Casa del Tibet

Notícies

LA GRAN ÉPOCA: Hombre tibetano se inmola ignorando las súplicas de exiliados

LA GRAN ÉPOCA: Hombre tibetano se inmola ignorando las súplicas de exiliados

Hombre tibetano se inmola ignorando las súplicas de exiliados

Desde la ciudad India de Dharamsala los tibetanos pidieron preservar sus vidas y no tomar medidas drásticas y violentas que signifiquen pérdida para su pueblo

Leer original: Hombre tibetano se inmola ignorando las súplicas de exiliados
Por Jack Phillips - La Gran Época


FOTO: Estudiantes sostienen fotos de tibetanos que se habían auto-inmolado en protesta contra el dominio chino en Tibet. Un hombre tibetano se prendió fuego pocos días después de que los líderes en el exilio hicieron un llamamiento para poner fin a la práctica. (Sajjad Hussain/AFP/GettyImages)

Pocos días después de que los líderes tibetanos en el exilio hicieron un llamado para poner fin a la práctica, un hombre tibetano se prendió fuego el sábado, para protestar por el brutal régimen chino en la provincia de Qinghai, en el Medio oeste de China.

El hombre, que vestía traje tibetano, se inmoló en el Condado de Dzatoe, en la Prefectura Autónoma Tibetana de Yushul, y luego fue tomado por las fuerzas de seguridad china, informó Radio Free Asia (RFA), citando fuentes locales.

"Mientras se quemaba, gritó varias consignas pidiendo la independencia del Tíbet", dijo a la emisora (RFA) una fuente, que no fue identificada por razones de seguridad.

"Pasó delante de varias tiendas tibetanas en el complejo comercial del Condado de Dzatoe con su cuerpo en llamas", dijo la fuente, agregando que los comerciantes locales intentaron apagar el fuego del hombre con agua. Otras fuentes añadieron horribles detalles de lo que sucedió antes de que se lo llevaran las autoridades chinas.

Los líderes tibetanos exiliados pidieron la semana pasada a los tibetanos dentro de China poner fin a estos actos, diciendo que va contra la naturaleza no violenta del movimiento. Al menos 52 tibetanos se inmolaron desde marzo de 2009, la mayoría en la provincia de Sichuan.

La última autoinmolación puede estar asociada a que las autoridades chinas obligan a los tibetanos locales a participar en el rodaje de una película que los muestra viviendo felices bajo el régimen chino, informó el Tíbet Phayul en su publicación, que citó al periódico Express de Tíbet. El informe dice que el hombre que se prendió fuego tenía 27 años y se llamaba Yungdrung.

 

Data noticia: 
Dimecres, 3 Octubre, 2012
Tipus: 
Altres notícies