Casa del Tibet

EL DIARIO.ES/EFE: Los tibetanos reeligen a Lobsang Sangay como líder del Gobierno en el exilio

EL DIARIO.ES/EFE: Los tibetanos reeligen a Lobsang Sangay como líder del Gobierno en el exilio

EFE - Nueva Delhi

27/04/2016


Los tibetanos reeligen a Lobsang Sangay como líder del Gobierno en el exilio

La Comisión Electoral del Gobierno tibetano en el exilio anunció hoy la reelección como primer ministro de Lobsang Sangay, al haber recibido el respaldo del 57,08 % de los cerca de 60.000 electores que llegaron a depositar su voto.

"Lobsang Sangay, el actual skyong (primer ministro), ha sido reelegido por otro periodo de cinco años", afirmó en una rueda de prensa el jefe de la Comisión Electoral, Sonam Choephel Shosur, según un comunicado de la Administración Central Tibetana (CTA, en inglés) o Gobierno en el exilio con sede en Dharamsala, en el norte de la India.

En los comicios celebrados el pasado marzo Sangay obtuvo 33.876 votos (un 57,08 %), mientras que su adversario Penpa Tsering, que ocupa el cargo de portavoz del Parlamento tibetano en el exilio, recibió el respaldo de 24.864 votantes (un 41,84 %), detalló Shosur.

El jefe de la Comisión electoral explicó que aunque hay unos 150.000 tibetanos en el exilio, solo 90.377 se registraron para votar y de ellos 58.615 participaron en la segunda ronda votando en sesenta colegios electorales en todo el mundo, la mayoría en la India, donde está el Gobierno en el exilio, Nepal y Bután.

Los votantes eligieron también a los 45 miembros del legislativo entre representantes del Tíbet, del resto del mundo y de diferentes escuelas budistas y sectas tibetanas.

Mientras que para el Parlamento se trata de la decimosexta elección, en el caso del líder del ejecutivo es la cuarta, la segunda después de que hace cinco años el dalái lama anunciara que ceñía su liderazgo solo al ámbito del budismo, al margen de la política, lo que dio mayor relevancia a la figura del "sikyong".

Esta figura podría adquirir aún mayor trascendencia después de que el propio dalái lama, de 80 años, haya anunciado que puede ser el último en ejercer este título de líder del budismo tibetano y el Gobierno chino haya advertido de que en cualquier caso tendría la última palabra sobre la elección de un posible sucesor.

Los dos candidatos al puesto de "sikyong" son partidarios del denominado "acercamiento a medio camino" o proceso de diálogo con el Gobierno chino para una autonomía del Tíbet sin separarse de China.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, aunque los tibetanos en el exilio argumentan que la región fue independiente durante siglos hasta que fue ocupada por las tropas comunistas e integrada en la República Popular en 1951.

Data noticia: 
Thursday, April 28, 2016
Type: 
Altres notícies