Casa del Tibet

SEMANARIO UNIVERSIDAD: Vídeo con documental de 2015 que provocó la detención de Tashi Wangchuk en 2018 por defender la lengua tibetana

SEMANARIO UNIVERSIDAD: Vídeo con documental de 2015 que provocó la detención de Tashi Wangchuk en 2018 por defender la lengua tibetana

Activista tibetano liberado tras cinco años de detención en China

Tashi Wangchuk, un defensor de la lengua tibetana, fue detenido en 2016 y condenado en 2018 por un documental del New York Times en el que denunció un déficit de enseñanza del idioma tibetano en las escuelas de su provincia natal.

Por AFP | semanariouniversidad@ucr.ac.cr
29 enero, 2021

Vídeo con subtítulos en inglés

Un activista tibetano que había sido condenado a cinco años de prisión por las autoridades chinas por «incitación al separatismo» fue liberado, anunció su abogado el viernes.

Tashi Wangchuk, un defensor de la lengua tibetana detenido en 2016, fue condenado en 2018 por la justicia china sobre la base de un documental de finales de 2015 del New York Times.

El activista denunciaba un déficit de enseñanza del idioma tibetano en las escuelas de su provincia natal de Qinghai (noroeste), poblada por numerosos tibetanos, e hizo referencia a una «masacre sistemática» de la cultura local.

El documental relataba su viaje a Pekín, donde trataba de sensibilizar a las autoridades y a los medios de comunicación sobre su causa.

Su abogado anunció el jueves en Twitter que había sido liberado y escoltado a su casa por funcionarios, que se encontraba con la familia de su hermana en Yushu y con buena salud, si bien no pudo garantizar que fuera «totalmente libre».

El viernes, el letrado precisó a la AFP que, después de un primer contacto con el activista, ya no podía ponerse en contacto ni con él ni con su familia, y expresó su temor de que siga siendo objeto de restricciones.

Los funcionarios judiciales y penitenciarios de la provincia de Qinghai, contactados por la AFP, se negaron a hacer comentarios.

China intervino militarmente en Tibet en 1951, tras cuatro décadas de independencia ‘de facto’ tras la caída del Imperio chino. Muchos tibetanos acusan al gobierno de represión religiosa y cultural y denuncian la llegada de migrantes de otras regiones.

Data noticia: 
Monday, February 1, 2021
Type: 
Altres notícies