Casa del Tibet

Notícies

AP: Tibetanos exiliados añoran a familias

AP: Tibetanos exiliados añoran a familias

DHARAMSALA, India (AP) — Cuando tenía ocho años, mis padres le pagaron a alguien para que me hiciese cruzar el Himalaya, en un recorrido a pie del Tibet a la India. Es un trayecto que decenas de miles de tibetanos han cubierto desde que el Dalai Lama huyó tras un fallido levantamiento contra la presencia china en 1959.

Mis padres deben haber tenido sus razones para enviarme aquí, deben haber tenido las mejores intenciones. Pero 18 años después, sigo sin saber por qué lo hicieron. No estaban metidos en política. Eran dos pequeños agricultores que cultivaban cebada y criaban algunas cabezas de yac en una zona rural no muy lejos de Lhasa, la capital del Tibet. No los he vuelto a ver desde entonces.

Al principio, casi no pensaba en ellos. Estaba en un país nuevo, como parte de una comunidad de exiliados que el Dalai Lama había creado en la India. Vivía en una escuela con cientos de refugiados tibetanos menores de edad. Pero con el correr de los años empezaron a hacerme falta.

Hoy hablamos de vez en cuando por teléfono y eso nos ayuda a mantenernos unidos a pesar de la distancia. Pero en nuestras conversaciones a menudo se producen prolongados silencios. Con el paso del tiempo nuestra relación se hizo más compleja, más limitada.

Es una relación que muchos refugiados tibetanos entienden perfectamente. Estas fotos de tibetanos que no han visto a sus padres desde que vinieron a la India es un intento de mi parte por comprender las ideas de la familia, la patria, el sentido de pertenencia y la nostalgia. Algunos de nosotros nos aferramos a artefactos familiares, otros a viejas votos. Aprendimos a contener las lágrimas cuando nuestras madres lloran por teléfonos, por temor a hacerlas sentir peor todavía.

A través de los años, con tanta distancia de por medio, todo cambia. El tiempo cura muchas heridas, pero también genera fenómenos extraños.

Tsering Choephel, un tibetano que se fue de su casa hace 23 años, dijo que a veces sueña con volver a ver a su familia. A menudo lamenta el hecho de que casi no la extraña.

"La gran tragedia de mi vida no fue haber sido separado de mi familia, sino el haber perdido la capacidad de extrañarlos tras vivir sin ellos por décadas".

___

Tsering Topgyal, un refugiado tibetano basado en Nueva Delhi, ha trabajado como fotógrafo para The Associated Press desde el 2011.

___

Fotogalería: Tibetanos exiliados añoran a familias
https://es-us.noticias.yahoo.com/fotogaler-tibetanos-exiliados-oran-fami...

 

 

Data noticia: 
Divendres, 7 Novembre, 2014
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet