Archive for enero, 2011

El Dalai lama niega que su sucesor sea un espía chino

The Telegraph (Nueva Delhi)

S.S. el Dalai lama ha negado que uno de sus posibles sucesores sea un espía del gobierno chino o esté envuelto en una operación de blanqueo de dinero, como ha sugerido la policía India después de encontrar varios millones en divisas en uno de sus coches. El lider espiritual de los tibetanos ha solicitado a las autoridades una investigación en profundidad para demostrar la falsedad de las acusaciones, así como una llamada en apoyo en solidaridad con su joven colega. » Continue reading “El Dalai lama niega que su sucesor sea un espía chino”

Dejar un comentario

Karmapa niega “todas las acusaciones”

Phayul
Por Thinley Phurbu

Dharamsala, 29 de enero: La policía india hizo 50 preguntas al 17 Gyalwang Karmapa Trinley Dorje Ogyen sobre el valor de casi 70 millones rupias en monedas extranjeras y de la India encontraddas en su residencia temporal.

El interrogatorio fue dirigido por el Superintendente de la Policía KG Kapoor, del distrito de Una.

Este Viernes, 28 de enero 2011 foto, monjes budistas tibetanos dejan una sala de oración después de las plegarias en el monasterio Gyuto, la residencia temporal de Ugyen Trinley Dorje, el 17 Karmapa, en Dharamsala, India. (Foto AP / Ashwini Bhatia).

En una rueda de prensa con los medios de comunicación, después de la sesión interrogatoria, el Sr. Kapoor dijo que la el líder religioso tibetano negó todas las acusaciones que se especularon en su contra en los medios de comunicación.

“Se le hizo cincuenta preguntas al Karmapa, y negó todas las acusaciones. Él dijo que el dinero procede de donaciones de los devotos”, dijo Kapoor.

Kapoor dijo además que el Karmapa parecía “normal” durante todo el período de preguntas y agregó que el resultado de la consulta se presentará a las autoridades competentes para dar continuidad a la acción.

La policía dijo que el Lama Karmapa fue interrogado para determinar el origen del dinero y la razón por la que se mantuvo esa gran cantidad en el monasterio.

También en relación con el tema, el hombre de negocios PK Bhardwaj, basado en Dharamsala, India, quien se cree hizo un acuerdo sobre unas tierras para la fundación Karmapa Karma Garchen Trust, fue detenido la noche del sábado después de las inspecciones realizadas en su residencia y en un hotel. » Continue reading “Karmapa niega “todas las acusaciones””

Dejar un comentario

Arte tibetano en versión actual

La muestra exhibe pinturas sobre seda que revisitan el arte clásico tibetano con un lenguaje contemporáneo. Las obras son el resultado de la unión artística entre la italiana Livia Liverani y el tibetano Nyima Dhondup.

EL PERIÓDICO
BARCELONA

"Arbol de la vida", pintura sobre seda de Livia Liverani, simboliza "El Método de la Sabiduría".

Una italiana y un tibetano, pintora ella y monje budista él, presentan en la Fundació Casa del Tíbet una exposición de pinturas sobre seda con el título de Eloquent painting. Son Livia Liverani y Nyima Dhondup y su trabajo, según el lama Thubten Wangchen, «está lleno de mensajes espirituales».
zoom Arriba y a la izquierda, dos obras; abajo, aspecto de la muestra en la Casa del Tíbet.

Para Livia Liverani (Roma, 1962), la búsqueda de la espiritualidad en las culturas asiáticas no es una moda reciente. Con 23 años, y tras un curso de arte, se fue a vivir a Indonesia, donde halló inspiración para sus diseños textiles. Estudió chino, filosofía india y sánscrito. Y viajó a Lijiang (India), junto a la frontera tibetana, para profundizar en el libro taoísta Zhuangzi y en el budismo. Como experta en pintura sobre seda se volcó en el arte sagrado tibetano.

Aspecto de la muestra en la Casa del Tíbet.

Nyima Dhondup lo tuvo más a mano. Nació en el Tíbet en 1970 y vivió más de una década en el monasterio del Dalái Lama en Dharamsala (India). Se instaló en Roma en 1997, donde enseña lengua, filosofía y arte tibetanos.

De la fusión artística de ambos no podía surgir otra cosa que Eloquent painting, una exposición que tiene sus raíces en el arte tradicional tibetano pero que ambos reescriben con un lenguaje pictórico contemporáneo. Detrás de las obras, sin embargo, no hay solo un interés estético. Mediante su personal interpretación del arte sacro tibetano, los autores buscan comunicar su visión de las enseñanzas de Buda y la importancia de su preservación.

Comments (1)

Termina en Uruguay la exposición “el Tíbet en la playa”

La República (Montevideo, Uruguay)

Hoy finalizará la semana del Tíbet en Punta del Este, cerca de Montevideo (Uruguay), con la participación central del himalayo Tsewang Phuntso, representante del Dalai Lama -a quien los adeptos nombran como “su santidad”- para América Latina. » Continue reading “Termina en Uruguay la exposición “el Tíbet en la playa””

Dejar un comentario

Combatir el estrés de manera positiva: El Dalai Lama

Hindustan Times,
03 de enero de 2011

SS el Dalai Lama durante una conferencia el pasado año en Estados Unidos.

Dharamsala, India – En un nivel fundamental, como seres humanos, todos somos iguales, cada uno de nosotros aspiramos a la felicidad y no queremos sufrir. Por eso, cada vez que tengo la oportunidad, trato de llamar la atención de la gente sobre lo que como miembros de la familia humana tenemos en común, y sobre la naturaleza profundamente interconectada de nuestra existencia y bienestar.

Hoy en día, hay un reconocimiento cada vez mayor, así como un creciente cuerpo de evidencia científica, que confirma la estrecha relación entre nuestros propios estados de ánimo y nuestra felicidad. Por un lado, muchos de nosotros vivimos en sociedades que están muy desarrolladas materialmente, pero hay muchas personas que no están muy contentas. Justo debajo de la hermosa superficie de la riqueza, hay una especie de malestar mental, que conduce a la frustración, a peleas innecesarias, a la dependencia de drogas o el alcohol, y en el peor de los casos al suicidio. » Continue reading “Combatir el estrés de manera positiva: El Dalai Lama”

Comments (1)

AI critica la condena a activista prodemócrata en Vietnam

EFE

Londres – Amnistía Internacional criticó hoy la condena a ocho años de cárcel pronunciada en Vietnam contra un activista y exfuncionario comunista por colgar en internet artículos a favor de la democracia. Vi Duc Hoi fue declarado este miércoles culpable de propaganda antigubernamental por un tribunal de la provincia norteña de Lang Son y condenado a ocho años de cárcel, seguidos de cinco de arresto domiciliario. » Continue reading “AI critica la condena a activista prodemócrata en Vietnam”

Dejar un comentario

Hong Kong niega la entrada a un disidente chino que quería asistir al funeral de un activista prodemocracia

Reuters

Las autoridades de Hong Kong han negado la entrada a la ciudad al disidente chino exiliado Wang Dan, que había solicitado el permiso para poder asistir al funeral del veterano activista hongkonés por la democracia Szeto Wah, según ha informado este miércoles el propio Wang. » Continue reading “Hong Kong niega la entrada a un disidente chino que quería asistir al funeral de un activista prodemocracia”

Dejar un comentario

Sobre China, sus visitas y el futuro del sistema internacional

diaro Deia

Estos días ha visitado los EE.UU. el presidente chino Hu Jintao. Hace un par de semanas el viceprimer ministro (y, según quienes saben de esto, previsible próximo primer ministro), Li Kequiang, visitó Europa con España como primera parada. Durante la visita a España se firmaron acuerdos comerciales por valor de miles de millones de euros y además se hicieron importantes declaraciones de apoyo a la deuda española con algún compromiso de compra incluido. » Continue reading “Sobre China, sus visitas y el futuro del sistema internacional”

Dejar un comentario

El equipo tibetano de futbol, invitado a participar en el VIVA 2012 World Cup

La frmación, en una foto para la posteridad

The Tibet Post

Dharamshala- La selección nacional del Tibet tiene muchas probabilidades para participar en la 2012 VIVA World Cup. El torneo, organizado por la NF-Board (No afiliado oficialmente a la Federación Internacional de Fútbol), busca reunir a equipos que representen a naciones, minorías, estados no reconocidos y pueblos que no están afiliados a las organizaciones internacionales relacionadas con el deporte rey. » Continue reading “El equipo tibetano de futbol, invitado a participar en el VIVA 2012 World Cup”

Dejar un comentario

Informe anual sobre las violaciones de Derechos Humanos en el Tibet

VÍDEO EN YOUTUBE:     http://www.youtube.com/watch?v=lXy847rWnEE

El Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia – o TCHRD – publicó su informe anual de 2010 el miércoles. El grupo, con sede en la ciudad de Dharamsala, en el norte de la región india de Himachal Pradesh, dice que el régimen comunista chino continúa violando los derechos de los tibetanos año tras año. » Continue reading “Informe anual sobre las violaciones de Derechos Humanos en el Tibet”

Dejar un comentario