Régimen chino presionó a Noruega para impedir premio Nobel al disidente Liu Xiaobo

Una manifestante, con la pancarta en pro de la liberación de este disidente

Lagranepoca.com

El director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, informó ayer que una alta funcionaria china le señaló que las relaciones entre Oslo y Beijing podrían sufrir repercusiones negativas en caso que el Premio Nobel por la Paz sea asignado al disidente chino Liu Xiaobo, informó Reuters Italia.

El sueco Geir Lundestad declaró a la agencia NRK, que en el verano, la viceministra china de Asuntos Exteriores, Fu Ying, durante su visita a Oslo le dijo que “esto marcaría una raya en las relaciones entre Noruega y China y sería visto como un acto no amistoso”.

El asunto fue comentado por Lundestad luego de que el disidente checo Vaclav Havel pidió a la Comisión Nobel por la Paz, premiar al activista por los derechos humanos, Liu Xiaobo, quien fue condenado a once años de prisión por “subvertir el poder del Estado” al redactar el manifiesto ‘Carta 08’, donde un grupo de intelectuales reclamaba sufragio universal y una democracia multipartidaria para China.

Hoy 28 de septiembre, aunque el director del Instituto Nobel asegura la presión sobre su persona, Fu Ying, se esforzó en negar las acusaciones de Geir Lundestad.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.