Legisladores intentan proteger señal independiente de TV a China

Lagranepoca.com

Washington – Legisladores de Estados Unidos, Hong-Kong y Taiwán creen que el régimen comunista chino es responsable de un movimiento que potencialmente impediría a la Televisora Nueva Dinastía Tang (NTD, por sus siglas en inglés) la emisión televisiva a China continental. Ahora solicitan al gobierno de Taiwán que intervenga en la protección de la libertad de prensa.
 
En una carta del congresista estadounidense Dana Rohrabacher dirigida a Ma Ying-jeou presidente de Taiwán, le expresa su preocupación: “El gobierno democrático de Taiwán debería promover la difusión de ideas que favorecen libertad y los valores tradicionales en el Estrecho”.
 
“Si Taiwán no apoya la lucha por la libertad de pensamiento dentro de China, no veo la necesidad de que América apoye a Taiwán,” enfatizó el congresista republicano Rohrabacher, Presidente del Subcomité de Investigación y Relevamiento y también fundador de la junta política de Taiwán.
 
La controversia surgió el 11 de abril, a raíz del comunicado recibido por NTD Asia-Pacific (AP) en el que Chunghwa Telecom les notifica que no renovaría el contrato por uso de satélite.
 
NTD AP es filial de NTDTV, una compañía sin fines de lucro con sede en Nueva York.
 
“NTD AP es el único medio de comunicación las 24 horas al día los 7 días de la semana que transmite información y noticias a China, sin la censura del Partido Comunista Chino,” declaró Samuel Zhao, VP de NTD-Nueva York en una entrevista vía telefónica desde el aeropuerto el día que Zhao viajaría a Taiwán para ayudar a la filial de NTD a buscar soluciones para resolver la crisis.
 
NTD ha señalado la posibilidad de que el régimen chino, por medio de su influencia, haya realizado una avalancha de acuerdos para impedir que la voz de NTD se escuche en la región.

El gobierno de Taiwán tiene bajo su control una parte de Chunghwa: cinco de sus nueve directores y dos de sus tres supervisores funcionarios del gobierno electos. 
 
El representante Gerald E. Connolly (D-Va) es uno de los legisladores que exhorta a Taiwán a actuar de parte de NTD AP. Él comentó a la filial NTD de Washington D.C.: “Pienso que esto es una situación muy desafortunada. NTD ofrece una perspectiva muy útil y es, además, una ventana al mundo para el pueblo chino. Cualquier represión o fricción con la libertad de expresión o el flujo de pensamientos libres, reduce la democracia y francamente, no está en los intereses a largo plazo ni de China ni Taiwán.”
 
El congresista Ed Royce (R-Calif) declaró a NTD: “Lo que tienes en este ejemplo… es un intento del gobierno para suprimir tanto la libertad de expresión como la capacidad de la gente de escuchar la verdad. Y deberíamos hacer todo lo que podemos para sobrecompensar esto y encontrar otras formas de poner esa señal de vuelta en el aire.”
 
Capacidad receptora y transmisora
 
Chunghwa afirma que el nuevo satélite ST-2, que está actualizado y mejorado, no cuenta con suficiente espacio para transmitir la señal de NTD AP. Se espera que el ST-2 comience a operar a mediados de mayo y reemplazará al ST-1, que transmite actualmente los programas de NTD AP hacia China continental. El contrato de NTD AP vence el 9 de agosto.
 
Tanto NTD como algunos legisladores de partidos opositores de Taiwán, piensan que Chunghua Telecom, la compañía estatal de telecomunicaciones más grande de Taiwán, no está diciendo la verdad a NTD AP.
 
Tien Chiu-chin, un legislador taiwanés, durante una entrevista con NTD, planteó dudas sobre la explicación de Chunghwa: “Si están sustituyendo un satélite, se supone que técnicamente debe ser más avanzado y con capacidad para recibir más canales. ¿Por qué sucede lo contrario? No entiendo. Pienso que si esto se hace público, nadie en Taiwán la aceptaría,” enfatizó.
 
Legisladores de Hong Kong también han cuestionado la explicación de Chunghwa.

La propia declaración de prensa de Chunghwa Telecom parece contradecir su explicación de no renovar contrato con NTD AP: “La nueva capacidad de cobertura de ST-2… fortalecerá aún más el liderazgo de Chunghwa Telecom en el mercado.”
 
Junto con la transmisión a China, NTD usa la misma señal de TV para transmitir a clientes dentro de Taiwán. El poder seguir brindando este servicio a los taiwaneses, está ahora en grave peligro, expresaron altos ejecutivos de la compañía.
 
Debido a las tantas trabas de Chunghwa, NTD ha presentado una demanda con el regulador industrial local: la Comisión Nacional de Comunicaciones. Dicha comisión aceptó la petición para investigar si el repentino cese del servicio ha violado alguna de las leyes de Taiwán.
 
La programación de NTD ofrece informes de noticias directos, abusos de derechos humanos, así como la corrupción en China, hechos que los chinos nunca escucharían de ninguna otra fuente de idioma chino.
 
Aquí figuran historias recientes, como el caso del rapto y tortura del prominente abogado chino de derechos humanos, Gao Zhisheng que no fue cubierto por ningún otro medio chino.
 
Informes fidedignos y fiables sobre Tíbet, como la elección reciente de un nuevo primer ministro por la comunidad Tibetana en el exilio, son historias estrictamente censuradas por el régimen comunista.
 
Influencia en aumento

Un cúmulo de evidencias nos sugiere que Chunghwa Telecom está incrementando lazos económicos con su vecino, haciendo que la compañía taiwanesa se vea obligada a cumplir cada vez más con las demandas de censura de China.
 
El Dow Jones reportó en febrero que Chunghwa Telecom y el proveedor de servicio de comunicaciones más grande de China, Telecom de China, habían firmado dos acuerdos para compartir recursos informativos.

En una declaración emitida por Chunghwa Telecom, dice que los dos gigantes acordaron desarrollar oportunidades comerciales en la zona económica de la costa occidental de Taiwán: “Compartir acceso a la red, productos, tecnología y otros recursos; así como cooperar en el desarrollo de proyectos comerciales ecológicos en la provincia Fujian,” reportó Dow Jones.
 
El 10 de mayo en Beijing, SinoCast Daily Business Beat publicó lo siguiente: “Chunghwa Telecom Co. Ltd. está acelerado en el mercado de servicios con valor agregado de China continental,” cooperando con China Unicom “en campos del hardware y software.”
 
Modelo que se repite
Esta no es la primera vez que NTD se ha topado con la interferencia del régimen chino. Anteriormente transmitía su señal a China continental por medio del satélite francés Eutelsat. Pero en 2005, y después en 2008, la compañía propietaria del satélite Eutelsat repentinamente se rehusó a renovar contrato, así como venderle sus servicios.
 
Durante el primer incidente, 14 senadores, incluso el entonces senador Barack Obama y 93 representantes firmaron una carta dirigida al ex-presidente George Bush, en la cúal le pedían que interviniera en favor de NTD.

“Lamentablemente, Eutelsat, una compañía de satélite con sede en París que transmite la señal de NTDTV hacía Asia, aparentemente se doblegó ante la presión del régimen chino para dejar de emitir contenido sin censura y crítico hacia la RPC,” decía la carta.

El texto de la carta final al presidente dice así: “Si a NTDTV se le impone el silencio, dejará que uno de los peores infractores del mundo en materia de libertad de prensa y derechos humanos, restablezca la censura sobre la información que se transmite a sus ciudadanos. En vista del importante rol de nuestra nación en promover la transparencia, franqueza, y libertad en el extranjero, enmudecer la señal de NTDTV a China es un resultado inaceptable.”
 
El senador John Cornyn (R-Texas), comentó a NTD, después de enterarse de lo que sucede en Taiwán: “El gobierno chino, como muchos otros gobiernos que actúan represivamente para suprimir pensamientos y acciones políticas, verán que ésta es una tarea difícil, porque el poder de las ideas y la capacidad de la tecnología para transmitirlas, no puede ser detenido. ‘

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.