Casa del Tibet

Notícies

EUROPA PRESS:El PSOE presenta un veto a la nueva justicia universal en el Senado por enviar un mensaje de impunidad a los criminales

EUROPA PRESS:El PSOE presenta un veto a la nueva justicia universal en el Senado por enviar un mensaje de impunidad a los criminales

Cree que el carpetazo de los casos abiertos choca "frontalmente" con los derechos de las víctimas y los principios constitucionales

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS)

El PSOE ha presentado una propuesta de veto en el Senado a la limitación de la justicia universal por enviar "un mensaje de impunidad" a los responsables de "gravísimos" delitos contra la humanidad. Además, ha criticado la "atropelladísima" y "discutible" tramitación que ha seguido la reforma, que ha reflejado de nuevo el "escaso respeto" del PP hacia el Parlamento y las "reglas del juego democráticas".

   Los socialistas han presentado además varias enmiendas parciales a la proposición de ley que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial exigiendo la supresión del actual redactado, cuyo único "origen y fundamento" radica en conseguir el archivo de la docena de causas abiertas  en la Audiencia Nacional. Entre ellas, se encuentra el caso del genocidio en el Tibet o del asesinato del cámara José Couso.

   El PSOE, que recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional, critica la disposición adicional transitoria que permite dar carpetazo a todos los procedimientos que no cumplan los actuales requisitos. En su opinión, vulnera "claramente" los derechos constitucionales de las víctimas y choca "frontalmente" con los principios recogidos en el artículo 9.3 de la Carta Magna.

DEJA SIN TUTELA A LOS ESPAÑOLES

   El principal grupo de la oposición destaca que la iniciativa del Partido Popular supone la "desaparición" del principio de jurisdicción universal, especialmente en la persecución de los delitos y las violaciones más graves de los derechos humanos.

   Según el Grupo Parlamentario Socialista, el actual modelo da cumplimiento a las obligaciones impuestas por los tratados internacionales que España ha ratificado en defensa de los derechos humanos. Sin embargo, la proposición de ley "dificulta hasta su práctica inviabilidad" la competencia de los jueces españoles para "dejar sin tutela" a españoles víctimas de graves delitos, como genocidio o crímenes de lesa humanidad.

   "La renuncia a la persecución de estos gravísimos delitos, envía un mensaje de impunidad a los responsables de los mismos, a la vez que abona la convicción de otros potenciales autores de que estas conductas pueden muy probablemente quedar sin castigo", destaca el texto, recogido por Europa Press.

   Los socialistas reprueban las condiciones "extraordinariamente restrictivas" que impone la iniciativa del PP para perseguir, por ejemplo, delitos de mutilación genital femenina, trata, violencia de género o abusos sexuales a menores.

   "Ya no sólo se exige que el responsable se encuentre en España, sino que el procedimiento se dirija contra un español, o contra un extranjero que resida habitualmente en España; o que la víctima sea de nacionalidad española o que resida habitualmente en España", concluye.

Data noticia: 
Dijous, 6 Març, 2014
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet