Casa del Tibet

LA VANGUARDIA/EFE: La policía china detiene a un tibetano por mostrar fotografía del dalái lama

LA VANGUARDIA/EFE: La policía china detiene a un tibetano por mostrar fotografía del dalái lama

28/09/2016 13:12
Pekín, 28 sep (EFE).- La policía de la provincia china de Sichuan (oeste) ha detenido a un tibetano por participar en una ceremonia en la que se mostró una fotografía del dalái lama, a quien Pekín acusa de incitar al separatismo del Tíbet, informó hoy Radio Free Asia

Dowa Samdrub fue puesto bajo custodia policial en el condado de Serthar, en la provincia por la que se extiende la meseta tibetana, dijo la emisora, con sede en EEUU.

El detenido sostenía un retrato del dalái lama en señal de respeto, dijeron fuentes cercanas al caso, que añadieron que la policía se presentó en la ceremonia y le arrestó.

Samdrub ya fue encarcelado por repartir panfletos que llamaban a la libertad del Tíbet y recuperó la libertad el pasado 13 de agosto.

Su caso engrosa la lista de detenidos en Tíbet y provincias chinas con población tibetana (como Sichuan, Qinghai o Gansu) por apoyar al dalái lama, exiliado en Dharamsala (India) desde los 50, o la secesión del Tíbet.

Un informe publicado el pasado mayo por Human Rights Watch (HRW) denunció que la represión del Gobierno chino en áreas tibetanas se ha vuelto "implacable", y que las víctimas de esta persecución ya no son solo monjes, sino cantantes, escritores o ciudadanos ligados a la defensa del medioambiente.

"Simplemente tener una imagen o un texto considerado sensible (por el régimen) en el móvil o el ordenador podía llevar a una dura sentencia de cárcel", remarcó el documento.

HRW también documentó situaciones de violencia policial contra manifestantes o personas en algún acto pacífico, como el caso de varios tibetanos que organizaron una merienda para celebrar el cumpleaños del dalái lama en la provincia de Sichuan y que fueron atacados con disparos de las fuerzas de seguridad en 2013.

Pekín no sólo no reconoce al dalái lama, sino que le acusa de estar detrás de las tensiones y protestas independentistas, a veces en forma de inmolaciones, que existen desde hace años en la Región Autónoma del Tíbet y en las vecinas Sichuan, Gansu y Qinghai.

Las tensiones vivieron su punto álgido de las últimas décadas en marzo de 2008, cuando decenas de personas murieron en revueltas que arrancaron en Lhasa, la capital del Tíbet, y se extendieron por varias provincias chinas. EFE

Data noticia: 
Thursday, September 29, 2016
Type: 
Altres notícies