Casa del Tibet

BBC: India azotada por uno de los más poderosos ciclones de su historia

BBC: India azotada por uno de los más poderosos ciclones de su historia

 Sábado, 12 de octubre de 2013
Ciclon Phailin US Naval Research Laboratory

El ciclón Phailin desde arriba, en esta imagen captada por US Naval Research Laboratory.

Con vientos de 200 km/h y lluvias torrenciales, el ciclón Phailin tocó tierra este sábado en el estado de Orissa, en la costa oriental de India, dejando un rastro de destrucción a su paso.

Las primeras muertes reportadas fueron las de cuatro personas que fallecieron a consecuencia de la caída de árboles, mientras que una quinta falleció cuando su vivienda de barro colapsó.

Los equipos de rescate y soldados han sido distribuidos en toda la región que se verá afectada, aunque las autoridades advierten que el alcance de la destrucción que haya podido causar Phailin sólo empezará a conocerse hacia la mañana del domingo.

Las primeras informaciones llegadas del país asiático hablan de casas destruidas y árboles despedazados cuando el ciclón impactó contra la costa oriental.

Un corresponsal de la BBC en Orissa aseguró que por el momento no está clara la magnitud de los daños ya que las líneas eléctricas se cayeron y muchas de las áreas más afectadas están incomunicadas.

Unos 12 millones de personas residen en la zona que recorrió el ciclón, aunque las agencias de ayuda y el gobierno indio confiaban en que las medidas tomadas para recibir la tormenta reducirán la mínimo las pérdidas humanas y materiales.

Se espera que la poderosa tormenta –catalogada como "ciclón muy severo", equivalente a un huracán atlántico categoría 4– siga afectando el este de India durante los próximos días a medida que se interna en el esto de Andhra Pradesh.

Más de 500.000 personas fueron evacuadas ante la llegada del ciclón en los estados orientales de Andhra Pradesh y Orissa, los más expuestos a su azote.

Recuerdos amargos

El ciclón Phailin se anticipó como la tormenta más grande en la región de los últimos 14 años.

Muchos en Orissa recuerdan alarmados cómo en 1999 otro supeciclón cobró la vida de más de 10.000 personas.

Pero los funcionarios aseguran que esta vez están mejor preparados, según informa el corresponsal de la BBC Sanjoy Majumder desde Orissa.

El ministro de Gestión de Desastres de Orissa, Surya Narayan Patra dijo: "Estamos luchando contra la naturaleza. Estamos mejor preparados esta vez, hemos aprendido mucho desde 1999".

El ejército ha estado en alerta en los dos estados para operaciones de emergencia y socorro. Los funcionarios dijeron que helicópteros y paquetes de comida que estaban listos para llevar suministros a las zonas afectadas por la tormenta.

La costa oriental de la India y Bangladesh es rutinariamente golpeada por tormentas ciclónicas entre abril y noviembre que causan muertes y daños extensos a la propiedad.

En diciembre de 2011, el ciclón Thane mató a decenas de personas en el estado sureño de Tamil Nadu.

Refugiándose del Ciclón Phailin

No esperaron a que el ciclón llegara: más de medio millon de personas buscaron refugio.

 

Data noticia: 
Sunday, October 13, 2013
Type: 
Altres notícies