Casa del Tibet

Notícies

EFE: Exilio tibetano se reúne para discutir campaña de inmolaciones

EFE: Exilio tibetano se reúne para discutir campaña de inmolaciones

EFE/El El Norte de Castilla

Lee el original: Exilio tibetano se reúne para discutir campaña de inmolaciones

Nueva Delhi, 25 sep (EFE).- Cientos de tibetanos en el exilio iniciaron hoy un ciclo de reuniones en las que tienen previsto discutir la campaña de auto-inmolaciones y la presente situación en Tíbet, confirmó a Efe una fuente oficial.
En total, 432 delegados se han dado cita con este fin en la ciudad norteña india de Dharamsala, donde tiene su sede el Gobierno Tibetano en el Exilio (CTA) y el líder espiritual de la comunidad, el decimocuarto Dalái Lama, quien sin embargo no asistirá al encuentro.
Este es el segundo encuentro especial general de la comunidad tibetana y estará presidido por el primer ministro y jefe de la administración política tibetana en el exilio, Lobsang Sangay, según confirmó a Efe Lobsang Chotak, coordinador de medios de la CTA.
Según la agenda del encuentro, los asistentes tienen previsto abordar "maneras y medios para afrontar la urgente y crítica situación dentro de Tíbet", situado en la vertiente norte del Himalaya y bajo soberanía de China.
"Durante cuatro días, van a hablar sobre las inmolaciones y la situación en Tíbet", explicó Chotak.
De acuerdo con datos de la administración tibetana en el exilio, un total de 51 personas se han inmolado desde el año 2009 en protesta contra la presencia china en Tíbet y para pedir el regreso del Dalái Lama, quien huyó del territorio en 1959.
En las conferencias participan miembros en activo y retirados de la administración y el Parlamento tibetanos en el exilio, así como activistas y devotos de asociaciones budistas, y voluntarios venidos desde otros países, como Nepal.
El primer encuentro especial general de los tibetanos en el exilio tuvo lugar hace cuatro años, en noviembre de 2008, tras unas manifestaciones masivas que comenzaron en Lhasa y luego se extendieron a otras zonas del oeste de China.
El Dalái Lama vive en la India desde 1959, año en el que salió del Tíbet para huir del Ejército popular de China, e instaló la sede del Gobierno tibetano en Dharamsala, aunque en 2010 abandonó su rol político para dedicarse solo a cuestiones religiosas.
China ha acusado a los tibetanos en el exilio de instigar las inmolaciones, pero la CTA asegura que esta ola de suicidios no está coordinada y responde a "actos individuales" que reflejan "la desesperación" que causa la presencia en Tíbet del régimen de Pekín.
Unos 140.000 tibetanos viven en el exilio, y de ellos unos 100.000 están en la India, el país que acogió al Dalái Lama cuando este abandonó su palacio de Lhasa. EFE

Data noticia: 
Dimarts, 25 Setembre, 2012
Tipus: 
Altres notícies