Casa del Tibet

Notícies

REUTERS: China advierte a organizadores del Glastonbury por su invitación al Dalai Lama

REUTERS: China advierte a organizadores del Glastonbury por su invitación al Dalai Lama

 viernes 26 de junio de 2015

PEKÍN (Reuters) - China advirtió el viernes a los organizadores del Festival de Glastonbury que invitar al exiliado líder espiritual tibetano Dalai Lama a uno de los mayores festivales de música de Europa era equiparable a darle una plataforma para participar en actividades contra China.

La oficina del Dalai Lama dijo el jueves que el Dalai Lama hablaría en el Festival de Glastonbury durante su viaje a Reino Unido la semana que viene, en el que no tiene previsto reunirse con autoridades.

El Dalai Lama volverá a visitar Reino Unido en septiembre justo antes del viaje al país del presidente chino Xi Jinping en octubre. La visita oficial de Xi es la primera de un jefe de Estado chino en una década.

Pekín denuncia que el Dalai Lama es un peligroso separatista que quiere un Tíbet independiente. Él desmiente cualquier apoyo a la violencia y asegura que sólo quiere una verdadera autonomía para su patria del Himalaya.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lu Kang dijo al Daily News que no estaba al corriente de los detalles de la asistencia del Dalai Lama al Festival de Glastonbury.

"China se opone firmemente a cualquier país, organización, entidad o individuo que preste cualquier tipo de plataforma para que el decimocuarto Dalai Lama participe en actividades separativas contra China", dijo Lu.

China denuncia por rutina a cualquier que acoja al Dalai Lama. En 2012, el primer ministro británico David Cameron tuvo que poner en suspenso un viaje a China después de que Pekín se ofendiese por una reunión que tuvo con el Dalai Lama.

China ha gobernado el Tíbet con mano de hierro desde que sus tropas "liberaron pacíficamente" la región en 1950. El Dalai Lama huyó al exilio en India en 1959 tras un levantamiento fallido contra el dominio chino.

Representantes del premio Nobel de la Paz realizaron rondas de conversaciones con China hasta 2010, pero el diálogo formal ha estancado en medio de cambios de liderazgo en Pekín y represión en el Tíbet.

Data noticia: 
Dilluns, 29 Juny, 2015
Tipus: 
Altres notícies