PREMIOS NOBEL APOYAN A SU SANTIDAD EL DALAI LAMA SOBRE LA AUTONOMIA SIGNIFICATIVA DEL TIBET

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”,”serif”; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –> OFICINA DEL TIBET
New York, NY

DHARAMSHALA: Un grupo de laureados Nobel de la Paz, manifestaron hoy su apoyo a los esfuerzos no-violentos de Su Santidad el Dalai Lama, para alcanzar una autonomía significativa para el pueblo tibetano; y pidieron al gobierno chino que aplique las leyes que están consagradas en la constitución china, para dar una autonomía legítima y significativa para todos los tibetanos.

Ocho Premios Nobel de la Paz – Jody Williams, Shirin Ebadi, Mairead Corrigan Maguire, el Arzobispo Desmond Tutu, Rigoberta Menchú Tum, Adolfo Pérez Equivel, Betty Williams y Wangari Maathai – fueron los firmantes de la declaración de apoyo a Su Santidad el Dalai Lama y al pueblo tibetano. Entre ellos, Mairead Maguire, Jody Williams y Shirin Ebadi, entregaron la carta a Su Santidad el Dalai Lama durante una ceremonia pública organizada por ellos, en honor a Su Santidad y al pueblo del Tíbet que en la actualidad están en Dharamsala.

La declaración decía: “Durante 50 años, Su Santidad el Dalai Lama y los tibetanos han librado una lucha pacífica para conservar su antigua cultura, religión, idioma e identidad. Como la cuestión del Tíbet sigue estando trágicamente sin resolver y los tibetanos siguen soportando duras y represivas condiciones en el Tíbet, nosotros, los Premios Nobel, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la supervivencia de la identidad tibetana y ofrecer nuestro apoyo a Su Santidad, por sus esfuerzos no violentos para alcanzar una autonomía significativa para el pueblo tibetano”.

“La especial cultura del Tíbet, encarna los valores universales de la compasión, la tolerancia, y un profundo entendimiento de nuestra interdependencia con todos los seres vivos. Estas cualidades tienen mucho que ofrecer al mundo, mientras intentamos construir un mundo más pacífico, justo y sostenible en la comunidad mundial en el siglo 21”.

“Aunque los tibetanos continúan enfrentándose a un capítulo oscuro y doloroso de su historia, han logrado conservar sus tradiciones culturales en el exilio y contribuyen con sus conocimientos a muchos campos del quehacer humano. Mientras el mundo se ha beneficiado de la sabiduría de Su Santidad el Dalai Lama y de su autoridad moral, es apropiado que lo honremos, y que lo apoyemos para mantener viva la cuestión del Tíbet”.

“Instamos al gobierno chino a que tome medidas inmediatas y constructivas para resolver la situación del Tíbet, y poner fin a la política opresiva que continúa  marginando y empobreciendo a los tibetanos en su propia tierra. Mediante la aplicación de leyes que están consagradas en la constitución china para una legítima y significativa autonomía para todos los tibetanos, el gobierno chino avanzará a pasos agigantados para asegurar la paz y la unidad en su país”.

“Felicitamos al pueblo tibetano por su valentía y capacidad de recuperación frente a un sufrimiento indecible, e instamos a las personas amantes de la paz en todo el mundo, a que brinden su apoyo para que la auténtica cultura tibetana pueda volver a florecer en su patria y a sobrevivir como una parte valiosa de nuestro patrimonio mundial”.

Traducción al español por Lorena Wong.

Los comentarios están cerrados.