Casa del Tibet

Notícies

REUTERS/EP: China recrimina a India la visita del presidente Mukherjee a una región que reclama como propia

REUTERS/EP: China recrimina a India la visita del presidente Mukherjee a una región que reclama como propia

NUEVA DELHI, 30 Nov. (Reuters/EP) -

   El Gobierno chino ha recriminado este sábado a India la visita del presidente indio, Pranab Mukherjee al estado de Arunachal Pradesh, entre Bhután y Birmania, una región que Pekín reclama como propia por pertenecer históricamente al sur del Tíbet.

   "Esperamos que India cumpla como China y proteja nuestra amplia relación sin adoptar medidas que puedan complicar el problema. Juntos podemos proteger la paz y la seguridad en las regiones fronterizas", señala un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.

   "Actualmente las relaciones chino-indias se desarrollan favorablemente y ambas partes desarrollan encuentros de enviados especiales y discusiones amistosas para resolver la disputa fronteriza entre nuestros dos países", ha añadido.

   China e India entraron en guerra en 1962 por estos contenciosos fronterizos, un conflicto que tuvo escasa trascendencia y que continúa latente como un problema que lastra las relaciones bilaterales.

   La última escalada diplomática la ha provocado la visita de Mukherjee a Arunachal, donde dijo ante el parlamento regional que la región "es un activo fundamental de la política exterior de India". "Queremos que nuestros vecinos participen en nuestro desarrollo. Creemos que el futuro de India y nuestros intereses económicos están mejor atendidos con una integración mayor con Asia", dijo.

   China reivindica como propios más de 90.000 kilómetros cuadrados de lo que llaman Tíbet del Sur, la mayoría en la región montañosa de la cordillera del Himalaya, mientras que India reclama la meseta de Aksai Chin, fronteriza con la Cachemira controlada por Nueva Delhi.


 
Data noticia: 
Dissabte, 30 Novembre, 2013
Tipus: 
Altres notícies