Casa del Tibet

Notícies

Fundació CASA del TIBET y Fundación RUTA de la LUZ realizan misión óptica en INDIA

Fundació CASA del TIBET y Fundación RUTA de la LUZ realizan misión óptica en INDIA

Fundació CASA del TIBET y Fundación RUTA de la LUZ realizan misión óptica en INDIA

CASA DEL TIBET & FUNDACIÓN RUTA DE LA LUZ

MISIÓN ÓPTICA INDIA 2012

Los socios de Casa del Tíbet, Pedro Guarddon (FORO TIBET) y Consuelo Torres, han vuelto a conseguir la participación de la Fundación Ruta de la luz para llevar a cabo en 2012 una nueva misión óptica en el norte de India, en el área de Dharamsala, destinada a apoyar a la comunidad tibetana en el exilio. (Ver más fotos al final)

 Esta misión da continuidad a las acciones llevadas a cabo en esta cooperación, que coordinan estos socios desde 2009 y que se enumeran aquí:

  • Revisión en 2009 a más de 800 personas, estudiantes y staff de los Tibetan Children’s Villages (TCV) de Gopalpur y Suja con el consiguiente envío de más de 350 gafas graduadas.
  • Entrega ese mismo año por los cooperantes de unas 200 gafas de sol y 30 pregraduadas, más piezas de repuesto.
  • Envío en 2010 de unas 100 monturas y 100 gafas de sol
  • Envío en 2011 por parte de Ruta de la Luz de gafas graduadas para casos especiales a la recepción de las recetas y otras cuantas en 2012

2012: revisión de población mayor y estudiantes

En este año 2012, se ha trabajado durante 2 semanas en los meses de octubre/noviembre (29 de octubre al 9 de noviembre) y según se había acordado, se ha atendido también a la población general necesitada de revisión, además de a estudiantes.

La misión ha corrido a cargo de Ópticas Roris, de Vigo, en concreto por las señoras Tania y Carla Roris, que han realizado dentro de este proyecto unas 800 revisiones, con ayuda de los dos cooperantes de Casa del Tíbet. Se anunció por megafonía y carteles en la localidad de McLeod para todos sus habitantes. Las revisiones se han llevado por lo general en las enfermerías de los colegios y centros, con apoyo de tibetanos para la organización y traducción.

Se ha llevado a cabo un promedio superior a las 100 revisiones al día y la población beneficiada por ellas han sido:

  • Comunidad indo-tibetana en la localidad de McLeod Ganj (Dharamsala superior), compuesta en su mayoría por personas mayores, pero también por profesionales: artesanos de sastrería, administrativos… Estas revisiones se llevaron a cabo durante dos jornadas en el Community Hall de Mc Leod Ganj.
  • Ancianos y población necesitada que se atiende habitualmente en la enfermería del Charity Center de la localidad, durante otra jornada.
  • Artesanos y profesionales del Norbulingka Institute, que con una población superior a las 400 personas, tiene un elevado índice de profesionales de artesanía tradicional tibetana: elaboración de tangkas pintados y con retazos de tela; ebanistas y otros.
  • Estudiantes de dos de las escuelas de Mc Leod Ganj, pertenecientes a los TCV.
  • En la segunda semana, y tras obtener el preceptivo permiso de residencia, se completó el trabajo con tres jornadas enteras en el TCV Suja, cercano al asentamiento tibetano de Bir.

De todo ello, se calcula que habrá que atender las necesidades de unas 450 personas que precisan corrección y que recibirán gafas graduadas a la atención personal de cada una de ellas en los próximos meses.

Conclusiones y recomendaciones

El trabajo y la cooperación con Casa del Tíbet, tras los primeros ajustes de llegada, ha sido, según las optometristas de Ruta de la Luz “fructífero y gratificante a nivel personal; el ver las caras de alegría cuando les decíamos que tendrían unas gafas para estudiar o trabajar y esa manera tan especial de agradecértelo con una enorme sonrisa y cogiéndote la mano de esa manera nos ha hecho sentir que era una misión especial.”

Entrega de tubulares de forro polar de Original BUFF

Además, los cooperantes de Casa del Tíbet lograron una donación de 30 tubulares de forro polar, que entregaron a estudiantes, ancianos y monjes. Como compensación a este tipo de donaciones, Foro Tíbet y Consuelo Torres Comunicación entregan a los donantes fotos, elaboran notas informativas y apoyan a la difusión informativa de las acciones de las empresas en apoyo de Casa del Tíbet.

En estos momentos, se está buscando recabar equipos de protección laboral para los artesanos del Instituto Norbulingka, para protección auditiva, respiratoria y facial.

FOTOS DEL TRABAJO REALIZADO

 

Data noticia: 
Dilluns, 10 Desembre, 2012
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet