Casa del Tibet

LA VANGUARDIA: La Casa del Tíbet de Barcelona celebra el año nuevo tibetano

LA VANGUARDIA: La Casa del Tíbet de Barcelona celebra el año nuevo tibetano

Leer el original

Barcelona, 12 feb (EFE).- La Fundación Casa del Tíbet de Barcelona ha celebrado este viernes el Año Nuevo tibetano, correspondiente a 2148, conocido como Losar, que en esta ocasión se correlaciona con el Buey de Hierro.,Losar es la denominación del año nuevo en El Tíbet al ser la contracción de "lo" -año- y "sar" -nuevo- y es la festividad cultural más importante del calendario tibetano, en el que la fiesta simboliza la purificación y frescura de empezar una nueva etapa.

AGENCIAS

12/02/2021 12:40
Barcelona, 12 feb (EFE).- La Fundación Casa del Tíbet de Barcelona ha celebrado este viernes el Año Nuevo tibetano, correspondiente a 2148, conocido como Losar, que en esta ocasión se correlaciona con el Buey de Hierro.

Losar es la denominación del año nuevo en el Tíbet al ser la contracción de "lo" -año- y "sar" -nuevo- y es la festividad cultural más importante del calendario tibetano, en el que la fiesta simboliza la purificación y frescura de empezar una nueva etapa.

El director de la Fundación en Basrcelona, Thubten Wangchen, ha dirigido la ceremonia de celebración, que se ha emitido a través de las cuentas de Facebook e Instagram de la entidad.

El monje y representante del Tíbet en España ha iniciado el acto con un mensaje en tibetano, inglés y español, y ha deseado al Dalai Lama, así como a otras santidades y grandes maestros budistas, "una larga vida con salud”.

A continuación, ha pedido que “se cumplan los deseos, se preserve y promueva la paz mundial, la felicidad y armonía y se respete a la madre tierra y el medio ambiente”.

Asimismo, ha deseado, en español, que este 2021 “sea mejor” que el 2020, ha recordado a lo “amigos y amigas” de la Casa del Tíbet de Barcelona. “Todos nosotros somos responsables de cuidar nuestro cuerpo, mente, ser buena persona y tener buen corazón”, ha manifestado el monje.

Wangchen ha continuado la ceremonia con una plegaria íntegramente en tibetano mientras unas pocas personas se acercaban al altar para hacer distintas ofrendas.

El monje ha concluido la ceremonia agradeciendo a los fieles su “apoyo al pueblo tibetano”. “Nuestra lucha no violenta busca conseguir la auténtica paz para el pueblo del Tíbet”, ha aclarado.

El acto ha finalizado con la petición de “mucha salud, paz, felicidad, armonía y ánimo”. “Never give up, nunca rendirse”, ha rematado. EFE

Data noticia: 
Monday, February 15, 2021
Type: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet