en marzo después de prenderse fuego. El monasterio de Kirti, donde se ha producido el último incidente, es el principal foco de protestas contra las políticas chinas, y escenario de la dura represión de las fuerzas de seguridad en mayo.

» Continue reading “China asegura que nombrará al sucesor del Dalai Lama ante las protestas tibetanas”

Dejar un comentario