Casa del Tibet

Notícies

LA VANGUARDIA: Medios chinos acusan a Obama de "hacerse el tonto" al reunirse con el Dalai Lama

LA VANGUARDIA: Medios chinos acusan a Obama de "hacerse el tonto" al reunirse con el Dalai Lama

Según las autoridades, la reunión "perjudicará gravemente la cooperación y las relaciones sino-estadounidenses y perjudicará los intereses de EEUU"

Internacional | 22/02/2014 - 08:33h | Última actualización: 22/02/2014

 

Medios chinos acusan a Obama de

El dalái lama y Obama en la Casa Blanca The White House Flickr

Pekín. (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, "se hace el tonto" al reunirse con el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, en un encuentro que sólo sirve para "irritar a China y hacer que los chinos se planteen la sinceridad de Washington" en la relación bilateral, afirman hoy medios oficiales en China.

Obama se reunió el viernes en la Casa Blanca con el Dalai Lama por tercera vez en su mandato, en una conversación que ha motivado un serio enfado del Gobierno chino, que la pasada noche convocó al encargado de negocios estadounidense en Pekín, Daniel Kritenbrink, para expresar sus protestas.

Según informa la agencia oficial china, Xinhua, el viceministro de Exteriores chino, Zhang Yesui, expresó la "fuerte indignación y la firme oposición" de China al encuentro, que considera una grave injerencia en los asuntos internos del país.

La reunión "perjudicará gravemente la cooperación y las relaciones sino-estadounidenses y perjudicará los intereses de EEUU", consideró el viceministro, que insistió en que EEUU "no tiene derecho" a interferir en los asuntos internos chinos.

Estados Unidos, agregó Zhang, debe dar ahora "pasos concretos para recuperar la confianza del pueblo y del Gobierno chino".

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951.

El Dalai Lama, al que Pekín acusa de fomentar el separatismo tibetano, huyó de China en 1959, tras el fracaso de una rebelión contra el dominio comunista, y reside desde entonces en la ciudad septentrional india de Dharamsala, a la espera de que algún día se le permita regresar al Tíbet.

Los medios oficiales chinos recogen hoy con enfado el encuentro en la Sala de Mapas de la Casa Blanca -no en el Despacho Oval, como correspondería a un jefe de Estado-.

El diario Global Times, parte del grupo del Diario del Pueblo, el órgano oficial del Partido Comunista de China, opina que "para EEUU, la del Dalai Lama es una carta fácil de jugar, no tan potente como antes, pero una carta que jugar con China".

"China y EEUU intentan construir un nuevo tipo de relación entre dos países, pero los reiterados encuentros de Obama con el Dalai Lama han perjudicado este consenso duramente logrado de crear confianza mutua entre los dos países", agrega el diario, que añade que "este año hay elecciones en el Congreso de EEUU, pero sería ridículo que Obama creyera que una reunión con el Dalai Lama le va a aportar un par más de votos".

Por su parte, el diario China Daily argumenta que "aunque el encuentro con el Dalai Lama ayude a Obama a apuntarse algunos tantos políticos internos fáciles, perjudicará innecesariamente a las relaciones estratégicamente significativas con Washington".

Tras la reunión a puerta cerrada, con el objetivo de dar al encuentro un perfil discreto y no enfadar todavía más a China, la Casa Blanca divulgó únicamente una foto y un breve comunicado en el que destacó que Obama reiteró al líder religioso que EEUU "no apoya la independencia del Tíbet".

El mandatario expresó su apoyo a la "vía intermedia" como solución para el Tíbet, es decir, ni la asimilación ni la independencia para los tibetanos en China.

Obama alentó al Dalái Lama a un "diálogo directo" con China, lo que a su juicio sería "positivo" para ambas partes.

Por su parte, el líder religioso declaró que no busca la "independencia" del Tíbet y que confía en que el diálogo entre sus representantes y el Gobierno chino "se reanudará".

 

Data noticia: 
Dissabte, 22 Febrer, 2014
Tipus: 
Altres notícies