Casa del Tibet

Notícies

PHAYUL: Más arrestos en el Tíbet, cinco monjes de Bora desaparecidos

PHAYUL: Más arrestos en el Tíbet, cinco monjes de Bora desaparecidos

Jamyang Soepa

Dharamsala, 19 de diciembre: En la continua represión y detención arbitraria de los tibetanos, las autoridades chinas han detenido a cinco monjes del Monasterio de Bora, en la región de Sangchu Kanlho, en el este del Tíbet.

Los monjes detenidos han sido identificados como Gedun Gyatso, de 47 años, Lobsang Phagpa, 34, Jamyang Soepa, 25, Lodoe Jamyang, y Jamyang Gyatso, ambos de unos 20.

Sonam, un tibetano exiliado dijo a Phayul que los monjes fueron detenidos en sus habitaciones del Monasterio el 3 de diciembre, un día después Sungdue Kyab se autoinmolaba en protesta.

Los monjes fueron convocados por primera vez en la oficina del gobierno local chino para el "interrogatorio", tras el cual desapareción y desde entonces no hay información sobre su bienestar y su paradero se desconoce. Las razones exactas de su detención aún no se conocen.

El 2 de diciembre Sungdue Kyab, se prendió fuego en la calle principal de la ciudad Bora Bora cerca del monasterio en una aparente protesta contra la continuación de la ocupación china del Tíbet. El personal de seguridad chino llegó al lugar de la protesta, apagó las llamas y se lo llevaron.

Lo último que se sabe és que Sungdue Kyab se mantiene en el Hospital chino Kanlho fuertemente custodiado y se le han negado las visitas de sus familiares. En la actualidad no hay información sobre su estado.

Sungdue Kyab y su esposa Dugkar Kyi tienen un hijo de casi dos años de edad.

A principios de este año, en marzo, más de 100 monjes del Monasterio Bora marcharon a la oficina del gobierno local chino portando banderas tibetanas y fotografías del Dalai Lama y vocación por la libertad y el regreso del Dalai Lama.

Al día siguiente, los oficiales de seguridad chinos hicieron una incursión a medianoche en el monasterio deteniendo a 40 monjes, lo que provocó una reunión de un gran número de monjes pidiendo su liberación inmediata.

Los funcionarios de seguridad locales, por temor a más protestas, anunciaron lo de los 40 monjes un par de horas más tarde, pero les dijo a los monjes a hacer "declaraciones personales" admitiendo que habían cometido un "error" que no se repetiría en el futuro.

El grupo con sede en Dharamsala de derechos humanos, el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia, informó de la "fuerte presencia de seguridad" en toda la zona de Bora y en particular en el Monasterio de Bora, que el grupo anunció: "está lleno de agentes de PAP y especiales de la policía armados que han rodeado el monasterio por todos los lados."

"La policía de seguridad y conducta patrullan armados día y noche en el área", dijo TCHRD. "Las restricciones a los canales de comunicación, tales como Internet y las líneas de telefonía móvil han aumentado en los últimos dos meses, lo que plantea continuos problemas en la recolección de información oportuna de la zona".

Leer aquí

Data noticia: 
Dimecres, 19 Desembre, 2012
Tipus: 
Altres notícies