Casa del Tibet

Notícies

EFE: China pone bajo arresto domiciliario a la escritora tibetana Tsering Woeser

EFE: China pone bajo arresto domiciliario a la escritora tibetana Tsering Woeser

EFE: China pone bajo arresto domiciliario a la escritora tibetana Tsering Woeser

EFE | 06/20/2013

Pekín, 20 jun (EFE).- La escritora tibetana Tsering Woeser, una de las más prominentes defensoras de su comunidad dentro de China, ha sido puesta de nuevo bajo arresto domiciliario en Pekín, después de intentar programar un viaje al Tíbet con periodistas extranjeros.

Según confirmó a Efe la propia escritora, en la tarde de ayer, día 19, "siete u ocho policías y personal de Seguridad del Estado" la rodearon a ella y a su compañera, la narradora china Wang Lixiong, y las trasladaron al hogar de Woeser en el distrito de Tongzhou, al este de la capital china.

Las dos escritoras fueron llevadas en su propio coche, mientras les escoltaba un vehículo de los servicios de Seguridad estatal.

De acuerdo a la autora, que también ha publicado mensajes en su cuenta de Twitter, esta vez -estuvo bajo arresto el pasado año por pedir el fin de las inmolaciones de monjes tibetanos del oeste de China- se trata de una medida del Gobierno chino para evitar un viaje que ha estado organizando con corresponsales al Tíbet.

Woeser, que ya ha tenido contacto con algunos reporteros extranjeros invitados, pensaba realizar el tour al "Techo del Mundo" del 6 de julio al 13 de ese mismo, lo que habría despertado las suspicacias del Gobierno chino.

Pekín no permite el acceso de periodistas extranjeros al Tíbet -salvo en viajes organizados por las autoridades- y en épocas sensibles limita o incluso detiene la entrada de turistas de otros países en la región.

La escritora señala que, en esta ocasión, su "arresto" ha sido "más ostentoso" que en anteriores, y que, durante el viaje hasta su vivienda, "no pudieron hacer ninguna parada ni, incluso, conseguir algo de comer".

Woeser desconoce hasta cuándo se mantendrá arrestada, aunque sospecha que será como mínimo una semana, "posiblemente más tiempo", agrega.

En paralelo, dos cantantes tibetanos del condado de Ngaba, en la provincia china de Sichuan (oeste) han sido condenados a dos años de prisión por lanzar un DVD de música que incluía algunas canciones sobre inmolaciones y el Dalai Lama, según fuentes tibetanas citadas por la organización "International Campaign for Tibet".

Los artistas, Pema Trinley, de 22 años, y Chakdor (es frecuente referirse a personas de origen tibetano sólo por el nombre de pila), de 32, fueron detenidos en julio de 2012, al sacar al mercado su disco, apunta la citada fuente.

Al menos 120 tibetanos se han inmolado desde 2009 en Tíbet y provincias colindantes en protesta por el control de China, que reclama como propio el territorio. EFE

© EFE

Data noticia: 
Dijous, 20 Juny, 2013
Tipus: 
Altres notícies