ACTIVISTAS DEL TÍBET PROYECTAN “TWEETS” A WEN JIABAO EN SU HOTEL

Phayul
(Jueves, 23 de septiembre de 2010 16:11)

Dharamsala, 23 de septiembre – Activistas de los “Estudiantes por un Tíbet Libre” proyectaron mensajes de twitter a Wen Jiabao, en la fachada del Waldorf-Astoria que es en donde el primer ministro chino se aloja, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. La gente de varios países, incluyendo  Tíbet, China, Reino Unido, EE.UU., India, Francia, Nueva Zelanda y Brasil enviaron mensajes a Wen Jiabao, a través de twitter @wjbny, mientras que una transmisión en directo de los mensajes se proyectaba sobre las paredes del Waldorf y otros edificios en el área.
“La voz del pueblo tibetano no es escuchada por los líderes de China, y ésta es nuestra forma de amplificarla, para que incluso los sordos líderes en Beijing puedan escucharla”, dijo Tenzin Dorjee, Director Ejecutivo de los “Estudiantes por un Tíbet Libre”. Tenzin dijo que la acción de su organización está en contraste con la reciente introducción de la -Línea Directa a Zhongnanhai, un foro creado por el vocero del Partido Comunista Chino en el Diario del Pueblo, que invita a los chinos comunes a hacer observaciones al gobierno, pero prohibiéndoles 26 tipos de comentarios. “Esta es la real, y sin censura -Línea Directa a Zhongnanhai,” dijo Tenzin.

Uno de los mensajes de una persona anónima en el Tíbet, se refirió a la reciente ola de  detenciones de intelectuales y de artistas tibetanos en China: “Lo que decimos acerca de las desastrosas políticas de China en el Tíbet y del sufrimiento de nuestro pueblo es habitualmente ignorado. Desde el año 2008,  comenzaron a poner como objetivo a los intelectuales tibetanos. Así que cuando el primer ministro Wen esté en en los EE.UU., le pido a usted y a todos los partidarios del Tíbet que le pidan que mejore la situación en el Tíbet. Si la represión continúa, el pueblo se verá empujado a repetir otro levantamiento como el de 2008”.

Los tibetanos que informan por teléfono o por correo electrónico sobre la situación en el Tíbet, se enfrentan al arresto y a duras condenas de prisión, dijo Tenzin. “A pesar de estas medidas draconianas, ha habido un resurgimiento en las expresiones de la identidad tibetana en el Tíbet, especialmente por las generaciones más jóvenes, que están componiendo canciones y publicando poesía y literatura llamando a la libertad, los derechos humanos, y al retorno de su líder, el Dalai Lama.”

“El primer ministro Wen es el principal eje de China cuando se trata de presentar una cara más amable y más suave del régimen chino, pero ninguna cantidad de discursos presentados puede ocultar la verdadera realidad de la brutal ocupación de China en el Tíbet”, dijo Tenzin Dolkar, Director de “Estudiantes por un Tíbet Libre” en EE.UU. “Los tibetanos están tomando grandes riesgos para verbalizar sus aspiraciones por los derechos humanos y por la libertad; exhortamos al Presidente Obama y a otros líderes mundiales a escuchar sus llamados y a presionar al primer ministro Wen esta semana, para así obtener una solución justa y duradera para el pueblo tibetano”.

Algunos de los “tweets” que entraron por este medio fueron serios, mientras que otros fueron humorísticos. “WEN, ¿cuándo será usted el Gorbachov chino y liberará a China, al Tíbet y otros países ocupados?” escribió Tenzin Tsundue, un importante activista por la independencia tibetana en la India.

“WEN, cuando veo tu cara, me acuerdo de la libertad de la cual los tibetanos en el Tíbet se ven privados. Wen, cuándo liberará al Tíbet ?” escribió Sangay Taythi del  Congreso Regional de la Juventud Tibetana de Minnesota.

Uno de los “tweets” más deshinibidos fue enviado por Chand Nkari de Nueva York, “Buenas noches Wen Jiabao. Espero que todos los esqueletos en su armario le den pesadillas. ¡Felices sueños!”

La actividad de proyección, la cual comenzó el miércoles por la noche y terminó hasta la mañana del jueves, fue seguida por un día lleno de reuniones, y una vigilia organizada por el Congreso Regional de la Juventud Tibetana, por los Estudiantes por un Tíbet Libre, y por el Comité EE.UU.-Tíbet, para protestar contra la visita del premier chino a Nueva York .

Traducido al español por Lorena Wong.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.