Casa del Tibet

AFP: China critica la querella en España contra Hu Jintao por el Tíbet

AFP: China critica la querella en España contra Hu Jintao por el Tíbet

Pekín — China criticó este viernes la querella que ha sido admitida a trámite en España contra el expresidente chino Hu Jintao en el marco de la investigación que lleva a cabo por genocidio en el Tíbet en los años 80 y 90.

"Tíbet es una parte inseparable de China", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en un encuentro con la prensa, añadiendo que los asuntos relacionados con esa cuestión son un asunto "interno" de China. "Nos oponemos firmemente a cualquier interferencia de un país o individuo en los asuntos internos de China con el pretexto de ser temas relacionados con el Tíbet", dijo.

La justicia española admitió el jueves una querrella contra Hu, en el marco de una investigación sobre presunto genocidio en Tíbet en los años 80 y 90. La Audiencia Nacional decidió admitir la denuncia contra Hu Jintao tras aceptar un recurso contra una decisión del juez Ismael Moreno, que en junio pasado la había rechazado.

La demanda apunta a varios exdirigentes chinos por la campaña sistemática de represión contra los partidarios del Dalai Lama, líder del budismo tibetano, exiliado desde 1959, cuando las tropas comunistas ocuparon esa región del Himalaya. La demanda, que fue presentada por el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT), apuntaba a siete antiguos dirigentes chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin y el exprimer ministro Li Peng, y pedía que se imputara a Hu Jintao, cuando dejara de beneficiarse de su inmunidad de jefe de Estado. Hu dejó el poder el pasado mes de marzo.

El tribunal español hizo suyas el jueves las alegaciones de los querellantes para afimar que Hu Jintao "tenía la competencia y capacidad orgánica suficiente para dirigir una serie de acciones y campañas tendentes a hostigar a la población tibetana". Consideró que "durante las diversas campañas de represión acaecidas en el Tíbet entre los años 1988-1992, desempeñó el cargo de secretario del Comité del Partido Comunista Chino en la región del Tíbet".

Según Hua, la organización que se encuentra tras la querella "intenta atacar al Gobierno chino y sabotear las cordiales relaciones" entre los dos países. La portavoz añadió que China espera que el Gobierno español "no facilite ninguna plataforma u oportunidad" a quienes están detrás de este caso, ante lo que tachó de "actividades separatistas antichinas". "También esperamos que (el Gobierno español) tome medidas para asegurar un crecimiento saludable y continuado de nustras relaciones bilaterales".

 

Dos monjes tibetanos en septiembre pasado en el monasterio de Shangri-La, en la prefectura autónoma tibeta de Diqing (AFP/Archivos, Dale de la Rey)

Mapa

 

Data noticia: 
Monday, October 14, 2013
Type: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet