China considera “ilegal” que el Dalai Lama nombre a un sucesor

(AFP)

PEKÍN — China calificó este lunes de “ilegal” que el Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, nombre a un sucesor por considerar que la concesión de ese título le corresponde al Gobierno central chino.

“El título de Dalai Lama es atribuido por el gobierno central y es ilegal en cualquier otro caso”, declaró Hong Lei, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, dos días después de que el Dalai Lama declarase que él será el encargado de elegir a su sucesor.

El jefe espiritual de los tibetanos y Premio Nobel de la Paz en 1989 tiene 76 años y vive en el exilio desde 1959.

“Cuando me acerque a los 90 años, consultaré a los grandes lamas de las tradiciones búdicas tibetanas, a los tibetanos y a otros adeptos del budismo tibetano, y procederé a una reevaluación de la institución del Dalai Lama para saber si hay que perpetuarla o no. En base a eso decidiré”, aseguró el sábado el Dalai Lama.

Según la tradición tibetana, los monjes tienen que identificar a un muchacho que reúna una serie de características reveladoras de que es la reencarnación del último jefe espiritual.

El Dalai Lama ya ha barajado en otras ocasiones la posibilidad de romper con la tradición eligiendo a un sucesor antes de su muerte u organizando elecciones.

“Un conjunto de ritos religiosos y de convenciones históricas conforman la reencarnación del Dalai Lama y nunca se ha tenido por costumbre que un Dalai Lama elija a su propio sucesor”, afirmó Hong.

En China, el Partido Comunista en el poder se ocupa de los asuntos religiosos y nombra a los dirigentes de las confesiones toleradas en el país pese a asegurar que otorga libertad de culto.

En 1995 Pekín rechazó la elección del Dalai Lama sobre la reencarnación del Panchen Lama, la segunda autoridad religiosa del budismo tibetano.

El Panchen Lama elegido por China, Gyaincain Norbu, tiene actualmente 21 años y suele ser objeto de elogios del Gobierno chino en el Tíbet. Por el contrario, el nombrado por el Dalai Lama, Gedhun Choekyi Nyima, no fue visto en público desde 1995, cuando fue detenido por China.

Pekín afirma haber “liberado pacíficamente” al Tíbet ocupándolo en 1951 y controla estrechamente esta región autónoma.

El Dalai Lama reclama una autonomía real para el llamado techo del mundo pero Pekín lo sigue considerando un “separatista” peligroso.

Este lunes, dos bonzos del monasterio de Kirti, en una región tibetana del sudoeste de China, intentaron inmolarse con fuego, informó la agencia China Nueva citando a las autoridades locales.

La policía intervino inmediatamente después de que los dos se hubieran convertido en antorchas humanas, añadió.

Según la ONG Free Tibet, con sede en Londres, los monjes gritaron “larga vida al Dalai Lama” justo antes de prenderse fuego.

El monasterio tibetano de Kirti fue escenario de protestas la pasada primavera después de que el 16 de marzo un monje se inmolara con motivo del aniversario del comienzo de los disturbios antichinos de 2008 en Lhasa.

Copyright © 2011 AFP. Todos los derechos reservados

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.