Casa del Tibet

Notícies

EL PAÍS: 74 detenidos en las protestas estudiantiles prodemocracia en Hong Kong

EL PAÍS: 74 detenidos en las protestas estudiantiles prodemocracia en Hong Kong

Al menos un millar de personas continuaban hoy la protesta frente a la sede del gobierno local

 Hong Kong 27 SEP 2014 

Estudiante detenido en la sede del Gobierno en Hong Kong. / VINCENT YU (AP

Al menos 74 manifestantes fueron detenidos hoy en Hong Kong, despúes de que concluyera esta madrugada una semana de huelga estudiantil para exigir más democracia en los próximos comicios locales que han provocado enfrentamientos entre la policía y los jóvenes que ocupaban la plaza frente a la sede del Gobierno local. Joshua Wong, de 17 años y uno de los líderes de la huelga, fue arrestado en los disturbios nocturnos y se le ha denegado la libertad bajo fianza, aunque hasta ahora las autoridades hongkonesas no han precisado cuáles son los cargos contra él.

Cerca de un millar de personas continuaba hoy concentrada en las cercanías de la plaza Cívica, frente a la sede del Ejecutivo hongkonés que lleva vallada tres meses, desde una manifestación anterior. Muchas de ellas habían acudido tras conocer los sucesos de la pasada noche, en los que agentes de la policía antidisturbios llegaron a emplear gas pimienta para disolver a los manifestantes. Según las fuerzas del orden, en su momento de mayor auge, la concentración de anoche llegó a alcanzar las 5.000 personas.

En un lacónico comunicado de prensa, el Gobierno de Hong Kong expresó su lamento por la ocupación del complejo gubernamental y denunció que personal de seguridad, agentes de policía y manifestantes fueron heridos durante la noche. En total, los detenidos suman 13 durante la madrugada y 61 a lo largo del resto del día.

Las redes sociales estallaron con comentarios de indignación y sorpresa y fotos de agentes de la Policía con equipo antidisturbios completo enfrentados a manifestantes que se protegían con paraguas y botellas de agua.

El músico Edmund Leung, de 50 años y que se unió a los manifestantes tras la medianoche, se preguntaba: “¿Por qué tanta fuerza policial, para qué los escudos, si lo único que los muchachos han hecho es recuperar una plaza supuestamente pública?”

Los líderes del movimiento civil prodemocracia Occupy Central (OC), los profesores Benny Tai y Chan Kin-man y el reverendo Chu Yiu-ming, se unieron a los manifestantes la mañana del sábado. Los cabezas de OC, cuyos objetivos coinciden con los de los estudiantes, habían tratado de mantenerse distanciados de ellos para evitar críticas de posible manipulación a los jóvenes. OC amenaza con convocar una serie de sentadas en el distrito financiero de Hong Kong para exigir una reforma electoral que permita un sufragio universal y completamente libre en los próximos comicios de la ex colonia, en 2017.

“Creemos que la policía ha empleado una fuerza innecesaria para suprimir la protesta de los estudiantes esta madrugada. Condenamos duramente esa acción, que no solo viola el código de conducta policial sino que también interfiere con la libertad de expresión de los ciudadanos”, indicó OC en un comunicado.

Según la reforma electoral que anunció Pekín el 31 de agosto, el próximo jefe del Gobierno local podrá ser elegido por sufragio universal tras ser propuesto por un colegio electoral de 1.200 notables, representantes en su mayoría de intereses empresariales y vinculados al Gobierno central. Los partidos de oposición ya manifestaron que vetarán esta reforma, que no ha atendido las exigencias de OC y el movimiento estudiantil para permitir la designación libre de candidatos en las elecciones locales. Hong Kong está regida desde 1997 bajo el lema “Un país, dos sistemas”, lo que supone mayores libertades para la excolonia que el resto de China.

A diferencia de Occupy Central, más moderado y que se limita a exigir la libre nominación de candidatos y su voto mediante sufragio universal, el movimiento estudiantil ha enfatizado durante esta semana la importancia de la autodeterminación de Hong Kong, además de la necesidad de romper con un sistema político oligárquico. Ambos grupos pro democracia coinciden, sin embargo, en que es poco probable conseguir la meta de una mayor libertad política a corto plazo. Por ello, consideran importante dejar un legado de mayor conciencia civil en una ciudad no acostumbrada a los movimientos callejeros.

OC, que había perdido fuelle desde que Pekín presentara su propuesta de reforma el 31 de agosto, ha insinuado que podría convocar la primera sentada el 1 de octubre, lo que coincidiría con el 65 aniversario de la fundación de la República Popular de China.

Data noticia: 
Dissabte, 27 Setembre, 2014
Tipus: 
Altres notícies