Casa del Tibet

Notícies

TIBET.NET: Su Santidad el Dalai Lama envía mensaje a la reunión del Parlamento Europeo sobre el Tíbet

TIBET.NET: Su Santidad el Dalai Lama envía mensaje a la reunión del Parlamento Europeo sobre el Tíbet

20 de febrero 2014 (Ver texto original in English)

Panellists at the 100th Tibet Inter Group Meeting in the European Parliament.FOTO:  Miembros del grupo en la a la 100º la reunión del intergrupo del Tíbet en el Parlamento Europeo.

DHARAMSHALA : Su Santidad el Dalai Lama envió un mensaje a la 100 ª reunión de la reunión del Intergrupo del Tíbet en el Parlamento Europeo el este 19 de febrero. A la reunión asistieron más de 200 personas, incluyendo miembros del Parlamento Europeo (MEP ) y su personal.

En su mensaje, Su Santidad el Dalai Lama dijo: "A pesar de ya no tener ninguna responsabilidad política, soy un tibetano que no puede dejar de preocuparse por el bienestar de mis compatriotas. La cuestión del Tíbet no es sólo sobre los derechos políticos de los tibetanos, sino también acerca de los problemas que afectan a la humanidad en general. En primer lugar, porque se ha demostrado que lo que ocurre en la meseta tibetana afecta al cambio climático, debido a que los principales ríos que nacen en el Tíbet abastecen con su agua a más de mil millones de personas en toda Asia, por ello el medio ambiente del Tíbet es de crucial importancia para la región. En segundo lugar, porque la cultura budista tibetana se centra en la paz, la no violencia y la compasión, que es un valor para el mundo que vale la pena preservar."

"La situación en el Tíbet en la actualidad es sombría. La Cultura tibetana sigue bajo amenaza. Mientras tanto, las autoridades chinas son implacables en la supresión de cualquier signo de protesta o disidencia. Y, sin embargo, parece que a mayor represión, más fuerte es el espíritu de la resistencia tibetana. La única solución duradera será cuando el Gobierno chino se ocupe de las aspiraciones del pueblo tibetano para que puedan ser resueltos a través de negociaciones equitativas. Por nuestra parte, el electo liderazgo tibetano ha reiterado su compromiso con el Vía del Camino Medio, de no buscar la separación, sino una autonomía genuina para el pueblo tibetano", dijo Su Santidad en su mensaje que fue leído por el Sr. Thomas Mann, Presidente del Intergrupo del Tíbet en el Parlamento Europeo.

"En los últimos tiempos, el Partido Comunista de China ha comenzado a centrarse en las necesidades de la población rural y de los pobres. En parte esto implica en la necesidad de elevar el funcionamiento del sistema judicial a los estándares internacionales. Las personas que conocen al presidente Xi Jinping me dicen que él funciona de una manera más abierta y realista. De hecho, él parece estar tomando algunas medidas valientes para reducir la corrupción. Espero que sea capaz de llevar a cabo la reforma política, de la misma forma en que Deng Xiaoping llevó a cabo las reformas de mercado que han hecho de China económicamente poderosa".

"Si China cambia en una dirección positiva, podemos tener la esperanza de una mayor transparencia en su dirección. Esto a su vez dará lugar a la confianza y el respeto. Esta evolución permitirá a China ganarse el respeto de la comunidad internacional, a la vez que solucionar problemas como la cuestión tibetana, para el beneficio de todos los involucrados. Espero que organismos como el Parlamento Europeo puedan encontrar formas de alentar a China en esta dirección ", dijo Su Santidad en su mensaje."

En el panel de oradores estaban el Sr. Kelsang Gyaltsen, representante especial de Su Santidad el Dalai Lama en Europa, el Sr. Matteo Meccaci, presidente del ITC (Internactional Campaign for Tibet), Ven. Thupten Wangchen, miembro del parlamento tibetano y director de la Fundació Casa del Tibet de Barcelona, el Sr. Alan Cantos, Director del Comité de Apoyo al Tibet (CAT) y el Dr. José Elías Esteve, abogado de la querella del Tibet en España.

Los oradores de la reunión del intergrupo hablaron sobre una amplia gama de cuestiones relacionadas con el Tíbet y la situación actual.

El Sr. Cantos y el Dr. Esteve, en particular, se refirieron en profundidad a la querella del Tíbet en España y sus esfuerzos en la tramitación del caso en la corte española. También hablaron sobre las presiones políticas a abandonar el pleito, y cómo esas presiones amenazan con socavar los valores democráticos de España como país y la UE en general. Instaron a los partidos políticos españoles para poner en marcha una campaña para revertir la reforma de la ley llevada a cabo por el parlamento español para sofocar la demanda contra los ex líderes chinos.

Data noticia: 
Dijous, 20 Febrer, 2014
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet