Archive for mayo, 2009

Tiananmen, veinte años después: heridas abiertas, memoria prohibida

2009-06-02-tianamen1

AFP

PEKÍN — Veinte años después, la herida abierta por la represión de las manifestaciones del 4 de junio de 1989 en China no se ha cerrado, pero el régimen comunista, que había vacilado, lleva con mano firme el timón de una de las mayores potencias mundiales y prohíbe el ejercicio de la memoria. En todos los continentes, de Sydney a Londres pasando por París, Washington o Hong Kong, se celebrarán conmemoraciones. » Continue reading “Tiananmen, veinte años después: heridas abiertas, memoria prohibida”

Comments off

La Fundació Casa del Tibet con la “Cursa del Corte Inglés”

fct-corteingles

La Fundación Casa del Tíbet se unió a los 56.000 participantes de una de las pruebas más populares de la ciudad: la “Cursa del Corte Inglés”. La carrera se celebró el pasado domingo en por las calles del centro de Barcelona. Una  prueba con un recorrido de 11 kilómetros organizada por la mayor cadena comercial de España, los grandes almacenes “El corte Inglés”.

Corredores y simpatizantes de la causa tibetana llevaron camisetas con los mensajes “Tíbet Libre” y “Tíbet no es China” durante el recorrido. Algunos de ellos, incluso compitieron durante la prueba desplegando una enorme bandera nacional. La Casa del Tíbet, además, distribuyó más de 600 cintas con el lema “Salvad al Tíbet” entre los participantes. Uno de los participantes, Ramiro Berrocal, corrió vestido con un hábito de monje birmano para solidarizarse con los monjes budistas que han sufrido, y siguen sufriendo, en paísesque no respetan los derechos humanos fundamentales.

Asimismo, varios corredores gritaron “Tíbet libre” a lo largo del recorrido, mientras los espectadores les jaleaban con la enseña y la referida bandera.

fct-corteingles-2

Comments off

El freno a la justicia universal indigna a los magistrados

2009-05-26-lamas

Público.es

Los jueces centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, al menos la mayoría, consideran que la reforma pactada por algunos grupos en el Congreso para limitar la jurisdicción universal es “un paso atrás”, que hará posible la impunidad de crímenes contra derechos humanos universales y protegidos en todo el mundo. “España era un referente mundial. Y debería servir de ejemplo para que otros países hicieran lo mismo”, señalaron los consultados. » Continue reading “El freno a la justicia universal indigna a los magistrados”

Comments off

El Dalai lama hace donación de 100.000$ a la Universidad Estatal de Florida

Miami Herald

S.S. el Dalai lama ha ofrecido cien mil dólares (160.000€) para ayudar a salvar el Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Estatal de Florida (FIU), amenazado con su clausura a causa de la falta de presupuesto suficiente para mantenerlo. En dicho centro, un referente mundial  en lo concerniente a la enseñanza del budismo, ya se han efectuado amplios recortes que no parecen bastar para impedir el cierre. » Continue reading “El Dalai lama hace donación de 100.000$ a la Universidad Estatal de Florida”

Comments off

Paris otorga la ciudadanía honoraria al Dalai lama

DPA

Paris- La capital gala acogerá el próximo siete de junio a S. S. el XIV Dalai lama, en una ceremonia que le conferirá el título de “ciudadano de honor” de Paris. El alcalde de la ciudad, Bertrand Delanoe, le concederá el galardón al lider espiritual tibetano en una ceremonia pública según informaron ayer fuentes de la alcaldía. » Continue reading “Paris otorga la ciudadanía honoraria al Dalai lama”

Comments off

Diecisiete premiados con Nobel de la Paz piden un mundo sin armas nucleares

EFE
Diecisiete galardonados con el Nobel de la Paz, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel, la guatemalteca Rigoberta Menchú y S. S. el Dalai Lama, abogan por un mundo sin armas nucleares en una declaración conjunta. Con ese texto, publicado hoy en el diario nipón “Chugoku Shimbun” con sede en Hiroshima (sur de Japón), los Premios Nobel se suman al llamamiento del presidente de EEUU, Barack Obama, a favor de la desaparición de las armas nucleares en el mundo. » Continue reading “Diecisiete premiados con Nobel de la Paz piden un mundo sin armas nucleares”

Comments off

Los militares juzgan a Suu Kyi para evitar que se presente a las elecciones

2009-05-18-suukyi.jpg

Nuevatribuna.es – agencias

El régimen militar de Myanmar ha ignorado la indignación internacional ante el juicio contra la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi y lo que se considera cargos amañados contra ella, que ha sido acusada de romper las condiciones de su arresto domiciliario, que iba a concluir el 27 de mayo después de seis años. Win Tin, un alto cargo de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND) y el prisionero político más veterano hasta que fue liberado el año pasado, ha encabezado la protesta de 200 miembros de la LND en el exterior de la Prisión Central de Insein, controlados por policías armados junto a unas barricadas y miembros de las milicias progubernamentales. » Continue reading “Los militares juzgan a Suu Kyi para evitar que se presente a las elecciones”

Comments off

Comienza el juicio a Suu Kyi en Myanmar (Birmania)

Reuters

YANGÓN – La líder de la oposición de Myanmar, Aung San Suu Kyi, fue a juicio el lunes y afronta cinco años más de detención, desatando amenazas de sanciones internacionales más duras contra el régimen militar. Suu Kyi está acusada de romper las condiciones de su arresto domiciliario, que iba a concluir el 27 de mayo después de seis años, después de que un intruso entrara en su residencia en Yangón a principios de mes. » Continue reading “Comienza el juicio a Suu Kyi en Myanmar (Birmania)”

Comments off

Tibetanos piden a líderes de UE que resistan presión china y reciban al Dalai

Efe

Bruselas (Bélgica) – Activistas tibetanos han solicitado hoy en Bruselas que la Unión Europea (UE) adopte una posición conjunta sobre el Tíbet, pues así estará mejor preparada ante los intentos del Gobierno chino de boicotear los eventuales encuentros entre el Dalai Lama y los líderes de los Estados miembros. » Continue reading “Tibetanos piden a líderes de UE que resistan presión china y reciban al Dalai”

Comments off

En busca del héroe anónimo de Tiananmen

2009-05-18-tiananmen.jpgElmundo.es

Días antes de cumplirse 20 años de la masacre de Tiananmen, un reportero de «Crónica» vuelve al lugar de los hechos para saber más del «rebelde desconocido» que armado con dos bolsas de plástico detuvo a los tanques en Pekín. Considerado entre los 20 revolucionarios del siglo XX, su nombre es un misterio. Parece que aún sigue vivo. » Continue reading “En busca del héroe anónimo de Tiananmen”

Comments off