Casa del Tibet

EL DIARIO.ES: Región china prohíbe a niños tibetanos ir a clases en monasterios, según HRW

EL DIARIO.ES: Región china prohíbe a niños tibetanos ir a clases en monasterios, según HRW

EFE - Pekín
30/01/2019

Región china prohíbe a niños tibetanos ir a clases en monasterios, según HRW

Un condado de la provincia de Qinghai, en el oeste de China y vecina a la región autónoma del Tíbet, ha prohibido a los niños tibetanos que asistan a clases informales impartidas en los monasterios locales, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

Esta prohibición, publicada oficialmente el mes pasado, supone una "violación de una larga lista de derechos básicos, desde la educación hasta la vida cultural", lamentó la directora de HRW para China, Sophie Richardson.

"Evitar que los niños tibetanos tengan contacto con monjes y monasterios solo alimentará los temores de los tibetanos de que China trata de restringir cada vez más su cultura y su religión", agregó.

El documento asegura que las clases informales impartidas por monjes se han popularizado en las áreas donde habitan los tibetanos durante las vacaciones escolares, especialmente para enseñar su lengua, que "cada vez se usa menos en muchos colegios públicos".

Las autoridades del condado de Nangchen prohibieron estas clases en diciembre de 2018 al consideraras ilegales, describiéndolas como "infiltración ideológica entre los jóvenes", "peligrosas" y "dañinas".

Asimismo, reclamaron a los funcionarios locales que gestionan los monasterios que "entiendan la naturaleza dañina de los monasterios que operan escuelas abiertas" y que les impidan hacerlo, llegando al punto de expulsar de los templos a los monjes que hayan organizado esas sesiones.

Según HRW, este tipo de prohibiciones no se habían aplicado fuera del Tíbet hasta ahora, y su teoría es que el régimen sospecha que, con estas clases, los monjes tratan de inculcar ideas religiosas o nacionalistas tibetanas a los niños.

"Tratar las clases de estudio voluntario en época vacacional y las visitas familiares a los templos como algo peligroso refleja la hostilidad de Pekín hacia los derechos de los tibetanos. Esa es la verdadera amenaza para los tibetanos y las otras minorías religiosas de China", apuntó Richardson.

Data noticia: 
Thursday, January 31, 2019
Type: 
Altres notícies