Casa del Tibet

Notícies

EL ECONOMISTA / REUTERS: El jefe de propaganda del Tíbet promete "sellar" Internet

EL ECONOMISTA / REUTERS: El jefe de propaganda del Tíbet promete "sellar" Internet

14/05/2014

PEKÍN (Reuters) - El principal responsable de propaganda del Tíbet prometió "sellar y suprimir" Internet en un esfuerzo por desarmar a los grupos separatistas en la región del Himalaya, dijo el gabinete de China el miércoles.

Dong Yunhu, el jefe del departamento de propaganda del Tíbet, hizo los comentarios durante una reunión el lunes, dijo la oficina de información del Consejo de Estado, mientras China pretende acabar con el malestar surgido a raíz de una serie de ataques violentos de los que ha culpado a separatistas de la región occidental de Xinjiang.

"Debemos presionar desde arriba, encontrar y confiscar los materiales en el terreno y sellar y suprimir Internet - la sagrada trinidad de la supervisión y el control del sistema", dijo Dong. "Para impedir que la propaganda separatista tibetana se infiltre y destruya todos los canales de comunicación".

El Tíbet también ha visto cómo crece la agitación en los últimos años. Más de 120 tibetanos se han inmolado desde 2009 en protesta por el gobierno de Pekín, muchos de ellos reclamando el regreso de su líder espiritual, el Dalai Lama.

Pekín dice que los inmolados son terroristas y ha llamado al Dalai Lama un "lobo con piel de cordero" que busca separar el país en dos.

El Dalai Lama, que está exiliado en India desde 1959 después de un levantamiento fallido contra el gobierno chino del Tíbet, dice que simplemente quiere la autonomía.

China mantiene un estricto control de los medios. La práctica de la censura es extensa, y los usuarios de Internet no pueden acceder a información sobre algunos temas sin un software especial para eludir las restricciones.

El Partido Comunista renovó el año pasado un discurso anti-Internet, en el que amenaza con acciones legales a aquellas personas cuyos rumores en páginas de 'microblogging' sean compartidas más de 500 veces o vistas por más de 5.000 personas.

 
Data noticia: 
Dijous, 15 Maig, 2014
Tipus: 
Altres notícies