Casa del Tibet

OFICINA TIBET NY: Varios tibetanos heridos en represión de protesta contra minería

OFICINA TIBET NY: Varios tibetanos heridos en represión de protesta contra minería

Tibet.net
17 de agosto de 2013

DHARAMSALA: Varios tibetanos fueron heridos y uno supuestamente cometió suicidio, después que las fuerzas de seguridad chinas usaron gas lacrimógeno y golpizas sin control para dispersar a los tibetanos que protestaban contra la minería por diamantes en la región oriental del Tíbet, Yushul (incorporada a la provincia china de Qinghai), el viernes, dijeron medios de prensa.

Las fuerzas de seguridad se han desplegado para dispersar a los manifestantes tibetanos en una mina en la zona de Gedrong Zatoe, provincia de Qinghai, el 16 de agosto 2013/RFA

Las fuerzas de seguridad se han desplegado para dispersar a los manifestantes tibetanos en una mina en la zona de Gedrong Zatoe, provincia de Qinghai, el 16 de agosto 2013/RFA

La represión siguió a una tensa confrontación entre manifestantes tibetanos y mineros chinos en tres lugares que tienen reservas de diamantes, en Zatoe, en la región de Yushul, desde el pasado martes.

Varios convoyes militares llegaron a los citados lugares, dijo Radio Free Asia citando a una fuente de la región.

Alrededor de 500 policías armados atacaron lugares en Atod Yultso y Zachen Yultso y arrojaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes tibetanos. Ellos también amenazaron a los tibetanos con serias consecuencias.

Varios tibetanos fueron heridos en la represión, mientras al menos ocho tibetanos fueron detenidos y otros 15 llevados al hospital.

Un tibetano llamado Sogpo Choedrup resultó seriamente herido después que él trató de suicidarse haciéndose cortes con un cuchillo y fue llevado por la policía, según dijo una fuente a RFA. Otra fuente dijo que el hombre había logrado su propósito de quitarse la vida.

Las fuerzas de seguridad están planeando una represión contra aquellos que hacen sentadas de protesta en Chidza.

Los tibetanos locales reclaman que las actividades de minería provocan problemas medioambientales y son llevadas a cabo sin las autorizaciones del gobierno central.

La explotación de recursos minerales a gran escala en el Tíbet por parte de China, ha llevado a problemas socioeconómicos y medioambientales. El flujo masivo de trabajadores chinos inmigrantes a las áreas tibetanas, priva a los tibetanos de oportunidades de empleo.

La Administración Central Tibetana en Dharamsala ha pedido a China repetidamente que asegure una participación activa de tibetanos en los procesos de toma de decisiones y que sean llevadas a cabo evaluaciones del impacto social, ambiental y cultural.-

Data noticia: 
Monday, August 19, 2013
Type: 
Altres notícies