Casa del Tibet

LV 12: Peña Nieto no recibirá al Dalai Lama en su 4ª visita a México

LV 12: Peña Nieto no recibirá al Dalai Lama en su 4ª visita a México




Así que la visita del Dalai Lama a México será sólo "pastoral, viene para atender las necesidades de la comunidad budista mexicana", formada por unos 5,000 miembros



Durante la conferencia de prensa, luego de que Tenzin Gyatso pisara suelo mexicano por cuarta ocasión, se mostró una réplica del XIV Dalai Lama en cera, que será entregada al Museo de Cera de la Ciudad de México. El Dalai Lama bromeó junto a la estatua y dijo que "se veía mejor que él". Foto: AP
Durante la conferencia de prensa, luego de que Tenzin Gyatso pisara suelo mexicano por cuarta ocasión, se mostró una réplica del XIV Dalai Lama en cera, que será entregada al Museo de Cera de la Ciudad de México. El Dalai Lama bromeó junto a la estatua y dijo que "se veía mejor que él".
Foto: AP

México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto no tiene intención de recibir al Dalai Lama y nosotros tampoco hemos solicitado ningún encuentro, dijo Marco Antonio Karam, fundador y presidente de Casa Tíbet México que representa a la cultura tibetana en Latinoamérica.

"No sentimos que el ambiente sea favorable para ello y no queremos generar una controversia política que dañe la visita", añadió el experto en tradición budista tibetana, quien precisó que tampoco "nadie del gobierno ha ofrecido recibir al Dalai Lama".


Dalai Lama: 'China debe cambiar'Haz clic para ver el video en Terra TV
Dalai Lama: "China debe cambiar"

Por otro lado, la agencia AP publicó un cable donde afirma este viernes, que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que Enrique Peña Nieto, no se reunirá con el Dalai Lama durante la que es la cuarta visita del líder espiritual tibetano al país.

La relación diplomática y amistosa de México con China depende del reconocimiento a la política de una sola china, afirmó la cancillería. El Dalai Lama propugna la autonomía para el Tíbet.

El líder espiritual del Tíbet, dijo el viernes en conferencia de prensa que su viaje no es político y que está orientado más bien a la promoción de los valores humanos.

Cuando un reportero le preguntó sobre la situación en el Tíbet, el Dalai Lama eludió la respuesta y dijo: "Siguiente pregunta".

Beijing afirmó que, en 2011, México dañó seriamente sus relaciones diplomáticas con China por la reunión que sostuvo el entonces presidente, Felipe Calderón, con el Dalai Lama.

Peña Nieto ha buscado afanosamente impulsar las relaciones y el comercio de México con China. Recibió al presidente chino Xi Jinping, quien vino en junio en una visita oficial.

En su primera visita a México en 1989, el líder tibetano -acusado por Pekín de alentar el separatismo- fue recibido por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Cuando regresó en 2004 lo atendió un alto funcionario de migración mientras que en su visita de septiembre de 2011 tuvo un encuentro privado con Calderón (2006-2012).

Ese encuentro provocó molestias en Pekín y contribuyó a que la relación entre México y China fuera entonces "la más tensa de los últimos 40 años", con crisis exacerbadas por el marcado déficit comercial para el lado mexicano e incidentes diplomáticos.

El XIV Dalai Lama, nacido en 1935 de una familia campesina, fue reconocido a los dos años como la reencarnación de su predecesor, de acuerdo con la tradición budista tibetana. En 1950, asumió el cargo de jefe del Estado tibetano, cuando éste fue amenazado por Pekín.

Una serie de estériles conversaciones de paz con Mao Tse-tung llevaron al pueblo tibetano en 1959 a un fallido levantamiento contra la ocupación, tras el cual el Dalai Lama se exilió en Dharamsala, norte de India, donde fundó su gobierno.

Desde entonces, Pekín acusa al líder espiritual de alentar al separatismo y la violencia. El ganador del Premio Nobel de la Paz 1989 renunció a todo reclamo independentista desde 1987 y pide al gobierno chino que respete el legado cultural de su pueblo.

El conflicto persiste y el pasado miércoles la policía china disparó contra manifestantes en el Tíbet hiriendo a 60 de ellos, según varias ONG internacionales que denuncian un aumento de la represión.

Si te interesa estar informado de lo más relevante de la actualidad, así como de la Ciencia y la Tecnología, sigue al Canal de Noticias en la cuenta oficial de Twitter @NoticiasTerraMX.

 

Data noticia: 
Friday, October 11, 2013
Type: 
Altres notícies