Casa del Tibet

Notícies

GLOBAL VOICES: China continúa ignorando los pedidos internacionales por la liberación de las activistas detenidas hace un mes

GLOBAL VOICES: China continúa ignorando los pedidos internacionales por la liberación de las activistas detenidas hace un mes

Traduccion:
Del análisis de todo el material relacionado al arresto de las cinco feministas, concluimos que sus acciones no tocaron ningún tabú político salvo por su trabajo vinculado al SIDA. Pero en el contexto de la represión contra las ONG, se han convertido en un terreno de prueba para las autoridades. Ver: “ONG con antecedentes en el exterior están enfrentando un invierno difícil” http://t.co/lgYXiPNc1W. Espero que mayor presión de la comunidad internacional pueda modificar la situación.

Actualmente, Beijing está trabajando en un proyecto de ley sobre “Gestión de ONG extranjeras” para evitar que ONG con vínculos en el exterior se involucren en actividades políticas. Se ha calculado que existen más de 6,000 proyectos de ONG que tienen conexiones con el extranjero, y Beijing teme que eventualmente podrían desatar una Revolución de colores en China.

La destacada sexóloga china Li Yinhe describió la situación actual como absurda:

"La igualdad de género es nuestra política de estado nacional y la ideología dominante. China ha estado trabajando bien en mejorar la situación de la mujer y ocupa el lugar 28 entre los 100 mejores países de las mediciones de [equidad de género]. En los dos congresos este año, la ley contra la violencia doméstica fue puesta en la agenda y pronto será sancionada. ¿Cómo puede el gobierno chino enfrentarse a quienes luchan contra el acoso sexual? ¿No es eso absurdo?"

Ella intentó analizar el asunto desde la perspectiva de la preocupación del gobierno acerca de la estabilidad:

"Es imposible eliminar las protestas en su etapa de planificación. China tiene 1.3 mil millones de habitantes. Cosas como un pequeño grupo de personas reunidas en casa planeando una actividad que tendrá lugar en la calle suceden a cada minuto. Si tuvieras que arrestarlos para evitar que suceda, ¿Cuánto costaría?"

Ella sostuvo que la estrategia del gobierno realmente está debilitando su deseo de estabilidad:

Esto es como el efecto mariposa, una mariposa agita sus alas en un rincón del mundo y eso se convierte en una tormenta en el otro extremo del mundo. Lo absurdo evoluciona y se intensifica. Una vez que las cinco sean liberadas, la tormenta se podrá evitar. Además es necesario evaluar la lógica del control de la estabilidad o de otra forma podría volverse contra su propósito: lo que quieres es estabilidad, pero el resultado es inestabilidad y agitación.

Un pequeño retrato de Oiwan Lam
Escrito porOiwan Lam
Traducido porCecilia Cárdenas

 

 

 

Data noticia: 
Dijous, 9 Abril, 2015
Tipus: 
Altres notícies