China niega presiones para que no le den el Nobel al disidente Liu Xiaobo

EFE

Pekín – El Gobierno chino negó hoy haber presionado a Noruega para evitar que se conceda el Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo, uno de los nombres que suenan como favoritos este año, y consideró que premiarle iría contra el espíritu de esos galardones.La viceministra china de Asuntos Exteriores, Fu Ying, desmintió en una rueda de prensa en Pekín las acusaciones del director de Instituto Nobel, Geir Lundestad, de que China presionó hace unos meses a representantes de esta institución para que no se conceda el Premio de la Paz a Liu.
Según fuentes noruegas, la propia Fu Ying pidió tener una reunión con miembros del instituto y les advirtió de las consecuencias negativas de una hipotética concesión del galardón al disidente chino.
Los dos países se encuentran en plenas negociaciones para sellar un Tratado de Libre Comercio (TLC), el primero que la segunda potencia mundial firmaría con un país europeo, y además mantienen importantes relaciones en el sector energético.
La portavoz de turno de la Cancillería china, Jiang Yu, lamentó la posibilidad de que el premio recaiga en una persona condenada a once años de cárcel “porque violó las leyes chinas”.
“Sus acciones son diametralmente opuestas a objetivo del premio Nobel. El señor (Alfred) Nobel quiso que el premio Nobel de la Paz reconozca a alguien que promueva la paz entre pueblos, promueva la amistad internacional y el desarme”, declaró Jiang.
Liu Xiaobo se encuentra encarcelado desde el 2008 por “incitar a la subversión contra el Estado” como autor del manifiesto político ‘Carta 08’, un escrito en el que un grupo de intelectuales chinos reclamaba sufragio universal y una democracia multipartita para el gigante asiático.
Liu, presidente de la asociación china de escritores PEN y participante en las protestas estudiantes de la plaza de Tiananmen de 1989, fue propuesto al premio por el político checo Vaclav Havel y desde hace años es uno de los nombres que se baraja como galardonado.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.