Casa del Tibet

Notícies

LA VANGUARDIA/EFE. Amnistía Internacional pide a partidos que restauren la justicia universal

LA VANGUARDIA/EFE. Amnistía Internacional pide a partidos que restauren la justicia universal

Vida | 15/10/2015

Madrid, 15 oct (EFE).- Amnistía Internacional ha pedido a los partidos políticos que en la próxima legislatura restablezcan la justicia universal en España, que ha pasado de ser un "país de referencia" a estar "a la cola" en "la lucha contra la impunidad de los peores crímenes".
En un comunicado, la organización critica el "grave retroceso" que se ha producido en España tras la reforma de la justicia universal aprobada en 2014 por el PP, aprovechando que hoy se cumple el 17 aniversario del arresto del dictador chileno Augusto Pinochet en Londres, gracias a una orden de detención del juez Baltasar Garzón.
"La jurisdicción universal es una de las herramientas más importantes en la lucha contra la impunidad, ya que permite que un juez de cualquier estado investigue los crímenes más atroces, independientemente de dónde se cometió el delito o de la nacionalidad de los autores o víctimas", explica en la nota Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
Amnistía denuncia que España va "a contracorriente", ya que mientras en otros países se están dando pasos para que sus jueces conozcan de estos casos, con la última reforma "se hace prácticamente desaparecer la jurisdicción universal", como lo muestran la cantidad de causas que la Audiencia Nacional ha tenido que archivar por falta de consecuencia.
Es el caso de la causa por la muerte del periodista José Couso en Irak, las investigaciones de genocidio en el Tíbet y en Ruanda las torturas en Guantánamo, entre otros.
La organización recuerda que frente a la tendencia regresiva de la justicia universal en España, actualmente 163 Estados, es decir, más del 80 % de los miembros de Naciones Unidas, tienen legislación que les permite aplicar el principio de jurisdicción universal respecto a uno o más crímenes de derecho internacional o delitos ordinarios tipificados en el derecho nacional.
Así ocurren con el juicio en Senegal del expresidente del Chad, Hissène Habré, la investigación judicial abierta en Argentina por los crímenes del franquismo y la guerra civil en España, así como por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen de Alfredo Stroessner en Paraguay.

 

Data noticia: 
Dijous, 15 Octubre, 2015
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet