El Dalai Lama defiende su visita prevista a un estado indio reclamado por China

2009-11-02-dalai

AFP

TOKIO — S. S. el Dalai Lama defendió este sábado en Tokio su visita prevista el 8 de noviembre al estado indio de Arunachal Pradesh, en la frontera con India, a pesar de la oposición de China, que reivindica una parte de ese territorio.

El líder espiritual tibetano en el exilio, que llegó el viernes a Tokio para una visita de una semana, indicó que apoyaba a India en este conflicto fronterizo y también criticó el sistema chino de partido único y su prensa estatal, al tiempo que elogiaba “el éxito” de la democracia india.

“Fue una sorpresa”, dijo, refiriéndose a las críticas de China respecto a su visita al Estado indio de Arunachal Pradesh.

La semana pasada, China anunció que se “opone enérgicamente” al proyecto de visita del Dalai Lama a Arunachal Pradesh.

Las autoridades chinas acusan al Dalai Lama, que vive en el exilio en Dharamsala (norte de India), desde que escapó del Tíbet después de una sublevación contra China en Lhasa en 1959, de buscar la independencia tibetana, algo que el líder espiritual tibetano desmiente.

La cuestión de Arunachal Pradesh, que limita al norte con el Tíbet, sigue siendo un tema delicado en las relaciones sino-indias, aunque en 2003 los dos países instauraron un mecanismo de diálogo sobre la delimitación de sus fronteras.

Los comentarios están cerrados.