Casa del Tibet

Notícies

EUROPA PRESS: China endurecerá su lucha contra el Dalai Lama

EUROPA PRESS: China endurecerá su lucha contra el Dalai Lama

PEKÍN, 9 Jul. (Reuters/EP) -

   El responsable del Partido Comunista sobre grupos religiosos y minorías étnicas ha asegurado que reforzará la lucha de China contra el Dalai Lama, al mismo tiempo que un organismo en defensa de los derechos del Tíbet informaba de un tiroteo por parte de las fuerzas de seguridad contra los monjes que se reunían para celebrar el cumpleaños del líder religioso.

   Las declaraciones de Yu Zhengsheng, el 'número cuatro' del Partido Comunista, han mostrado la intención de China de acabar con las especulaciones de que el nuevo liderazgo relajará su actuación frente a las reivindicaciones del líder tibetano, exiliado en India.

   No es la primera vez que Pekín califica de "violento separatista" al Dalai Lama, quien se vio obligado a huir en 1959 después de un levantamiento fallido contra el Gobierno chino. El líder tibetano, que actualmente vive en India, ha dicho que lo único que pretende es la autonomía de la región.

   Tras un viaje a la provincia china de Gansu, con una población tibetana numerosa, Yu ha informado a las autoridades locales y a sus líderes religiosos de que las actividades separatistas del Dalai Lama van en contra de los intereses del país chino y de la tradición budista.

   "Por el bien de la unidad nacional y del desarrollo de la estabilidad en las regiones tibetanas, debemos posicionarnos de forma clara y endurecer la lucha contra la hermandad del Dalai", ha declarado Yu.

   "Los líderes budistas deben oponerse al separatismo y a cualquier intento de perjudicar el liderazgo del Partido Comunista", ha añadido Yu. Ha repetido que las relaciones con el Dalai Lama sólo mejorarán si reconoce abiertamente que el Tíbet forma parte de China desde tiempos inmemoriales y abandona sus actividades independentistas tibetanas, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

INTERVENCIÓN CHINA

   A pesar de la presencia de fuerzas de seguridad chinas, las protestas y la resistencia contra el Gobierno en las áreas del Tíbet no han cesado.

   El pasado fin de semana, la Policía abrió fuego en la provincia de Sichuan, donde un grupo de monjes celebraba el cumpleaños del Dalai Lama, lo que acabó con al menos dos heridos graves, según ha informado la ONG Campaña Internacional por Tíbet (ICT). Mientras las fuerzas utilizan duras tácticas para reprimir las protestas en las regiones del Tíbet, los monjes rara vez utilizan armas.

   Tanto las autoridades como el Ministerio de Asuntos Exteriores chino han declarado no tener conocimiento de los sucesos, aunque el Ministerio ha afirmado que el Dalai Lama estaba utilizando su cumpleaños para hacer promoción de sus actividades separatistas.

   Al menos 119 tibetanos se han inmolado en protestas contra el Gobierno chino desde 2009, en su mayor parte en las provincias de Sichuan, Gansu y Qinghai. La mayor parte de ellos murieron.

 

Data noticia: 
Dimecres, 10 Juliol, 2013
Tipus: 
Altres notícies