Casa del Tibet

Notícies

LA VANGUARDIA: Un juez de la A.Nacional aboga por continuar aplicando la justicia universal

LA VANGUARDIA: Un juez de la A.Nacional aboga por continuar aplicando la justicia universal

Vida | 22/05/2014

Madrid, 22 may (EFE).- El magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, ha abogado hoy por continuar aplicando la jurisdicción universal en los tribunales españoles pese a las limitaciones introducidas por los legisladores.

De Prada, que fue magistrado en el Tribunal de Bosnia-Herzegovina para Crímenes de guerra, ha hecho estas manifestaciones en la tercera jornada del I Congreso "Jurisdicción Universal en el Siglo XXI", organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar).

En su intervención, el juez ha defendido que los jueces españoles continúen asumiendo la jurisdicción universal así como las obligaciones internacionales adquiridas por España en la materia.

"Abogo por que los jueces apliquen el derecho internacional en los casos que así lo requieran y cooperen con los tribunales internacionales", ha explicado.

De Prada, que fue ponente de la sentencia que condenó al ex militar argentino Adolfo Scilingo a 640 años por crímenes por lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina, ha señalado que "lamentablemente" España se ha inclinado por leyes que "impiden" el ejercicio de la justicia universal.

Uno de los "aspectos más graves" de la reforma aprobada el pasado marzo, ha dicho, es que el "legislador español establece límites para no cooperar con la Corte Penal Internacional (CPI)" pese a que España, ha recordado, ha ratificado el Estatuto de Roma de la CPI.

"La jurisdicción universal para nada se puede decir que haya caído, se ha convertido y ha ganado la batalla, quien no está dispuesto a asumirla es quien está fuera del juego", ha asegurado. "Hay que confiar en la justicia universal realizada desde los estados", ha añadido.

 

Data noticia: 
Dijous, 22 Maig, 2014
Tipus: 
Altres notícies