Casa del Tibet

Notícies

NOTIMEX: Activistas tibetanos cuelgan manta: "China falla a los derechos humanos: ONU, defiende al Tibet"

NOTIMEX: Activistas tibetanos cuelgan manta: "China falla a los derechos humanos: ONU, defiende al Tibet"

mar 22 oct 2013

Ginebra.- Activistas tibetanos desplegaron una enorme manta en el edificio de la sede de Naciones Unidas (ONU) de esta ciudad, en protesta por la represión en el Tibet y demandando más acciones del organismo multilateral.

Unas horas antes de que China se presentara al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos monjes tibetanos escalaron el edificio y colgaron la enorme pancarta.

"China falla a los derechos humanos: ONU defiende al Tibet", se leía en la manta que fue removida rápidamente por personal de seguridad.

Según declaró a la prensa uno de los activistas involucrado en la protesta, fueron detenidos cuatro tibetanos, dos ciudadanos daneses y dos británicos.

El día de hoy China es observado bajo la lupa del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el EPU que evalúa el informe sobre su propio historial de derechos humanos, seguido de un diálogo interactivo donde debe responder a críticas y recomendaciones de los estados.

El objetivo de la EPU es mejorar y promover el goce, protección y defensa de los derechos humanos y hacer frente a violaciones y abusos en todas partes.

Según expertos independientes de la ONU y reconocidas organizaciones defensoras de derechos humanos, se ha deteriorado la situación en China especialmente en cuanto a los derechos de las minorías, libertad de culto y la libertad de expresión.

Políticas estrictas de Pekín siguen restringiendo la libertad religiosa y cultural de los tibetanos además de negarles igualdad de goce de sus derechos.

Más de 100 tibetanos se han inmolado para protestar contra el gobierno chino desde 2009 y demandar un cambio de política de China hacia el Tibet.

Data noticia: 
Dimarts, 22 Octubre, 2013
Tipus: 
Altres notícies