Las claves de la cultura tibetana se exhibirán en la Casa Lercaro (Tenerife)

El Día (Canarias)

La Casa Lercaro de La Laguna, sede del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, acogerá del 8 al 16 de octubre una exposición sobre cultura tibetana. La muestra se centrará en la ciencia médica e incluirá un conjunto de pinturas (tangkas) que representan gráficamente el “Lapislázuli azul”, texto escrito por Sangye Gayatso, un primer ministro del V Dalai Lama, en los últimos años del siglo XVII.

El evento, organizado por el Instituto Shang Shung y miembros de la Asociación Cultural de la Comunidad Dzogchen en España, ha confeccionado una programación que contempla una serie de conferencias, charlas y talleres cuyos contenidos se complementarán con las cinco secciones en las que quedará dividida la muestra: “Buda de la Medicina y transmisión de la ciencia médica”, “El cuerpo humano”, “Diagnóstico”, “Los métodos de la curación” y “Farmacopea”.

Inauguración “on line”

Chögyal Namkhai Norbu, reconocido maestro de meditación drogchen, será el encargado de inaugurar la exposición el próximo 8 de octubre con una conferencia que también se podrá seguir “on line” a través de la web www.culturatibetanatenerife.es. Algunos de los valores que han marcado la historia del país y que hoy siguen canalizando su actividad diaria podrán conocerse a partir de la próxima semana en el Museo de Historia y Antropología.

La obra de Chögyal Mamkhai Norbu, reproducida en setenta y nueve tangkas, se verá reflejada en veinte copias de la colección original del Mentsikang, que es la escuela de medicina y de cálculo astrológico de Lhasa.

Además de poder contemplar una serie de tangkas tradicionales en “El tesoro celeste, el arte tibetano de la medicina”, los asistentes podrán visionar la exposición fotográfica titulada “Kyung Lung: un viaje al pasado”, de Romain Piro, y un trabajo que firma Miguel Ángel Valer bajo el lema genérico “Tíbet”.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.