China dice ejecutó 2 personas por disturbios año pasado en Tíbet

Reuters

PEKIN  – Dos personas fueron ejecutadas en China por su participación en los fatales disturbios en el Tíbet el año pasado, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la primera confirmación oficial de Pekín de que aplicó la pena capital tras los incidentes.

La Campaña Internacional por el Tíbet, un grupo que milita por la autonomía de la montañosa región del remoto oeste de China, dijo el lunes que Lobsang Gyaltsen y Loyak fueron ejecutados por crímenes relacionados a incendios provocados en Lhasa, la capital regional, en marzo del año pasado. Algunos tibetanos usan un sólo un nombre.

Las protestas lideradas por monjes budistas contra el Gobierno chino el 14 de marzo del año pasado desataron fuertes episodios de violencia, en los cuales los manifestantes incendiaron tiendas y atacaron a residentes, sobre todo chinos de la etnia han, a quienes muchos tibetanos consideran intrusos que amenazan su cultura.

Al menos 19 personas murieron en los disturbios, que provocaron oleadas de protestas en todas las áreas tibetanas. Algunos grupos en el exilio dicen que más de 200 personas murieron en la posterior represión.

El portavoz del Ministerio de Relaciones chino Ma Zhaoxu no dio detalles acerca de las ejecuciones, pero dijo que estuvieron ligadas a la violencia, que Pekín atribuyó al Dalai Lama, el exiliado líder budista tibetano. El Dalai Lama ha negado la acusación.

“Los derechos procedimentales de los acusados fueron completamente garantizados”, dijo Ma en una rueda de prensa. “Los dos criminales que fueron ejecutados fueron sometidos estrictamente a primeros y segundos juicios y la Corte Suprema del Pueblo examinó y ratificó las sentencias”, aseveró.

Algunos grupos en el exilio dijeron que otros dos tibetanos fueron ejecutados por los disturbios que desbordaron Lhasa y se extendieron a otras regiones tibetanas étnicas.

Los comentarios están cerrados.