Casa del Tibet

Notícies

HUMAN RIGHTS WATCH: China: tibetanos libres injustamente encarcelados

HUMAN RIGHTS WATCH: China: tibetanos libres injustamente encarcelados

(original text in English)

Traducido al español de forma automática a través de Google

Nuevo compendio de unos 80 casos de largo plazo
21 de mayo de 2019

(Nueva York) - Las autoridades chinas deberían liberar inmediatamente a los monjes tibetanos y otros críticos pacíficos encarcelados arbitrariamente desde las protestas de marzo de 2008 en la meseta tibetana , dijo hoy Human Rights Watch al publicar una nueva compilación de unos 80 casos. No ha habido información sobre el paradero, el bienestar o los cargos de algunos de los presos durante más de una década.

El número de tibetanos encarcelados injustamente en relación con las protestas de 2008 sigue siendo difícil de evaluar, al igual que obtener los detalles de sus casos. La información sobre las sentencias de las áreas tibetanas está estrechamente restringida, y las personas que informan sobre detenciones y procesamientos a otros en el extranjero corren el riesgo de ser arrestadas. Los medios oficiales de China solo informaron algunas de las sentencias de 2008, generalmente sin más detalles. La recopilación de prisioneros políticos tibetanos de Human Rights Watch se basa en informes recibidos de fuentes locales a pesar de la censura e intimidación del gobierno.

"Los tibetanos que no hicieron más que pedir pacíficamente que se respeten sus derechos humanos han sido condenados injustamente a largas penas de prisión", dijo Sophie Richardson , directora de China en Human Rights Watch. "Las autoridades chinas deberían liberar de inmediato a estos prisioneros".

En la mayoría de los casos examinados por Human Rights Watch, a las familias de los presos no se les ha permitido ponerse en contacto con ellos ni se les ha informado de su paradero. Hay una gran preocupación por la salud de muchos de estos presos, debido al abuso físico grave y la denegación de la atención médica bajo custodia. Según informes, varios han recibido tratamiento médico de emergencia mientras cumplían sus condenas.

Los cargos exactos presentados contra los acusados ​​generalmente no se conocen. Aparte de los cargos por incendio provocado contra varias personas, los cargos parecen ser en gran medida por actividad política no violenta, como "poner en peligro la seguridad del estado" y "divulgar secretos de estado". No hay evidencia que sugiera que alguno de los acusados ​​haya recibido un juicio justo antes de un juicio. Tribunal independiente e imparcial, como lo exige el derecho internacional. Karma Samdrup, un activista ambiental, fue el único acusado en estos casos que se sabe se le permitió representación en el juicio.

Un grupo de casos involucra a tres monjes eruditos del monasterio Drepung en Lhasa: Jampel Wangchuk, Konchok Nyima y Ngawang Chonyi , quienes fueron arrestados el 11 de abril de 2008. Los tres eran maestros monásticos distinguidos, y entre los discípulos principales de la difunta Lamrim Rinpoche, un venerado Drepung lama que no fue designado por el gobierno, sugiere que las autoridades perciben su continua influencia como una amenaza para su control del monasterio. Los monjes fueron acusados ​​de no haber evitado una protesta en el monasterio el mes anterior, en el que los informes indicaban que no habían participado. Dos años después, en un juicio cerrado en junio de 2010, el tribunal los condenó a cadena perpetua, 20 años y 15 años respectivamente, por cargos no revelados.

Tres residentes de Lhasa fueron condenados por espionaje y recibieron duras sentencias, que van desde los 14 años hasta la vida, por supuestamente enviar información sobre las protestas de 2008 a personas fuera de China. La información sobre otras sentencias injustas informadas por los medios de comunicación oficiales en ese momento, muy probablemente incompletas, incluye alrededor de 40 nombres, para los cuales no se han dado detalles desde entonces.

El grupo más grande de sentencias largas fuera de Lhasa fue para aquellos involucrados en las protestas del 16 al 17 de marzo de 2008 en Amdo Ngaba [chino: Aba] en las que las fuerzas de seguridad mataron a más de 25 tibetanos. Se presume que al menos cinco personas condenadas a 13 años o más aún están en prisión: Lobsang Choedar, acusado de desempeñar un papel importante en la protesta de la ciudad del condado de Ngaba; Ludrup Yeshe y Ludrup Puntsok, acusados ​​de participar en la protesta del municipio de Amchok; y los laicos Karma y Tsekho, acusados ​​de participar en un presunto ataque al edificio del gobierno del municipio de Lota.

Otro grupo de prisioneros está formado por familiares y colegas de autoinmoladores, que fueron acusados ​​de " homicidio intencional " entre 2011 y 2013, un nuevo cargo que las autoridades presentaron para disuadir estas protestas, y consideraron que el apoyo moral a los manifestantes incita al suicidio. Se supone que al menos 10 de estas personas permanecen encarceladas.

Entre los que siguen cumpliendo condenas de las protestas de 2008 hay tres monjes, un escritor y dos hombres de negocios condenados por cargos dudosos. Las autoridades acusaron al activista ambiental y filántropo, Karma Samdrup, de robar tumbas cuando se opuso a cerrar una organización de conservación dirigida por sus hermanos. Dorje Tashi, un exitoso inversor inmobiliario, fue condenado a cadena perpetua por el improbable cargo de financiar a grupos de exiliados tibetanos.

Dos presos siguen cumpliendo cadena perpetua en 1999 y 2000, por participar en actividades políticas pacíficas. El monje Choeying Khedrup fue procesado por imprimir folletos de protesta. El lama Bangri Choktrul Rimpoché, quien inició un orfanato en Lhasa, fue declarado culpable de "conspirar con la camarilla del Dalai [Lama]". No ha habido noticias de él desde su traslado a la prisión de Chushul en 2006.

El gobierno chino debe aclarar de inmediato el estado, el paradero y el bienestar de estos presos y permitir el acceso de sus familiares, abogados y médicos, dijo Human Rights Watch. Todos los detenidos para actividades pacíficas deben ser liberados inmediatamente.

En el más reciente Examen Periódico Universal de China en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que concluyó en marzo de 2019, los funcionarios del gobierno dijeron que habían aceptado recomendaciones que incluían combatir la tortura en detención, respetar los derechos de los detenidos, proteger la libertad religiosa de las minorías étnicas y cooperar Con los mecanismos de derechos humanos de la ONU. Sin embargo, no hay indicios de que el gobierno chino esté tomando medidas serias para abordar estas preocupaciones de larga data en la Región Autónoma del Tíbet (TAR) o en otros lugares.

Las autoridades chinas deben dejar de procesar a las personas por disidencia pacífica, incluso bajo cargos abusivos como "poner en peligro la seguridad del estado" y el "separatismo", dijo Human Rights Watch. El gobierno debe permitir el acceso a las áreas tibetanas a los expertos en derechos de las Naciones Unidas para documentar las presuntas violaciones de derechos e informar públicamente sobre posibles medidas de responsabilidad. Los gobiernos interesados ​​deben presionar pública y privadamente a China para que cumpla con sus promesas hechas en su Examen Periódico Universal.

"La crueldad y la deshonestidad que los funcionarios chinos han demostrado en el procesamiento de estos casos ameritan un examen urgente e independiente", dijo Richardson. "El gobierno chino no solo debe liberar a los presos injustamente, sino también castigar a los responsables de estos atroces errores judiciales".

 

Presos políticos que cumplen largas condenas

Los siguientes casos, que se detallan a continuación, involucran a monjes budistas tibetanos y otros que fueron condenados a largas penas de prisión, incluida la cadena perpetua y la pena de muerte: 

  • El drepung tres
  • Lhasa Marzo 2008 oraciones de “espionaje”
  • Otras largas frases relacionadas con las protestas de marzo de 2008.
  • Ngaba marzo 2008 oraciones
  • Oraciones de “homicidio intencional”
  • Oraciones largas post-2008
  • Penas de vida pre-2008

    El drepung tres

    Foto personal de Jampel Wangchuk, monje principal y disciplinario en Drepung Loseling, obtenida por el Departamento de Seguridad de la Administración Central Tibetana. Fecha desconocida. 

     © Departamento de Seguridad de la Administración Central Tibetana

  • Jampel Wangchuk , monje senior y disciplinario de la universidad Drepung Loseling, fue arrestado el 11 de abril de 2008 y condenado a cadena perpetua en 2010 por cargos no revelados. 

    Foto personal de Konchok Nyima, maestra de escritura en la universidad Drepung Gomang, obtenida por el Departamento de Seguridad de la Administración Central Tibetana. Fecha desconocida. 

     © Departamento de Seguridad de la Administración Central Tibetana

  • Konchok Nyima , maestro de Escrituras en la universidad Drepung Gomang originario de Dzorge [Chino: Ruoergai] en Ngaba, Sichuan, fue arrestado el 11 de abril de 2008 y condenado a 20 años en 2010 por cargos no revelados. 

    Foto personal de Ngawang Chonyi, maestro de Escrituras en el colegio Trepétrico Drepung, obtenido por el Departamento de Seguridad de la Administración Central Tibetana Fecha desconocida. 

     © Departamento de Seguridad de la Administración Central Tibetana

  • Ngawang Chonyi , maestra de escritura en la universidad Drepung Tantric, fue arrestada el 11 de abril de 2008 y sentenciada a 15 años en 2010 por cargos no revelados.

 

Lhasa Marzo 2008 'Espionaje' Sentencias

Fotografía personal de Wangdu, ex monje y preso político, obtenida por el Departamento de Seguridad de la Administración del Tíbet Central. Fecha desconocida. 

 © Departamento de Seguridad de la Administración Central Tibetana

  1. Wangdu , ex monje y preso político, que trabajaba para un programa de VIH / SIDA en Lhasa administrado por el Australian Burnet Institute en el momento de su arresto en marzo de 2008, fue condenado a cadena perpetua por cargos de "espionaje" el 27 de octubre de 2008. Según los medios oficiales. Wangdu fue visto por última vezen un hospital de Lhasa, bajo vigilancia, en 2012. 

    Foto personal de Yeshe Choedron, médico retirado, obtenida por el Departamento de Seguridad de la Administración Central Tibetana. Fecha desconocida. 

     © Departamento de Seguridad de la Administración Central Tibetana

  2. Yeshe Choedron , médico retirado, fue arrestada en su casa en Lhasa en marzo de 2008 y condenada el 7 de noviembre de 2008 a 15 años por "espionaje", supuestamente por proporcionar "inteligencia e información perjudiciales para la seguridad y los intereses del estado" a " el departamento de seguridad de la camarilla del Dalai ”. El 4 de abril de 2012, fue trasladada de la prisión de Drapchi al Hospital de Seguridad Pública de la ciudad de Lhasa para recibir tratamiento de emergencia 

    Foto personal de Migmar Dondrup, guía turístico y personal de una organización no gubernamental que realiza trabajos de desarrollo comunitario, obtenida por el Departamento de Seguridad de la Administración Central Tibetana. Fecha desconocida. 

     © Departamento de Seguridad de la Administración Central Tibetana

  3. Migmar Dondrup , guía turístico y personal de una organización no gubernamental que realiza trabajo de desarrollo comunitario, fue acusado de "enviar inteligencia a la camarilla del Dalai ... antes y después del incidente del '14 de marzo'" y sentenciado a 14 años el 27 de octubre de 2008.

 

Otras largas frases relacionadas con las protestas de marzo de 2008.

 

Protesta de Toelung

  1. - 15. Siete monjes y un laico del monasterio de Dingka en el condado de Toelung [chinos: Duilongdeqing], Lhasa, TAR, fueron arrestados por participar en una protesta el 17 de marzo de 2008, y estaban entre un grupo de 30 tibetanos sentenciados el 29 de abril. 2008: Pasang(Ngawang Yignyen), condenado a cadena perpetua; Nyima (Ngawang Choying), sentenciada a 15 años; Migmar, condenado a 15 años; Yargye, condenado a 11 años; Kelsang Bagdro, condenado a 15 años; Karma Dawa, condenado a 15 años; Bagdro, condenado a 15 años; Jigme, condenado a 15 años. A Sonam Norbu , un conductor de Lhasa, entre los demás acusados ​​en ese juicio, se le impuso una sentencia de por vida.

 

Protesta Dranang

  1. - 20. Un grupo de monjes y maestros visitantes del monasterio de Samye fueron condenados en junio por participar en una protesta en el condado de Dranang [Chino: Zhanang], Lhoka, TAR el 15 de marzo de 2008: Tenzin Buchung , maestra visitante, condenada a 15 años ; Tenzin Zopa , maestra visitante, sentenciada a 13 años; Gyaltsen, monje Samye, condenado a 15 años; Nyima Tashi , monje Samye, sentenciada a 13 años; y Puntsok , monje Samye, condenado a 13 años.

 

Incidente del municipio de Kyambel

  1. - 27. Un grupo de monjes del monasterio de Tangkya en el condado de Gonjo [chinos: Gonjue], Chamdo, TAR fueron arrestados y sentenciados el 22 de septiembre de 2008 por el presunto atentado contra un edificio gubernamental en el municipio local: Gyurme Dondrup , condenado a cadena perpetua en prisión; Kelsang Tsering , condenado a cadena perpetua; Dorje Wangyal, condenado a 15 años; Kunzang Tenzin, condenado a 15 años; Rinchen Gyaltsen, condenado a 10 años; Tsewang; Yeshi, condenado a 9 años; y Kunga Puntsok, condenado a 10 años.

    Lobsang Choedar, monje en el monasterio de Ngaba Kirti y ex preso político. 

     © 2010 Kirti Monastery in Exile

 

Protesta de machu

  1. - 33. Los siguientes residentes de Machu [chinos: Maqu], Kanlho, Gansu fueron sentenciados el 15 de junio de 2008 por su participación en la protesta del 16-18 de marzo de 2008: Lama Kyab fue sentenciado a 15 años; Kelbar , condenado a 15 años; Khechok , condenado a 13 años; y Konchok , condenado a 12 años. Además, Sarpatsang Lodroe , un monje en el monasterio de Tsendrok en Machu, fue condenado el 15 de octubre de 2008 a 12 años de prisión por participar en la protesta de Machu del 16 al 18 de marzo de 2008, y otro monje de Tsendrok, Gonpo Tsekho , fue sentenciado A 14 años el 16 de octubre de 2008.

    Ludrup Yeshe, un monje en el monasterio de Amchok Tsenyi en Ngaba. 

     © 2010 Kirti Monastery in Exile

 

Penpo Lhundrup Protesta

  1. - 41. Lobsang Tsemey , un monje del monasterio de Ganden Choekor en el condado de Lhundrup [chino: Linzhou], Lhasa, y Doloe , un laico, fueron arrestados y sentenciados a 15 años por su participación en las protestas en el condado de Lhundrup del 14 al 15 de marzo , 2008. Entre sus coacusados, cuatro monjes, Ganden Choedak, Tenzin Yeshe, Tenpa Dondrup y Tashi Namgyal, y dos mujeres laicas, Lhakdron y Dorje Drolma recibieron sentencias de hasta 14 años. Estas sentencias se encuentran entre las 14 aprobadas por tres tribunales a nivel de condado en Lhasa el 29 de octubre de 2008.

    Ludrup Puntsok, un monje en el monasterio de Amchok Tsenyi y editor de la revista del monasterio. 

     © 2010 Kirti Monastery in Exile

Protesta de Labrang Tsayu

  1. - 43. Dos monjes del monasterio Tsayu en el condado de Sangchu [chinos: Xiahe], Kanlho, Gansu fueron arrestados por participar en una protesta en el municipio el 18 de marzo y sentenciados el 24 de noviembre de 2008: Lobsang, condenado a 21 años; y Konchok Jinpa , condenado a 12 años.

    Karma, de la familia Kherkhangtsang en el municipio de Lota, condado de Ngaba.

     © 2010 Kirti Monastery in Exile

 

Lhasa March 14 Riot

  1. Lobsang Wangchuk , de 26 años, del condado de Taktse [chino: Dagze], Lhasa, TAR fue condenado a 15 años a principios de 2009, por participar en la protesta en el condado de Taktse el 15 de marzo de 2008.

    Tsekho, de la casa de Darjuktsang en el municipio de Lota.

     © 2010 Kirti Monastery in Exile

  2. Kangtsuk , del condado de Taktse, recibió una sentencia de muerte suspendida de 2 años por incendio premeditado, el 8 de abril de 2009. 

    Lobsang Tsondru, un monje kirti y el tío y mentor de Puntsok, de 20 años. 

     © 2010 Kirti Monastery in Exile

  3. Tenzin Puntsok , recibió una sentencia de muerte suspendida de 2 años por incendio premeditado, 8 de abril de 2009.

    Lobsang Tenzin (Gyamokha), un monje Kirti.

     © 2012 Kirti Monastery in Exile

  4. Dawa Sangpo , del condado de Taktse, condenado a cadena perpetua por incendio premeditado, 8 de abril de 2009.

    Tsultrim Kelsang, un monje en el monasterio Nyatso Zilkar en Dzatoe [Chino: Zadoi], Yushu, Qinghai.

     © Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia

  5. Penkyi, del condado de Sakya [chino: Sajia], Shigatse, TAR, fue sentenciada a muerte por incendio durante la protesta del 14 de marzo en Lhasa.

    Thabkhe Gyatso, un monje en el monasterio de Labrang.Fecha desconocida. 

     © Departamento de Seguridad de la Administración Central Tibetana

  6. Penkyi (mujer), de 23 años, del condado de Nyemo [chino: Nimu], Shigatse, TAR fue sentenciada a cadena perpetua por incendio durante la protesta de Lhasa. 

    Imagen capturada de imágenes de CCTV de Tsultrim Gyatso, un monje de Labrang, durante su juicio en mayo de 2009. 

     © Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia

  7. Chime Lhadzom, de 20 años, del condado de Namling [chino: Nanmulin], Shigatse, TAR fue condenado a 10 años de prisión.  

    Konchok Tsephel, fundador del popular sitio literario tibetano Chomei  (Lámpara de mantequilla). Fecha desconocida. 

     © Departamento de Seguridad de la Administración Central Tibetana

  8. Sonam Tsering , de 27 años, del condado de Palyul [chino: Baiyu], Kandze, Sichuan, fue arrestado el 16 de octubre de 2009 por participar en la protesta de Lhasa en marzo de 2008 y recibió una sentencia de muerte suspendida de 2 años el 20 de mayo de 2010.

    Dorje Tashi, empresario de negocios, en Beijing en 2005. 

    © High Peaks Pure Earth

 

Ngaba (Aba) Marzo 2008 Sentencias

  1. Lobsang Choedar, monje en el monasterio de Ngaba Kirti y ex preso político, fue condenado a 13 años por participar en la protesta en el condado de Ngaba [chino: Aba] el 16 de marzo de 2008. Se le informó por última vez en mayo de 2016, cuando se informó de ello. estar en mal estado de salud.

    Karma Samdrup, destacado ambientalista y filántropo.Fecha desconocida. 

     © Departamento de Seguridad de la Administración Central Tibetana

  2. Ludrup Yeshe, un monje en el monasterio de Amchok Tsenyi en Ngaba, fue condenado a 13 años y medio el 28 de octubre de 2008 por su participación en la protesta del 17 de marzo en el municipio de Amchok.

    Bangri Choktrul Rimpoché (Jigme Tenzin Nyima), el director de la antigua escuela de niños Gyatso en Lhasa.Fecha desconocida. 

     © Departamento de Seguridad de la Administración Central Tibetana

  3. Ludrup Puntsok, un monje en el monasterio de Amchok Tsenyi y editor de la revista del monasterio, fue sentenciado a 13 años el 28 de octubre de 2008 por su participación en la protesta de Amchok.

    Chatral Rimpoché (Jampa Trinley), ex abad del monasterio Tashi Lhunpo y líder de la búsqueda de la reencarnación del 10º Panchen Lama. Fecha desconocida. 

     © Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia

  4. Karma, de la familia Kherkhangtsang en el municipio de Lota, condado de Ngaba, fue condenado a cadena perpetua por su participación en el ataque del 17 de marzo de 2008 al edificio del gobierno local en Lota. 
  5. Tsekho, de la familia Darjuktsang en el municipio de Lota, fue sentenciado a 13 años por su participación en el incidente de Lota. 

 

Sentencias de “homicidio intencional”

  1. Lobsang Konchok , un monje en el monasterio de Ngaba Kirti, fue acusado de instigar a ocho personas a cometer autoinmolación. El 28 de enero de 2013, fue acusado de "homicidio intencional" en un juicio publicado por los medios estatales y se le impuso una sentencia de muerte suspendida. 
  2. Lobsang Tsondru , un monje kirti , fue el tío y mentor de Puntsok, de 20 años, el monje kirti que organizó una protesta de autoinmolación en Ngaba el 16 de marzo de 2011. Lobsang Tsondru fue condenado a 11 años de prisión por "intencional homicidio ”el 29 de agosto de 2011. 
  3. Lobsang Tenzin (Gyamokha), un monje Kirti, fue condenado a 13 años de prisión el 30 de agosto de 2011, por "homicidio intencional" relacionado con la autoinmolación de Puntsok. 
  4. Tsultrim Kelsang , un monje en el monasterio Nyatso Zilkar en Dzatoe [Chino: Zadoi], Yushu, Qinghai, fue arrestado en septiembre de 2012, durante una redada en su monasterio por las fuerzas de seguridad. Fue sentenciado a 10 años de prisión el 12 de julio de 2013, aparentemente por participar en una protesta de autoinmolación en Dzatoe en junio de 2012. Según informes, su salud era deficiente en ese momento. 
  5. Gendun Gyatso , un monje en el monasterio de Bora, en el condado de Sangchu [Chino: Xiahe], Kanlho, Gansu, fue una de las cinco personas arrestadas tras la protesta de autoinmolación de Sungdu Kyap en Bora en diciembre de 2012. Fue condenado a 6 años en prisión por “homicidio intencional” el 10 de diciembre de 2013.
  6. Phagpa de Rebkong [chino: Tongren], Malho, Qinghai fue sentenciada a 13 años de prisión el 8 de febrero de 2013, por alentar a Dolma Kyap del monasterio de Dowa en Rebkong y otros a cometer autoinmolación.
  1. - 65. Lhamo Dorje, Kelsang Sonam y Tsezung Khyab del condado de Luchu [Chino: Luqu], Kanlho, Gansu fueron sentenciados a 15, 11 y 10 años de prisión respectivamente, por incidir en la autoinmolación de Tsering Tashi en Luchu en noviembre 29 de 2012. Fueron sentenciados por el tribunal del condado de Luchu el 28 de febrero de 2013.
  1. Drolma Kyab de Dzorge [chino: Ruoergai], Ngaba, Sichuan fue condenada a muerte, 2 años suspendida, el 15 de agosto de 2013, por presuntamente asesinar a su esposa y afirmar que se había autoinmolado.

 

Oraciones Largas Post-2008

  1. Thabkhe Gyatso , un monje en el monasterio de Labrang, fue arrestado después de la protesta del 14 de marzo de 2008. Acusado de "poner en peligro la seguridad del estado", fue condenado a 15 años de prisión el 21 de mayo de 2009. Fue descrito en 2011 como "medio paralizado y con problemas de vista". 
  2. Tsultrim Gyatso , un monje de Labrang, fue arrestado en mayo de 2008 y condenado a cadena perpetua el 21 de mayo de 2009 por "poner en peligro la seguridad del estado". Según un informe reciente , Tsultrim Gyatso fue trasladado a un hospital de Lanzhou para una operación en 2017, y Thabkhe Gyatso estuvo en el hospital de la prisión en Tianshui durante un largo período en 2018.
  1. - 70. Pema Yeshe y Sonam Gonpo fueron arrestados por presunta participación en un ataque a un edificio del gobierno en el municipio de Tangkyi, condado Nyarong [chino: Xinlong], Kandze, Sichuan, el 28 de febrero de 2009. Pema Yeshe recibió una sentencia de muerte suspendida y Sonam Gonpo condenado a cadena perpetua (17 de noviembre de 2009).
  1. - 75. Un grupo de monjes en su mayoría de edad avanzada del monasterio Denma Choekor en el condado de Jomda [chinos: Jiangda], Chamdo, TAR fue arrestado por su participación en el presunto atentado contra la oficina del gobierno local del municipio el 5 de enero de 2009. Ngawang Tashi , Tenzin Gyaltsen y Tashi Dorjefueron luego sentenciados a 15 años, Jamyang Sherab a 13 años y Tsering Palden a 12 años. 
  1. Konchok Tsephel del condado de Machu [chino: Maqu], Kanlho, Gansu, es el fundador del popular sitio web literario tibetano,  Chomei  (o  Lámpara de mantequilla ). El 26 de febrero de 2009, fue arrestado en su casa, y el 12 de noviembre, fue sentenciado a 15 años por cargos políticos. Amigos en la sentencia informaron que parecía estar en mal estado de salud. Esto ha sido confirmado por informes más recientes 
  2. Dorje Tashi  es un empresario comercial arrestado después de las protestas de marzo de 2008 en Lhasa, acusado de financiar a grupos tibetanos en el extranjero y condenado a cadena perpetua el 26 de junio de 2010. 
  3. Karma Samdrup es un destacado ecologista y filántropo condenado el 24 de junio de 2010 a una sentencia de 15 años por cargos de "robo de tumbas y tráfico de reliquias culturales". Él y su hermano Rinchen Samdrup fueron detenidos el 7 de agosto de 2009, después de su los esfuerzos por conservar la vida silvestre en su nativo Gonjo [chino: Gonjue], Chamdo, TAR disgustaron a las autoridades locales. En su juicio, en el que fue defendido por un abogado independiente, alegó haber sido torturado bajo custodia .
  4. Sonam Lhundrup de Drakgo [chino: Luhuo], Kandze, Sichuan, fue arrestado por participar en una protesta masiva en la ciudad del condado el 23 de enero de 2012 y condenado a cadena perpetua el 26 de abril de 2012. 
  5. Puntsok, un monje de Ngaba Kirti, fue sacado de su habitación en el monasterio el 17 de octubre de 2011. Fue sentenciado a 8 años en junio de 2012, aparentemente por comunicarse con personas fuera del país, y se desconoce su paradero.

 

Las oraciones de vida pre-2008

  1. Choeying Khedrup , un monje del monasterio Tsanden en el condado de Sog [Chino: Suo], Nagchu, TAR fue uno de al menos seis hombres detenidos en marzo de 2000, por imprimir y distribuir folletos a favor de la independencia. Fue sentenciado a cadena perpetua el 29 de enero de 2001 por "incitar al splittism". 
  2. Bangri Choktrul Rimpoché (Jigme Tenzin Nyima), el director de la antigua escuela de niños Gyatso en Lhasa, fue arrestado en agosto de 1999, en relación con una protesta de un solo hombre en Lhasa, y condenado a cadena perpetua. Según informes, se encuentra en mal estado de salud. 
  3. Chatral Rinpoche (Jampa Trinley), ex abad del monasterio de Tashi Lhunpo y líder de la búsqueda de la reencarnación del 10 º Panchen Lama, fue detenido en mayo de 1995, poco después de que el Dalai Lama anunció su elección de candidato. El 21 de abril de 1997, fue sentenciado a 6 años de prisión por cargos de "separatismo" y "secretos de estado que se filtran" y luego fue detenido indefinidamente. Se cree que murió bajo custodia algunos años después, pero esto nunca se ha confirmado. Su coacusado, Jampa Chungla, condenado a 5 años en 1996, murió presuntamente en noviembre de 2010.

 

 

Data noticia: 
Divendres, 19 Juliol, 2019
Tipus: 
Altres notícies