Casa del Tibet

OFICINA DEL TIBET EN NY: Movida Del Embajador Chino Ante La Unión Europea Para Contrarrestar Las Críticas Sobre Tíbet

OFICINA DEL TIBET EN NY: Movida Del Embajador Chino Ante La Unión Europea Para Contrarrestar Las Críticas Sobre Tíbet

El embajador de China ante la Unión europea, Wu Hailong ha respondido a las críticas sobre las políticas de Beijing en Tíbet, diciendo que su país “lamenta profundamente” la ola de autoinmolaciones de los recientes meses.

Pero Hailong, el máximo diplomático de China en Europa, expresó preocupación por las críticas de la UE sobre las tragedias.

Decenas de tibetanos se han prendido fuego en protesta contra el gobierno del Partido Comunista desde 2009, con muchas pérdidas de vidas.

Las autoridades han lanzado campañas represivas periódicamente, arrestado sospechosos, cerrado monasterios y sometido a los monjes a reducación política, pero las protestas han continuado en las comunidades tibetanas de Sichuan, Tíbet*, Gansu y Qinghai.

Las muertes han puesto una vez más el foco sobre los derechos humanos en China con algunos eurodiputados, tales como Edward McMillan-Scott, particularmente crítico del “régimen totalitario” de Beijing y de las “políticas de mano dura en el Tíbet”.

Sin embargo, en una entrevista exclusive, Hailong, posiblemente el funcionario chino de más alto rango en Europa, movido a contrarrestar las críticas, dijo a este sitio web, “la vida es preciosa. El gobierno chino cuida la vida de cada uno de sus 1300 millones de habitantes, y ha hecho lo máximo para impedir las autoinmolaciones”.

“Las víctimas se quitan sus propias vidas en una medida extrema, infligiendo gran dolor a sus familias y amigos. Lamentamos profundamente la pérdida de vidas y estamos de luto por el dolor de sus familias”.

Pero en una fuerte defensa de la política china en Tíbet, dijo que “algunas fuerzas extranjeras han estado involucradas en la planificación secreta, la provocación, la organización y la implementación de los incidentes”.

Dijo “nosotros hemos tenido noticia de que inmediatamente después de cada autoinmolación, el grupo del Dalai es siempre capaz de proporcionar a la prensa, videos, fotos y detalles de la autoinmolación de la víctima. Invariablemente, ellos se apuran en atacar las políticas del gobierno chino en religión y minorías étnicas, defendiendo el movimiento separatista tibetano, e instando abiertamente a la comunidad internacional a intervenir”.

Él prosiguió, “a raíz de estas tragedias, hemos conocido algunas opiniones expresadas por la UE. Sin embargo, en lugar de condenar tales actividades que violan la conciencia humana y la moral, o a la gente que está detrás de estos incidentes, la UE criticó al gobierno chino”.
 “Tal decisión no solo envía señales confusas, sino que es contraria a los valores y los principios sobre derechos humanos de Europa”.

El embajador dijo que él quería tratar los temas planteados por las autoinmolaciones.

“Primero, ¿es verdad que la gente en Tíbet no disfruta de libertad religiosa?”
Él agregó, “según las estadísticas, entre los más de tres millones de población tibetana, hay 46 mil monjes y 1780 monasterios. En promedio, hay un monasterio cada 1600 personas, el máximo para una región china, en términos de cantidad de monasterios”

“A través de los años, el gobierno chino ha hecho enormes inversiones para proteger y renovar frescos, estatuas, thangkas, rollos de escritura budista, instrumentos musicales y santuarios”.

Él también buscó contrarrestar los reclamos de que el idioma tibetano y la cultura han sido suprimidos, diciendo, “en Tíbet está claramente establecido por ley que se le debe dar la misma importancia al idioma tibetano que al mandarín, con atención primaria al idioma tibetano. Las escuelas siguen una instrucción práctica bilingüe”.

“Es justo decir que el índice de popularidad del idioma tibetano en Tíbet está en una mucho mejor forma, comparado con algunos de los idiomas oficiales menos hablados entre los idiomas europeos en ciertos estados miembro de la UE”.

Dijo que también era equivocado sugerir que la vida tradicional del Tíbet ha sido amenazada, diciendo “algunas personas tienen un estereotipo sobre Tíbet, creyendo que “Shangri-la” debería permanecer incambiado por siempre y debería mantenerse alejado de la industrialización moderna. Esta idea no es ni realista ni justa”.

Otra “confusión”, argumentó, fue la de que el Tíbet está cerrado para los visitantes extranjeros.

Dijo “en 2005, el Tíbet ha recibido 1.8 millones de visitantes tanto de dentro como de fuera. Sin embargo, en los primeros 11 meses de 2012, el Tíbet ya había recibido más de 10 millones de visitantes, tres veces la población del Tíbet. Como destacado destino turístico, Francia recibe 80 millones de visitantes por año, solo una vez y cuarto su población”.
 
“Debido a la anoxia de la atmósfera  y la baja temperatura ambiental del Tíbet, las inconvenientes opciones de transporte, el frágil medioambiente, y la limitada capacidad de recepción, el gobierno chino ha adoptado medidas para limitar el número de ciudadanos no chinos que entran al Tíbet, en un esfuerzo por asegurar un viaje tranquilo y la seguridad a los turistas”.

“Sin embargo, estas medidas no significan impedir a los amigos extranjeros que estén interesados, que visiten el Tíbet”.

“Sinceramente estimulo a que más gente de Europa visite el Tíbet y experimente en persona su belleza y la vida de su gente. Creo que esa experiencia será mucho más convincente que lo que he presentado aquí”.

Sin embargo, sus comentarios fueron impugnados por Mc.Millan Scott, vicepresidente del parlamento para la democracia y los derechos humanos y el primer político en visitar el Tíbet, después de 3 años de bloqueo, en 1996.

Él dijo: “los comentarios del embajador Wu Hailong sirven para mostrar porqué los niveles de frustración sentidos por la comunidad tibetana son tan altos. El régimen totalitario de China niega sin vergüenza cualquier responsabilidad por las trágicas autoinmolaciones de cerca de 100 tibetanos en protesta contra las políticas de mano dura en Tíbet y el exilio forzado de su líder espiritual, Su Santidad el Dalai Lama. Él ha dicho que el Tíbet es una prisión”.

Él dijo que el intergrupo de parlamentarios por el Tíbet “continua recibiendo evidencias creíbles de que la cultura tibetana, incluido el idioma, está siendo sistemáticamente aniquilada por el régimen chino”.

Agregó “estoy también convencido que los prisioneros tibetanos han sido asesinados por el régimen de Beijing para utilizar partes de su cuerpo para trasplantes, al igual que otros grupos religiosos que no fuman ni beben, como los uigures y los practicantes del Falun Gong.
 
“Como embajador ante la UE, Wu Hailong debería respaldar su afirmación infundada de que el Tíbet está abierto a las visitantes del extranjero, facilitando un enviado del parlamento europeo al Tíbet, y permitiéndonos organizar nuestra propia misión de investigación sin ser seguida por las mismas fuerzas de seguridad que han estado instrumentando la brutal represión de las libertades de los tibetanos.
 
“La UE debería tener un representante especial para el Tíbet, como ha hecho Estados Unidos por alrededor de 10 años”.
 
* Se refiere a la Región Autónoma del Tíbet

 
Tsewang Phuntso
OFICINA DEL TIBET, NY
Email: phuntso@igc.org

Data noticia: 
Monday, January 21, 2013
Type: 
Altres notícies