Casa del Tibet

Notícies

INFO DIGITAL: En Japón, el Dalai Lama se dirige a los parlamentarios en el National Diet Building

INFO DIGITAL: En Japón, el Dalai Lama se dirige a los parlamentarios en el National Diet Building

parlamentarios Japón intervención Dalai Lama  religion

Tokyo – El pasado 20 de noviembre, el Dalai Lama fue acogido al National Diet Building, sede del parlamento japonés, para dirigirse a todo el grupo de parlamentarios. Fue recibido a su arribo por Eriko Yamatani, presidenta del comité que lo invitó, y el veterano parlamentario, Takeo Hiranuma.  Asistieron 150 parlamentarios de 8 partidos políticos y los secretarios de otros 50 que no pudieron asistir.

“Respetados hermanos y hermanas, – dijo el Dalai Lama – estoy feliz en extremo de estar aquí una vez más. Me gustaría expresarles mi profunda gratitud a todos los que hicieron posible esta reunión. Ustedes han expresado cálidos sentimientos de amistad y profunda preocupación, por lo que me gustaría agradecerles… A través de la historia humana hemos tendido a dividir a la gente entre “ellos” y “nosotros”, lo que conduce inevitablemente a conflictos. En el nivel humano, no hay bases verdaderas para tales divisiones; todos somos parte de “nosotros”. Esto no es que no hay diferencias entre nosotros, sino que ellas son secundarias al hecho de que todos pertenecemos a una familia humana, viviendo en este planeta azul que es nuestro hogar. Nosotros necesitamos un esfuerzo para construir una comunidad humana pacífica y feliz.”

El Dalai Lama expresó su firme esperanza de que el siglo 21 sea un siglo de paz. Él admitió que continuará habiendo problemas mientras la población del mundo continua creciendo, mientras los efectos del cambio climático se vuelven más drásticos, y como es natural los desastres se multiplican. Pero tenemos que enfrentar tales problemas juntos.

“Japón es uno de las naciones más modernas -añadió – es uno de los países destacados de Asia y es un país cuyas tradiciones religiosas dan gran valor a la paz. Espero que ustedes se unan a mí en el deseo de construir un mundo más pacífico, que es por el que voy a tratar de promover la idea de que nosotros los 7 billones de seres humanos pertenecemos a una familia humana”.

“Como ustedes pueden ver, soy un monje budista y me duele cuando  los conflictos parecen ser atizados por diferencias religiosas. Esto es lo que parece estar ocurriendo entre los budistas y los musulmanes en Birmania. Es muy triste. He apelado a los monjes budistas de allí, cuando los conflictos estallan, que recuerden el rostro de Buda. Estoy convencido que si el Buda estuviese allí, ofrecería protección a esos musulmanes que se encuentran bajo amenaza… ”

“…Con relación a la nueva dirigencia china, muchos amigos me han dicho que parece ser más práctica y realista. El presidente Xi Jinping está tomando una severa línea contra la corrupción y en esto parece ser un hombre de coraje y acción. La tercera reunión plenaria reciente señaló las necesidades y preocupaciones de la población rural y de los trabajadores pobres, lo que incluye un sistema judicial funcionando a niveles internacionales. El pueblo chino es muy trabajador y realista y es por él que hay esperanza en el futuro”.

Al ponerse de pie para marcharse, la atención de Su Santidad fue captada por la bandera tibetana cerca de su escritorio. Dijo que le gustaría contar una historia. Durante una de sus reuniones con el presidente Mao Zedong en Beijing en 1954, Mao le preguntó si Tíbet tenía una bandera. Cuando Su Santidad cautelosamente le respondió que sí, Mao respondió:  “Bien, ustedes deben ondearla junto a la bandera nacional”.

Eso es por lo que hoy, a pesar de la afirmación de los de línea dura de Beijing de que la bandera tibetana es un símbolo de los “separatistas”, el Dalai Lama siente que tiene el permiso personal de Mao Zedong para llevarla y hacerla ondear.

(fuente:  Spanish Tibetofice – Foto / Jeremy Russell / OHHDL)
Data noticia: 
Dissabte, 23 Novembre, 2013
Tipus: 
Altres notícies