Casa del Tibet

Notícies

La Vanguardia: China irrita a sus vecinos con un nuevo pasaporte que reivindica territorios

La Vanguardia: China irrita a sus vecinos con un nuevo pasaporte que reivindica territorios

A la derecha puede verse el nuevo pasaporte digitalizado de la República Popular de China Chinanews

Pekín emite un nuevo documento para sus nacionales con un mapa del país que incluye los territorios que China disputa a otros países de Asia

Mirar link

Visitar los países vecinos amenaza con convertirse en un quebradero de cabeza para los turistas chinos. Desde el pasado fin de semana algunos de ellos ya han visto como las autoridades vietnamitas les invalidaban sus pasaportes o les grapaban hojas sueltas con los visados de entrada. Es la respuesta de Hanói a la iniciativa de Pekín de emitir un nuevo pasaporte con un mapa del país que incluye los territorios que China disputa a otros países de Asia.

Más de un centenar de turistas chinos debieron quedarse sin habla el pasado fin de semana cuando al disponerse a entrar a Vietnam vieron como uno tras otro eran rechazados y en sus nuevos y flamantes pasaportes un policía vietnamita les ponía el sello “inválido cancelado”.

“No los aceptamos porque violan seriamente la soberanía de Vietnam”, ha explicado el teniente coronel Tran Viet Huynh, máximo responsable del puesto fronterizo de Lao Cai, entre China y Vietnam, al periódico vietnamita Tuoi Tre. Una transgresión que consiste en incluir los archipiélagos de las islas Paracel y Spratly, que China disputa a Vietnam, entre otros países, debido a las reservas de gas y petróleo que contiene el subsuelo marítimo de la zona.

En otro puesto fronterizo, la policía vietnamita emite visados en hojas sueltas, que grapan a los nuevos pasaportes. Se trata de una medida que tiene por objetivo evitar el sellado de estos pasaportes. Un acto que las autoridades de Hanói consideran que podría interpretarse como un reconocimiento de la soberanía china sobre aquellas islas.

Las autoridades vietnamitas han subrayado que respetarán los visados concedidos previamente a los ciudadanos chinos que lo hubieran solicitado. No obstante, han avisado que a la salida del país estamparán el sello de invalidez en los nuevos pasaportes.

La actitud de Vietnam sigue a la protesta que efectuó, al igual que Filipinas, ante el embajador chino, por la inclusión de estos territorios en el documento.

Pekín, sin embargo, ha restado importancia a la situación. “El mapa de China en el nuevo pasaporte no va dirigido contra ningún país en particular”, dijo la semana pasada la portavoz de Exteriores, Hua Chunying, quien expresó su confianza en que “los países adopten una actitud racional y sensata, y eviten interferir el normal desarrollo de las relaciones bilaterales con China”.

La realidad, sin embargo, es que hay otros países –además de Vietnam y Filipinas– disgustados con el nuevo pasaporte. Es el caso de Taiwán, cuyo Gobierno ha visto como Pekín, además de incluir las islas Spratly, también incorpora puntos turísticos importantes de la isla rebelde, como son el lago del Sol y la Luna en Nantou y los acantilados de Chingshui, en Hualien, al este.

Las autoridades de Taipéi no han tardado en reaccionar. A pesar de sus esfuerzos por mejorar las relaciones con Pekín, han calificado el pasaporte chino de inaceptable y han advertido que afectará de forma negativa a las relaciones bilaterales.

Pero los países ribereños del mar de China Meridional no son los únicos que se han sentido ofendidos por la política de hechos consumados de Pekín. La otra potencia emergente, India, también ha protestado. Se queja de que China ha incluido los territorios fronterizos de Arunachal Pradesh y Aksai Chin.

La respuesta del Ministerio de Exteriores indio tampoco se ha hecho esperar. Tras descalificar el documento chino, ha empezado a emitir visados a los ciudadanos del gigante asiático con un mapa que muestra que las dos zonas en disputa forman parte del territorio de India.

Ante la controversia que ha provocado el nuevo pasaporte chino, todo lleva a pensar que se avecinan tiempos de dureza burocrática en la región.

Data noticia: 
Dimarts, 27 Novembre, 2012
Tipus: 
Altres notícies