Casa del Tibet

RTVE: China condena a cinco años de cárcel a un activista taiwanés por "subversión contra el poder"

RTVE: China condena a cinco años de cárcel a un activista taiwanés por "subversión contra el poder"

  • Es el primer condenado por opinar fuera del territorio chino
  • La sentencia también es pionera en juzgar a un ciudadano no chino por criticar al país
  • Taiwán califica la decisión de "inaceptable" y "lamentable"

28.11.2017
EFE

Un tribunal chino ha condenado a cinco años de cárcel al activista y profesor taiwanés Lee Ming-che por "subversión del poder del Estado" a través de opiniones y comentarios emitidos estando fuera de China. La sentencia supone el primer caso de extraterritorialidad en una condena a críticos de China y ha sido tildada por Taiwán de "inaceptable" y "lamentable".

Lee, de 42 años, es el primer ciudadano no chino miembro de una ONG procesado en este país y el primer taiwanés condenado por subversión contra el poder en Pekín. El profesor ha anunciado que no apelará la decisión del tribunal intermedio de Yueyang (provincia de Hunan).

Li Ming-che está detenido en China desde el 19 de marzo y se declaró culpable de subversión, pero su esposa, Li Ching-yu, asegura que fue forzado a declararse culpable y ha lanzado una campaña para garantizar su liberación.

Taiwán califica la sentencia de "inaceptable"

La Oficina Presidencial de Taiwán ha calificado de "inaceptable" y "lamentable" la condena. "Difundir la democracia no es delito", y es inaceptable la condena de Lee por compartir sus ideas acerca de la democracia con amigos en China por internet como muestra de su interés en el desarrollo de la democracia y sociedad civil en China, ha señalado el portavoz presidencial Alex Huang, en rueda de prensa.

La Presidencia taiwanesa ha instado a Pekín a "liberar a Lee Ming-che cuanto antes" y ha señalado que la condena "ha dañado seriamente" los lazos bilaterales y acusa de que atenta contra la creencia taiwanesa en "la libertad y democracia". Según el Consejo de Asuntos de China Continental de Taiwán, las actividades de Ming-che "no suponen peligro alguno para la seguridad y estabilidad" de China, y además la decisión "da la espalda a los valores universales de democracia y derechos humanos" que "daña la imagen internacional china". 

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos de Taiwán, Eeling Chiu, ha declarado a Efe que la sentencia "es ridícula: no es solo una flagrante violación de los derechos humanos, sino que muestra la debilidad de un régimen que tiene que recurrir a esta represión para mantenerse en el poder".

 

Data noticia: 
Tuesday, November 28, 2017
Type: 
Altres notícies